El mundo al día

 

ESTADOS UNIDOS

 Culpan republicanos a Obama por crisis de atención médica a veteranos  

 Los republicanos enla Cámarade Representantes de Estados Unidos señalaron ayer que el presidente Barack Obama es responsable por las fallas en el servicio médico del Departamento de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés).

 ‘Este es el mayor escándalo de cuidado de salud en la historia del VA’, dijo Jeff Miller, presidente del Comité de Veteranos en la cámara baja en el mensaje semanal del Partido Republicano al país.

 ‘Estados Unidos merece saber si el presidente está comprometido a hacer lo que sea necesario para componer las cosas’, señaló en el marco del 70 aniversario del Desembarco de Normandía o Día D, que marcó el principio del fin dela II GuerraMundial.

Agregó que mientras el recinto legislativo y el Senado trabajan en conjunto para abordar la crisis en el VA, los republicanos mantendrán como responsable a Obama.

Recordó que esta semana el liderazgo republicano envió una carta a Obama en la que proponen una serie de medidas para corregir la dilación del servicio médico en clínicas y hospitales, que señaló como responsable de la posible muerte de 40 veteranos de guerra.

 Apuntó que en la misiva pidieron al presidente apoyar un proyecto legislativo aprobado ya en la cámara baja que facilita el despido de funcionarios de alto nivel en el VA que no cumplan con su deber.

 Asimismo dijo que solicitaron al mandatario que ordene a esa dependencia cooperar con los comités legislativos que investigan la crisis y señaló que en este momento el VA tiene 11 peticiones tan sólo del comité que preside.

 Miller remarcó que también se pide a Obama respaldar las reformas que requerirán que el departamento ofrezca cuidado médico privado a cualquier veterano que se enfrente con esperas inaceptables para (recibir) tratamiento.

 ‘Cuando el VA permite morir a veteranos, cuando debería haber hecho más, cuando oímos reportes de mala administración desde Dallas a Daytona, y Chumuckla a Chicago, sabemos que no es sólo una tormenta que se disipará, la cultura de corrupción que subyace, permanecerá ahí’, agregó.

 

Senador advierte a Obama sobre liberación de guerrilleros de FARC presos

 El senador republicano estadounidense Marco Rubio advirtió al presidente Barack Obama sobre posibles liberaciones de miembros de las FARC presos en Estados Unidos como parte de las negociaciones de paz, según una carta a la que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.

“Desafortunadamente, en medio de las negociaciones y el debate político en Colombia, persisten los informes sobre los esfuerzos para liberar y repatriar a miembros de las FARC que están actualmente bajo custodia de Estados Unidos”, indica Rubio en la misiva a Obama.

Rubio recordó al mandatario que el resultado de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puede tener “efectos serios y a largo plazo en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

El senador estadounidense por Florida se mostró preocupado por las informaciones sobre las peticiones de repatriación de líderes de las FARC encarcelados en Estados Unidos como Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, Enrique Rodríguez Mendieta, alias “Iván Vargas” y Anayibe Rojas Valderrama, alias “Sonia”.

“Cualquier potencial liberación de individuos como estos, que están sentenciados por crímenes contra las leyes estadounidenses, es de gran preocupación”, asevera Rubio.

“Urjo a la administración a respetar el proceso judicial que llevó a encarcelar a estos peligrosos individuos en Estados Unidos y le solicito que se comprometa firmemente con no liberar o repatriar a ningún criminal de las FARC”, pide Rubio a Obama.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y representantes de las FARC, que tienen lugar en Cuba, avanzan con cautela a la espera que se conozca el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 15 de junio, que enfrentan al mandatario Juan Manuel Santos y al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

En más de un año de negociaciones de paz enLa Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido en que Estados Unidos libere o transfiera a alguno de los líderes de esa guerrilla presos como gesto de buena voluntad.

 

HONDURAS 

Autoridades de Honduras decomisan 363 kilos de marihuana

 Las fuerzas de seguridad de Honduras se incautaron ayer en el Caribe del país 363 kilos de marihuana y detuvieron a tres hondureños, incluida una mujer, informó una fuente policial.

La marihuana fue encontrada en una vivienda de la aldea Las Minas, en el departamento caribeño de Colón, indicó a periodistas un portavoz dela Fuerzade Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que no se identificó.

La droga estaba oculta en al menos 30 sacos que pesaron alrededor de800 libras(unos 363 kilos), agregó la fuente, sin dar más detalles.

En el operativo fueron detenidos los hondureños Yolanda Romero, Marco Tulio Rodríguez y Darwin Paredes, que serán puestos a las órdenes del Ministerio Público (Fiscalía), señaló la misma fuente.

Por Honduras transita al menos el 80 % de la droga, principalmente cocaína, que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según autoridades estadounidenses.

La mayoría de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar, según las autoridades locales, que atribuyen al narcotráfico buena parte de la extrema violencia que vive el país, donde a diario se registran unas 15 muertes.

 

 KENIA

 El miedo al terrorismo golpea al turismo de safari, sol y playa en Kenia

 El miedo desatado a nivel internacional a que un gran ataque terrorista vuelva a azotar Kenia está debilitando uno de los sectores más boyantes del país- el turismo de safari, sol y playa que cada año atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

Las alertas emitidas en el último mes por las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia en las que aconsejaban a sus ciudadanos no viajar a Kenia ante una inminente amenaza terrorista, han golpeado duramente al sector.

“Se pueden ir si quieren. No tenemos miedo. Haremos nuestras propias cosas aquí. Promoveremos el turismo interno e iremos en busca de otros turistas de otras naciones”, afirmó el pasado mes el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien no esconde sus sospechas a que esta reacción internacional tenga un trasfondo político.

Pese a este intento de minimizar la amenaza, el temor a que se repita un asalto similar al que perpetró el grupo terrorista somalí Al Shabab el pasado septiembre contra el centro comercial Westgate de Nairobi y que causó al menos 67 muertos, es bien visible.

Tras las alertas de las embajadas, dos operadores británicos evacuaron a más de 400 turistas y cancelaron hasta octubre todos sus viajes a Mombasa, la capital de la costa y la segunda más importante del país.

El miedo internacional también se ha dejado ver en las playas de arena blanca y los complejos turísticos cosmopolitas que recorren la exótica costa keniana, donde ha disminuido el flujo de turistas.

“Más de 4,000 trabajadores han sido despedidos recientemente, pero no como una consecuencia directa de la amenaza terrorista, sino en gran parte porque estamos en temporada baja”, explicó el director ejecutivo dela Asociaciónde Hoteleros y Catering de Kenia (KAHC, en sus siglas inglesas), Sam Ikwaye.

No obstante, Ikwaye reconoció que las alertas emitidas por las embajadas han dañado al sector aunque, en su opinión, no existe una amenaza “real” en Kenia.

“La amenaza terrorista es global, no solo afecta a Kenia. Por eso creo que las alertas emitidas por las embajadas, más que a razones de seguridad, responden a motivos políticos”, añadió el responsable de KAHC.

El presidente keniano, procesado porla Corte PenalInternacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad y cuya victoria en las elecciones de 2013 fue recibida con suspicacia por EEUU y Europa, ha asegurado que el servicio nacional de inteligencia no cuenta con información que justifique la evacuación de turistas.

Pero tan solo unas horas después de que empezaran a sacar a los visitantes británicos del país, dos explosiones en un mercado del barrio somalí de Nairobi causaron diez muertos y 76 heridos.

“Todo esto sale en las noticias y lógicamente nos afecta”, afirmó el presidente y fundador de la compañía de viajes Kobo Safaris, el español Gabriel González.

“Los turistas nos piden explicaciones, hemos tenido algunas cancelaciones y el número de reservas ha bajado. Respecto al mismo periodo del año pasado, hemos perdido un 30 % de las reservas”, agregó González.

Kenia y, especialmente, Mombasa han sido objeto de constantes ataques desde que, en octubre de 2011, el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, milicia a la que acusó de varios secuestros en su territorio.

 

 BOLIVIA

 Bolivia descarta priorizar disputa marítima en Cumbre G77 + China  

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó que su país vaya a ‘maritizar’ la próxima Cumbre G77 + China que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz el 14 y 15 de junio, informó ayer la edición digital del diario boliviano El Deber.

 En entrevista con el periódico, Morales aseveró que ‘el tema del mar está enLa Haya’,en referencia a la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile enla Corte Internacionalde Justicia (CIJ), para exigir una negociación sobre una salida soberana al Pacífico.

 ‘Al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el tema del mar con Chile) a los distintos países, mi pedido -con las disculpas al pueblo boliviano- es que no queremos ‘maritizar’ el G-77′, recalcó.

 Añadió que ‘si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile y esa puede ser una discordia. Yo pido, por esta vez, no ‘maritizar’ eso porque somos anfitriones, puede ser (visto) como una maniobra, el anfitrión aprovechando eso’.

 Sin embargo, dijo que se hará circular en la reunión un libro sobre la demanda marítima boliviana y acotó que tiene ‘mucha esperanza’ que la presidenta chilena Michelle Bachelet asista ala Cumbre, pese a que se anunció que estará representada por el canciller Heraldo Muñoz.

 

BRASIL

 Asistirán 20 gobernantes ala Copadel Mundo Brasil 2014 

 Al menos 20 jefes de Estado asistirán ala Copadel Mundo Brasil 2014, algunos de ellos a la inauguración y otros a los partidos que juegue su selección.

 A la inauguración del torneo, el próximo jueves en Sao Paulo, concurrirán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Ghana, John Dramani Mahama, informó hoy el portal Globoesporte.com.

También asistirán el primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic; el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, y los mandatarios de Surinam, Desi Bouterse; de Angola, José Eduardo dos Santos, y de Gabón, Ali Bongo Ondimba.

Durante el desarrollo del Mundial, con el objetivo de ver algunos juegos de sus selecciones, llegarán a Brasil la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Además, concurrirán los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Chile, Michelle Bachelet; el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica; el rey Guillermo Alejandro, de los Países Bajos, y el príncipe Alberto II de Mónaco.

A la final dela Copadel Mundo, programada para el 13 de julio próximo, ya confirmaron su asistencia los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Los gobernantes extranjeros se reunirán con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien inaugurará el Mundial junto a las máximas autoridades dela FIFAen un acto al que también asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Aún resta que confirmen su asistencia a algún partido dela Copadel Mundo los presidentes de China, Xi Jinping, y de Argentina, Cristina Fernández.

 

 




Volver arriba