El mundo al día

BRASIL

 Presidenta brasileña resalta cálido recibimiento a extranjeros

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseveró ayer que los ciudadanos de este país han recibido en forma ‘calurosa, humana y respetuosa’ a los extranjeros que llegan porla Copadel Mundo de Fútbol que inicia el próximo jueves.

 En un discurso pronunciado en Belo Horizonte, Rousseff dijo que ‘cuando visitamos otros países (en copas del Mundo), fuimos muy bien recibidos. Tengo la certeza que el turista se va a llevar de aquí, en su corazón, esta recepción calurosa, humana y respetuosa’.

 ‘Tengo la certeza que nosotros vamos a mostrar un evento de alegría, de fuerza y civilidad de Brasil’, agregó la jefa de Estado en un acto donde inauguró el Centro de Control de Operaciones de Tráfico de Belo Horizonte.

 Puntualizó también su certeza de que ‘la Copadel Mundo será una fiesta. Es fundamental que las personas, en su mayoría población brasileña, tengan el derecho de usufructuar de esa gran fiesta que comienza esta semana que viene’.

 Rousseff explicó que las inversiones en obras realizadas con motivo dela Copadel Mundo, las cuales han sido fuertemente criticadas por sectores sociales en los últimos meses, quedarán como legado para las ciudades tras el máximo torneo.

 ‘La Copa tuvo el papel de acelerar las obras, pero no fueron hechas para el uso exclusivo de la Copa. Cuando el turista se vaya de la ciudad no se va a llevar en la maleta el estadio ni las otras obras’, dijo la jefa de Estado.

 

 ESTADOS UNIDOS

 Hillary Clinton decidiría candidatura hasta 2015  

 La ex secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, señaló ayer que decidiría hasta 2015 si participa como candidata en las próximas elecciones presidenciales.

 ‘No es definitivo el año próximo, pero de la manera que tomo decisiones eso muy probable’, señaló Clinton, al ser entrevistada por la cadena ABC.

 La ex primera dama prepara una gira esta semana para promover su nuevo libro de memorias titulado ‘Elecciones difíciles’ (Hard Choices), que será puesto a la venta el próximo martes.

 ‘Sólo quiero terminar este año, viajar alrededor del país, firmar libros, ayudar en las elecciones intermedias en otoño y entonces tomar un respiro profundo y revisar mis pros y contras’, dijo la exprimera dama en una entrevista con la cadena ABC.

 Hillary Clinton había expresado con anterioridad que se decidiría la posibilidad de postularse a finales de 2014, tras las elecciones de noviembre próximo.

 Clinton reiteró que no hará ningún anuncio antes de los comicios, y recalcó: ‘no creo que eso (el momento de anunciar si presenta su candidatura) sea un problema real’

 Recordó que su esposo, el expresidente William Clinton, lanzó su campaña presidencial en el otoño de1991, asólo unos meses de la elección primaria en Nueva Hampshire.

 Sobre las críticas republicanas al manejo del ataque a la misión diplomática estadunidense en Bengasi, Libia, en 2012, cuando ella era secretaria de Estado, Clinton dijo que era decisión del comité legislativo recién creado para ese tema citarla a comparecer.

 ‘Veremos lo que deciden hacer, cómo se conducen, si esta es una representación distorsionada acerca de la pérdida de cuatro estadunidenses o si es, en la mejor tradición del Congreso, un esfuerzo por tratar de averiguar cómo mejoramos’, remarcó.

 Hilary Clinton encabeza las preferencias del electorado de entre otros posibles candidatos demócratas, incluido el vicepresidente Joseph Biden y el gobernador de Maryland, Martin O’Malley

 

CANADÁ

 Amplían búsqueda de reos que escaparon en helicóptero

Ayer se amplió la búsqueda de tres reos que escaparon en un helicóptero de un centro de detención de Quebec el sábado al anochecer. Fue la segunda fuga de prisión en un helicóptero en la provincia de Quebec en dos años.     

Los tres hombres escaparon del Centro de Detención Orsainville en un suburbio de la ciudad de Quebec el sábado a las 7:45 de la noche en un helicóptero verde. El aparato aterrizó en el patio del centro de detención, que está rodeado con una cerca de alambre de púas y una torre de vigilancia, y rápidamente despegó con los tres reos y se dirigió a Trois-Rivieres o Montreal, informó la policía.     

Las autoridades quedaron en alerta en todo Quebec, en el resto de Canadá y en Estados Unidos, según la policía provincial.  “Contamos con la cooperación de todas las fuerzas policiales del país y el extranjero también”, dijo el sargento Gregory Gómez. “Tenemos muchos agentes desplegados en todas las áreas posibles y estamos prestando atención a todas las pistas”.     

La policía se mostró renuente a ofrecer muchos detalles de la investigación por temor a que los reos puedan estar al tanto de los reportes de prensa.    

Los prófugos fueron identificados como Yves Denis, de 35 años; Denis Lefebvre, de 53, y Serge Pomerleau, de 49. Los tres estaban en el centro de detención en espera de ser sometidos a juicio. No estaba claro de inmediato qué cargos enfrentaban.     

La policía dio a conocer fotos de los tres hombres en los medios sociales y pidió asistencia al público, pero advirtió que cualquier que los vea no se les acerque y contacte de inmediato a la policía.    

 Audrey-Anne Bilodeau, otra portavoz policial, dijo el sábado que la policía estaba trabajando con las autoridades de aeropuertos de la zona y la base militar Valcartier para ayudar a seguirle la pista al helicóptero.     

El Centro de Detención Orsainville, ubicado a unos10 kilómetrosdel centro de la ciudad, tiene capacidad para 710 reos. En marzo del año pasado, un piloto de helicóptero fue obligado a punta de pistola a sacar a dos reos de la prisión St-Jerome en una tranquila tarde de domingo. Los dos presos subieron al helicóptero por una cuerda y huyeron.     

Las autoridades detuvieron a los dos prófugos a las pocas horas de escapar.

 

VENEZUELA

 Opositor preso llama a cambiar al gobierno de Maduro por “vía popular”

 El encarcelado dirigente de la opositora Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a los venezolanos a cambiar al gobierno ‘por la vía popular, democrática y constitucional’, informó hoy la edición digital del diario El Nacional.

 En un cuestionario escrito que fue respondido por López al medio venezolano, el opositor aseveró: ‘Espero que la (Mesa de la) Unidad Democrática asuma que el único camino que nos queda es la iniciativa popular para cambiar de gobierno’.

 ‘Yo espero que mis compañeros dela Unidadque fueron a la trampa del diálogo (con el gobierno) asuman con responsabilidad el camino frontal de enfrentar a la dictadura hasta lograr derrocarla por la vía popular, democrática y constitucional’, enfatizó el dirigente.

 Planteó que ‘si se cierran todos los caminos institucionales, como en efecto está ocurriendo, nos toca salir a convocar una constituyente como establecela Constitución’.

 ‘Hago un humilde llamado a los partidos de la unidad y a todos los venezolanos que queremos cambio para que montemos juntos un frente amplio contra la dictadura’, señaló.

 López, quien cumplió 111 días en prisión tras ser acusado de promover hechos violentos en Caracas el 12 de febrero pasado, apuntó que sabía que el diálogo entre la oposición y el gobierno sólo serviría para aplacar las protestas y profundizar la represión.

 El economista dijo: ‘De alguna manera le agradezco a la dictadura la sinceridad torcida, que me mantenga preso por mis palabras, por mis convicciones, por mis discursos. Si las palabras por las que hoy estoy preso las dije en minúsculas, hoy las reitero en mayúsculas’.

 ‘Los elementos dela Fiscalíapara tenerme preso son mis discursos y mi Twitter, hoy los reitero al cuadrado. Me podrán enjuiciar, encarcelar, aislar, pero jamás podrán doblar mis convicciones de tener una mejor Venezuela’, enfatizó.

 El coordinador nacional de Voluntad Popular señaló respecto a la jueza Adriana López, que lo sometió a proceso, que ‘usted traicionó su conciencia, usted se vendió, (…) irrespetó su conciencia y la justicia’.

 ‘Recibió una llamada en medio de la audiencia y cambió su decisión. Ella sabe que fue así. Por lo que me relataron sus ayudantes, ella le dijo a quien la llamó que no había cómo justificar una privativa, pero al final ella cedió, al miedo, a la injusticia’, denunció.

 Adriana López envió a juicio al dirigente opositor por las acusaciones de asociación para delinquir y haber sido determinante para que se cometieran varios delitos como incendio y daños a la propiedad pública en la capital venezolana el 12 de febrero pasado.

 Respecto al proceso judicial en su contra, López indicó que lo afronta ‘lleno de fe’.

 ‘Y con una palabra que agradezco infinitamente me hiciera llegar su santidad el papa Francisco: fortaleza, me levanto todos los días a leer la palabra de Dios’, manifestó.

 López indicó: ‘es una convicción de que estamos en dictadura y que con dictaduras no se negocia. Quienes hoy gobiernan son corruptos, ineficientes y antidemocráticos. Por denunciarlos estoy preso’.

 

ESPAÑA

 Forman cadena humana a favor de la independencia vasca

 Decenas de miles de personas se tomaron de las manos para formar una cadena de123 kilómetros(76 millas) en apoyo a la independencia del País Vasco del resto de España.    

Imágenes de televisión mostraban a las personas cuando comenzaban a entrelazarse formando una línea continua uniendo las ciudades de Durango y Pamplona.    

 Los organizadores del Gure Esku Dago (”está en nuestras manos” en vasco) dijeron que unas diez mil personas se necesitaban para cubrir la distancia, pero la cifra no pudo confirmarse de forma independiente.    

 En septiembre de 2013, más de un millón de personas mostraron su apoyo a la independencia de Cataluña uniendo sus manos para formar una cadena humana de400 kilómetros(250 millas) en todo el norte de la región, donde también existe un fuerte movimiento secesionista. 

 

IRÁN

 Irán elogia victoria de al-Assad y la califica un triunfo sobre EE.UU.   

 El Consejo dela Shura (Parlamento) de Irán elogió ayer la ‘aplastante victoria’ del mandatario Bashar al-Assad en las reciente elección presidencial de Siria, que calificó como un triunfo sobre Estados Unidos.

 En un comunicado emitido este domingo y firmado por los 230 miembros del Parlamento, el Consejo destacó que la reelección de al-Assad es “una demostración de la capacidad política” del gobierno sirio y la gente ante Estados Unidos y sus aliados en la región.

 “El éxito de las elecciones fue una demostración de poder por la gente de Siria en contra de las políticas de Estados Unidos y sus aliados. Los sirios abortaron las políticas y los complots de Estados Unidos”, destacó la declaración, según un reporte de la agencia de noticias Mehr.

 Los legisladores iraníes consideraron que los comicios de la semana pasada en Siria son un indicio de que la crisis en esa nación ‘tiene una solución política’, que debe basarse en primer lugar en la voluntad del pueblo.

 La votación de Siria, añadió, ayudó a reforzar el frente de los países que respaldan la paz en Siria y se oponen a la guerra, además de que lanza un claro mensaje a las naciones que han enviado terroristas y armas para combatir en territorio sirio.

 El presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Consejo dela Shurade Irán, Alaaeddin Broujerdi, subrayó la víspera que las recientes elecciones presidenciales fueron testigo de la participación entusiasta y épica del pueblo sirio.

 “Desde el principio, creíamos en la opción política y estábamos seguros de que las elecciones y sus resultados podrían tener una gran influencia en la búsqueda de una solución política a la crisis en Siria y la eliminación de los problemas que enfrenta”, dijo Broujerdi.

 En una entrevista con la televisión estatal iraní subrayó que Siria es un país estable, que disfruta de la convivencia de su pueblo, pese a los intentos de Estados Unidos de desestabilizar Oriente Medio a través de acrecentar los problemas en Siria.

 Broujerdi señaló que decenas de países envían terroristas a Siria para agravar la crisis, sin embargo, aseguró que después de las elecciones presidenciales, ‘el gobierno sirio se ha vuelto más fuerte y va a enfrentar a los grupos terroristas armados’.

 

 




Volver arriba