El mundo al día

ESTADOS UNIDOS

 Destina 420 mil dólares a misión de apoyo a paz en Colombia   

 Estados Unidos anunció ayer una nueva contribución de 420 mil dólares ala Misiónde Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP), creada porla Organizaciónde Estados Americanos (OEA).

 Este apoyo ‘posibilitará ala Misión MAPP/OEA avanzar en sus esfuerzos en las áreas de restitución de tierras; reparación, verdad y reconciliación; justicia, paz y justicia transicional y desarme, desmovilización y reintegración’, informó una funcionaria del Departamento de Estado.

 Anotó que la contribución está financiada porla Agenciapara el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

 Recordó que Estados Unidos respalda los esfuerzos de paz que lleva a cabo Colombia, así como para proteger a los que trabajan para hacer de ese país sudamericano más pacífico, democrático y un Estado seguro.

 El anuncio fue hecho por la subsecretaria de Estado de Administración y Recursos de Estados Unidos, Heather Higginbottom, durante la 44 Asamblea General dela OEA, celebrada en Asunción, Paraguay, del martes al jueves pasados.

 El Departamento de Estado dio la bienvenida al más reciente plan estratégico de la misión y dijo que Estados Unidos continuará comprometiéndose en el diálogo en curso con los miembros dela OEAy otros donadores para su implementación.

 Indicó que continúa alentando a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de paz dela MAPP/OEA y el gobierno de Colombia para buscar una solución política a ‘uno de los conflictos más prolongados del mundo, para el respeto de la ley y los derechos humanos’.

 Recordó que la misión fue creada en 2004 con el objetivo de apoyar el proceso de paz, la verificación y monitoreo de la política de paz del gobierno colombiano, así como el acompañamiento de las comunidades que han sido víctimas de la violencia.

 

Hombre armado con explosivos intenta asaltar una corte de Georgia  

 Un hombre identificado como miembro de un grupo antigubernamenral intentó ayer asaltarla Cortedel condado de Forsyth, en la comunidad de Cumming, Georgia, hiriendo a un agente antes de morir a manos de la policía, informaron las autoridades.

 El atacante, identificado como Dennis Marx, formó parte de un grupo radical que ha estado ligado a violentos ataques contra las fuerzas del orden en todo Estados Unidos, indicó el sheriff del condado de Forsyth, Duane Piper.

 Marx acudió ala Corte ayer para emitir su declaración de culpabilidad o inocencia sobre un cargo de armas y drogas en su contra, explicó Piper.

 En vez de ello, el hombre llegó ala Cortearmado con explosivos y varios lotes de municiones, y presumiblemente con un chaleco antibalas y una máscara de gas.

 En un intento de ingresar al edificio sin ser detenido, Marx condujo su vehículo frente ala Cortey arrojó desde ahí varias granadas de humo de fabricación casera y otras de gas pimienta.

 Un agente dela Oficinadel Sheriff, a cargo de vigilar el acceso ala Corte, enfrentó al atacante, quien disparó en su contra a través del parabrisas de su vehículo, hiriéndolo en una pierna.

 Testigos dijeron que Marx saltó de la camioneta y comenzó a disparar su rifle. Los agentes respondieron al fuego y mataron al sospechoso.

 El sheriff destacó por su parte el trabajo del agente que confrontó al atacante y salvó a las personas que se encontraban en el lugar.

 ‘La intención de Marx era entrar por esa puerta y tomar rehenes (…) El lo había estado planeando por bastante tiempo’, señaló Piper en una rueda de prensa realizada poco después del incidente.

 El agente del sheriff lesionado fue trasladado al hospital North Fulton y se espera que se recupere, dijeron las autoridades.

 La policía registró la casa de Marx en busca de explosivos después del incidente, pero no encontró nada.

 

PARAGUAY

 Insulza llama a Paraguay a debatir sobre orientación sexual   

 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, invitó a la sociedad paraguaya a abrir un ‘debate más amplio’ sobre la resolución sobre orientación sexual e identidad que aprobó la víspera la 44 Asamblea General del organismo regional.

 En declaraciones divulgadas este viernes por el portal de la agencia paraguaya estatal IP, el titular dela Organizaciónde Estados Americanos (OEA) dijo que ‘es bueno que en la sociedad haya un debate’ sobre el tema.

 Insulza, que encabezó esta semana en Paraguay la 44 Asamblea General dela OEA, aclaró que “no es necesario partir exigiendo imponer una posición sobre otra”.

 La víspera, el cónclave del organismo hemisférico aprobó una controvertida resolución sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género que había impulsado Brasil, sin la adhesión de Paraguay.

 ABI recordó que el tema ‘suscitó sendas manifestaciones, en contra y a favor, por parte de organizaciones LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y defensores del modelo familiar tradicional’ en Paraguay.

 “He estado aquí varios días y he visto manifestaciones muy distintas y encontradas entre distintos sectores de la sociedad como en toda América”, subrayó Insulza.

 “Yo personalmente me considero muy a favor (de la no discriminación), pero no creo que la fórmula sea intentar imponer una resolución que el gobierno firme si es que hay un sector importante de la sociedad que quiere discutirla”, comentó.

 “Creo que es válido discutirla, que todos tienen los mismos derechos para debatirla y probablemente sea bueno tener una discusión en la sociedad mucho más amplia que lo que se ha tenido hasta ahora”, enfatizó el secretario general dela OEA.

 Sobre la falta de apoyo de Paraguay a la resolución aprobada por la 44 Asamblea General dela OEA, que se celebró entre el martes y jueves pasados en Asunción, Insulza dijo que ‘esto no revierte ninguna gravedad’.

 “Esos temas están puestos a la discusión, se discutirán en la sociedad, se discutirán con calma porque imponer por mayoría o incluso una decisión de autoridad una determinada política al final divide más a la sociedad que lo que la unifica”, insistió.

 

Paraguay refuerza seguridad en frontera con Brasil ante Mundial   

 Las autoridades de Paraguay anunciaron ayer la implementación de un operativo policial para reforzar la seguridad en la frontera con Brasil, con el fin de prevenir delitos durante el Mundial de futbol, que inicia el jueves próximo.

 La Dirección Generalde Migraciones indicó que junto ala Policía Nacional, junto con otras instituciones, forman parte del esquema especial de seguridad diseñado para las zonas fronterizas paraguayas.

 La realización del Mundial de 2014 provocará un aumento considerable del movimiento migratorio de personas en la zona limítrofe entre Paraguay y Brasil, mencionó la dependencia.

 El objetivo principal del operativo, explicaron las autoridades paraguayas, es la prevención y detección de hechos punibles que atenten contra los derechos humanos, sobre todo, los delitos relacionados a la trata de personas para el turismo sexual.

 

 JORDANIA

 Ban Ki-moon nomina a sucesor de alta comisionada de Derechos Humanos  

 El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nominó hoy al príncipe jordano Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein como sucesor de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la abogada sudafricana Navi Pillay.

 Zeid es el actual representante permanente de Jordania antela ONU, puesto que ya había ocupado de2000 a2007. También fue de2007 a2010 embajador de su país en Estados Unidos, así como embajador no residente en México.

 En un comunicado,la ONUinformó que la nominación de Ban se produce luego de consultas con grupos regionales del organismo internacional.

 El pleno dela Asamblea Generaldela ONU deberá aprobar la nominación de Zeid al cargo, que ocupará por un lapso de cuatro años a partir de septiembre próximo, y que puede ser extendido por un periodo adicional.

 La Oficinadel Alto Comisionado para los Derechos Humanos es la agencia del sistema dela ONUencargada de promover en el mundo las garantías individuales estipuladas en tratados internacionales.

 

ESPAÑA

 Repsol niega financiar plan para matar a Morales 

La petrolera española Repsol negó ayer vínculos con un supuesto grupo terrorista extranjero que supuestamente planeaba un complot en 2008 para asesinar al presidente Evo Morales.    

 La empresa española, socia de la petrolera estatal boliviana, fue vinculada a un supuesto complot de la oposición para matar a Morales, según declaraciones de un ex fiscal que investigó el caso y que han sido ampliamente difundidas por los medios bolivianos.   

 “Repsol niega rotundamente cualquier relación con actividades fuera de la legalidad o atentatorias contra el orden establecido en el país…”, respondió ala APen un comunicado escrito la oficina de enlace con la prensa de Repsol en La Paz.   

“Repsol es una empresa respetuosa de la soberanía de los estados y cumple la legislación de los países en los cuales desarrolla sus actividades y ha sido nuestra actitud permanente en Bolivia”, se señala en la nota.    

La petrolera y la multimedia española Grupo Prisa son mencionadas por el ex fiscal Marcelo Soza y cuyas declaraciones recogió ayer  la prensa local. Soza huyó en marzo pasado a Brasil sin concluir la investigación y ha solicitado asilo en ese país.     

Soza dice en un informe escrito al Consejo Nacional del Refugiado de Brasil que el español Alejandro Hernández, supuesto contacto con los mercenarios, “conoció los detalles relativos al financiamiento del grupo irregular (del complot) prestado por el Grupo Prisa y Repsol”.      Según Soza, Hernández huyó de Bolivia y fue excluido de la investigación por orden de Raúl García, hermano del vicepresidente Alvaro García.    

 El abogado Otto Richter que defiende a varios de los acusados presos, dijo que el boliviano-húngaro Eduardo Rosza, cabeza del supuesto complot,  fue contactado Raúl García para asesinar a Morales y permitir que Alvaro García asumiera el gobierno.  Morales ha rechazado la teoría conspirativa y dijo que confía en su vicepresidente, quien es su brazo derecho.    

 A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó las revelaciones del exfiscal a quien acusó de confabular con la oposición para “tumbar” el juicio contra 30 acusados por “terrorismo y separatismo”.    

 Prisa, mencionada por el exfiscal, era dueña del diarioLa RazóndeLa Pazy de la cadena de televisión ATB, ambos de línea crítica al gobierno de Morales.     

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 que incluyó a Repsol que pasó a ser socia importante del Estado boliviano.     

Según el gobierno la oposición derechista contrató a Rosza, para crear condiciones que condujeran a derrocar a Morales y precipitar una guerra civil con el fin de separar de Bolivia a la provincia de Santa Cruz, bastión opositor.     

En 2009, la policía dio muerte al boliviano-húngaro y a dos de sus cómplices: un húngaro-rumano y un irlandés al sorprenderlos en un hotel en Santa Cruz. El juicio contra los acusados por conspiración y separatismo está en sus instancias finales después de pasar por varios juzgados. 

 

COLOMBIA

 Se desmorona caso judicial más sonado de Colombia  

El caso judicial más sonado de Colombia de los últimos años empezó a desmoronarse ayer luego de que la justicia absolvió a un hombre acusado de la muerte de un universitario en la noche de brujas de 2010.     

El 31 de octubre de ese año Luis Andrés Colmenares Escobar, estudiante dela Universidadde los Andes, apareció muerto en extrañas circunstancias en el desagüe de aguas vertidas de un exclusivo parque del norte de Bogotá.     

Pero lo que en principio pareció ser un accidente producto de los aparentes tragos de más que había bebido, un año después fue convertido porla Fiscalía Generalen homicidio.     

La madre del joven, Oneida Escobar, incluso aseguró que su hijo le dijo en sueños que había sido asesinado y que prácticamente le reveló los nombres de sus victimarios.    

 Los presuntos responsables eran tres compañeros de estudio de Colmenares: Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, absuelto el viernes por un juzgado de bogotano que resolvió quela Fiscalíano aportó las pruebas suficientes para condenarlo.     

Segúnla Fiscalía, Moreno mantenía una relación sentimental paralela con Cárdenas y Colmenares y por ello el primero atentó contra la vida del segundo. Moreno, de acuerdo conla Fiscalía, coadyuvó para el homicidio y Quintero la encubrió. Ambas han negado las acusaciones.    

 El caso Colmenares ha dado para todo: desde varios libros hasta el encarcelamiento de los abogados, tal vez los más prestigiosos de país.     

El periodista José Monsalve escribió el libro “Nadie mató a Colmenares”, lo que le costó cualquier cantidad de improperios y hasta amenazas en las redes sociales por concluir en su investigación que el joven universitario había caído accidentalmente al desagüe del parque El Virrey.    

 Los abogados de Moreno y de la familia Colmenares, defensores entre otros del ex presidente Álvaro Uribe  (2002-2010), fueron a prisión por algunas horas por entregar declaraciones a la prensa pese a que la justicia les tenía prohibido hablar en público del caso.   

  La investigación por la muerte de Colmenares, incluso ha puesto en entredicho al aparato judicial de Colombia. El fiscal que concluyó que Colmenares fue asesinado actualmente está denunciado por manipulación de testigos. Y otra de las fiscales que estuvo a cargo del caso ordenó investigar a Fidel Cano, director del diario El Espectador, porque había publicado una declaración reservada de uno de los testigos del caso. Al final el fiscal general desautorizó la orden y se disculpó con Cano.      Para rematar varios hombres que dijeron haber sido testigos del momento en que Colmenares era asesinado terminaron siendo investigados, encarcelados y condenados por falso testimonio: nunca habían presenciado la muerte del universitario.    

 El padre del joven muerto, Luis Alonso Colmenares, ha manifestado reiteradamente que por fortuna la muerte de su hijo no ocurrió en el norteño departamento deLa Guajira, su tierra natal, donde las deudas de sangre se pagan ojo por ojo. “Somos gente civilizada”, dijo.    

Ayer, al conocer la absolución de Cárdenas, el hombre prometió  seguir,  “no descanso hasta que haya verdad y justicia en el crimen de mi hijo”.

 

 



Volver arriba