El mundo al dìa

 

KENIA

 

El Presidente dice que los ataques son planeados y motivados “políticamente”.

Nairobi (EFE).- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aseguró ayer  que los ataques ocurridos cerca de la isla de Lamu, en el norte del país, en los que han muerto cerca de 60 personas, “no han sido ataques de Al Shabab”, sino planeados y motivados “políticamente”. En un discurso dirigido a la nación, Kenyatta aseguró que la seguridad se ha reforzado en el entorno de las localidades atacadas desde el pasado domingo, Mpeketoni y Mporomoko (en el noreste del país) y que suspenderá a los miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron de forma negligente.

 

 

 

SUIZA

 

Fotografías corroboran más muertes en prisiones sirias 

Ginebra (EFE).- Miles de nuevas fotografías corroboran la muerte, de forma extremadamente cruel, de personas recluidas en centros de detención en Siria controlados por fuerzas gubernamentales, según la comisión dela ONUque investiga los crímenes perpetrados durante este conflicto. “Hemos recibido recientemente miles de fotografías de cuerpos de personas supuestamente asesinadas mientras estaban bajo custodia del gobierno. Muchos de los cuerpos eran esqueléticos, lo que indica muerte por inanición”, declaró hoy el presidente de esa comisión compuesta por eminentes juristas, Sergio Paulo Pinheiro.

 

 

 

BÈLGICA

 

Consideran “creíble” el uso de armas químicas en Siria

Bruselas (EFE).- Los inspectores de armas químicas dela ONUy dela Organizaciónparala Prohibiciónde las Armas Químicas (OPAQ) consideran “creíble” el uso en Siria de productos químicos tóxicos, como el cloro, informó ayer  el organismo con sede enLa Haya. Eldirector general dela OPAQ, Ahmet Üzümcü, dijo ante el Consejo Ejecutivo del órgano ejecutor dela Convenciónsobre las Armas Químicas, que, pese al secuestro del equipo en mayo, los inspectores pudieron preparar un informe preliminar sobre las denuncias de presuntos ataques con gas cloro por parte del régimen de Damasco.

 

 

ISRAEL

 

Más detenido en Cisjordania por la  búsqueda de jóvenes desaparecidos

Jerusalén (EFE).- El Ejército y los servicios secretos de Israel arrestaron la madrugada de ayer a otros 41 palestinos, en su mayoría militantes islamistas, en redadas llevadas a cabo en varios distritos de Cisjordania como parte de la búsqueda por los tres jóvenes israelíes desaparecidos el pasado jueves. Con estas detenciones se elevan ya a casi 200 los palestinos detenidos desde el viernes, cuando comenzó una vasta operación militar para encontrar a los jóvenes.

 

 

 

NIGERIA   

 

Detiene a 486 supuestos miembros de Boko Haram 

Nairobi (EFE).- El Ejército de Nigeria aseguró ayer haber detenido a 486 personas sospechosas de vinculación con la milicia radical islámica Boko Haram.

Los militares interceptaron el domingo 33 autobuses con 486 pasajeros de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, informó el coronel Rashid Omolori.

Aunque los detenidos, entre los que figuran ocho mujeres, aseguraron que viajaban desde el norte al sur del país en busca de trabajo, los militares los arrestaron porque ninguno fue capaz de decir el lugar exacto al que se dirigían.

Estas detenciones se produjeron unas horas después de que agentes de seguridad de Nigeria detonaron un artefacto explosivo en una iglesia del Estado de Imo, en el sur del país.

El gobernador del estado sureño de Anambra, Willy Obiano, dijo que “ellos (Boko Haram) no pueden llegar al sur”.

“Se lo puedo asegurar. No vamos a permitir que eso suceda”, añadió.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades. 




Volver arriba