El mundo al día

VENEZUELA

EE.UU. tiene un plan desestabilizador para Venezuela

 El canciller venezolano Elías Jaua denunció ayer que Estados Unidos ‘alienta’ un plan desestabilizador en su país, en momentos en que Washington emitió una alerta de viaje al país sudamericano.

 Al intervenir en la 44 Asamblea General dela Organizaciónde los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Paraguay, el funcionario acusó al gobierno de Washington de ‘alentar’ los intentos desestabilizadores y el sabotaje económico impulsado por la oposición al presidente venezolano Nicolás Maduro.

 Advirtió sobre ‘los pertinentes intentos de desestabilización de una violencia política y el sabotaje económico desarrollado por la oposición venezolana con el aliento de factores desde Estados Unidos’.

 Jaua rechazó ‘el intento permanente de las minorías oligárquicas que se niegan a reconocer las derrotas electorales y se oponen a una justa distribución del ingreso nacional’.

 Indicó que la oposición ‘pretende permanentemente generar violencia, sabotaje económico, planes de magnicidio, alentados y financiados desde sectores de Estado Unidos en abierta violación a los principios de los asuntos internos que postula’la OEA.

 El canciller venezolano señaló por otra parte que en su país han registrado grandes avances en materia de igualdad social, de la mano de ‘grandes periodos de crecimiento económico nunca antes experimentado’.

 Sostuvo que Venezuela ha obtenido grandes logros e importantes niveles de desarrollo social, consiguiendo reducir la pobreza extrema y el hambre, así como un marcado progreso en materia de educación, acceso a la salud pública y a viviendas dignas.

 ‘El desempleo viene mostrando caídas desde 2012 acercándose al 7.1 por ciento para abril del 2014, aún en medio de ataques económicos de derrocamiento violento al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro’, enfatizó el canciller venezolano.

 Jaua negó que en su país se restringa el acceso a internet y subrayó que ‘en 2011 Venezuela recibió un premio dela Unescoen reconocimiento por su labor al dar acceso gratuito a internet a los ciudadanos a través de una fundación Infrocentro’.

 

 ESTADOS UNIDOS

 Tropas de OTAN permanecerán en Afganistán para combatir terrorismo  

 Parte de las tropas dela OTAN que permanecerán en Afganistán tras la conclusión de la misión de combate aliada, a finales del año, se dedicará a operaciones contra el terrorismo, informó ayer un comandante estadounidense.

La decisión fue tomada durante una cumbre de dos días que reunió a los ministros de Defensa dela Alianza Transatlánticaen Bruselas.

 Según el general de marines, Joseph Dunford, que comanda tropas de Estados Unidos en Afganistán, su país destinará al contraterrorismo mil 800 de los casi 10 mil efectivos que permanecerán en el territorio afgano en 2015.

 Otros países aliados también podrían destacar militares para esa función, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto, añadió.

 Tras el final de la misión de combate,la OTANplanea mantener en Afganistán a cerca de 12 mil hombres, con la misión de formar a las fuerzas de seguridad afganas, compuesta actualmente de 325 mil efectivos.

 

Apuesta EE.UU.  por colaboración ‘más cercana’ con Latinoamérica  

 Estados Unidos apuesta por una colaboración ‘más cercana’ con Latinoamérica para consolidar una democracia inclusiva en el hemisferio, afirmó ayer en Paraguay la subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom.

 En declaraciones divulgadas por el portal de la agencia paraguaya estatal IP, la subsecretaria de Estado de Administración y Recursos dijo que ‘estamos comprometidos a colaborar muy de cerca con nuestros vecinos en el hemisferio’.

 Indicó, en ese sentido, que la administración de Barack Obama aboga por un ‘involucramiento sostenido’ y un ‘trabajo en conjunto’ más cercano con los países latinoamericanos para enfrentar ‘asuntos económicos, de seguridad y de desarrollo’.

 La funcionaria, que asiste en Asunción a la 44 Asamblea General dela Organizaciónde Estados Americanos (OEA), destacó en rueda de prensa que su país está trabajando en el desarrollo inclusivo a través de varias iniciativas ‘muy innovadoras’.

 Higginbottom comentó, por ejemplo, la contribución de subsidios que beneficiaron el año pasado a más de 357 mil personas en comunidades de 20 países de Latinoamérica y el Caribe.

 ‘Bajo la asociación de las Américas para inclusión social e igualdad estamos apoyando proyectos para producir capacidades dentro de los grupos vulnerables en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú’, enfatizó la subsecretaria de Estado.

 

 HONDURAS

 Pandilleros incendian autobús en Tegucigalpa  

 Un grupo de pandilleros hondureños incendió hoy aquí un autobús de pasajeros, en un hecho relacionado porla Policíacon las extorsiones que exigen delincuentes al transporte urbano capitalino.

 Las autoridades informaron que los jóvenes atacantes viajaban en la unidad y ordenaron a los demás pasajeros descender de ella, para enseguida rociarla con gasolina.

 Los pandilleros lograron escapar del lugar, mientras el conductor resulto con heridas graves y el autobús fue consumido por las llamas.

 Voceros policiales vincularon el hecho con el denominado “impuesto de guerra” o extorsión que exigen las organizaciones criminales a transportistas y comercios para poder operar.

 Por negarse a pagar extorsiones, alrededor de 153 taxistas han sido asesinados en el país desde 2012, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

 

 COLOMBIA

 Piden FARC cambio de doctrina militar en Colombia 

 Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronunciaron ayer por un cambio en la doctrina militar, de seguridad y defensa en el país sudamericano.

 Antes de iniciar una nueva jornada de conversaciones de paz con el gobierno colombiano, el vocero guerrillero Andrés París dijo que las FARC no piden “la cabeza de los generales”, sino “que cambie la doctrina militar que tienen en la cabeza esos generales”.

 La víspera, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto deLa Calle, advirtió que los diálogos no pretenden destruir la libertad de empresa, la propiedad privada ni negociar la doctrina de las Fuerzas Armadas ola Policía.

 

Implicados dos generales colombianos en espionaje ilegal  

 Dos generales del Ejército de Colombia están implicados en las labores ilegales de inteligencia que se hacían desde dos centros de espionaje en la capital colombiana, informó ayer la emisora privada Caracol.

 La radioemisora aseguró que tuvo acceso a la investigación que adelantala Fiscalíade Colombia sobre los dos casos de espionaje contra altos funcionarios del gobierno, entre ellos el presidente colombianos Juan Manuel Santos, así como a políticos y periodistas.

 Los generales que estarían en el escándalo fueron identificados como Mauricio Zúñiga, jefe de Inteligencia del Ejército, y Jorge Zuluaga, director dela Centralde Inteligencia Técnica del Ejército (Citec).

 ‘Está demostrado en el expediente que ellos sabían lo que estaba pasando en Andromeda. También se indaga si hay vínculos con el general Mauricio Forero, entonces jefe dela Centralde Inteligencia Militar’, subrayó el informe de Caracol Radio.

 En febrero pasado,la Fiscalía Generalde Colombia descubrió un centro de inteligencia del Ejército, denominado Andromeda, en un sector comercial de Bogotá y desde donde se hacían actividades de espionaje sin autorización judicial.

 Luego en mayo pasado, la revista Semana y el diario El Tiempo, denunciaron otro centro de inteligencia, que estaba dirigido por el ciber-pirata, Andrés Sepúlveda, quien a su vez colaboraba para la campaña del candidato presidencial de la derecha, Oscar Iván Zuluaga.

 La Fiscalía General’estableció tres líneas de trabajo. La primera, tiene que ver con la utilización en Andromeda de hackers con modernos programas para interceptación de comunicaciones de cualquier tipo’, detalló la radioemisora.

 La segunda tesis es que existió una ‘relación directa de Andromeda con el hacker Andrés Sepúlveda, quien vendía y ofrecía información ala Policía, al Ejército, ala Dirección Nacionalde Inteligencia y a particulares, en especial a empresas y políticos’.

 

ITALIA

 Arrestan a turista de Georgia por robar mosaicos de Pompeya   

 El turista Manuchar Cublashvili, originario de Georgia, fue arrestado ayer en momentos en que robaba unos mosaicos de una ‘domus’ (casa) de las ruinas de Pompeya, Italia, informó el cuerpo de Carabineros.

 Cublashvili, de 34 años, fue sorprendido mientras robaba los mosaicos de la ‘domus’ de Trittolemo, una zona reabierta al público el pasado 17 de abril.

 El cuerpo de Carabineros precisó en un reporte que Cublashvili arrancó tres piezas, de tres centímetros por uno, de un mosaico expuesto dentro de la casa.

 Al ver el arribo de los carabineros, el turista intentó escapar y abandonó dos de las piezas arrancadas.

 Tras ser detenido y revisado, los agentes encontraron entre sus ropas la tercera pieza.

 Según la prensa local, Cublashvili se justificó diciendo que quería sólo un recuerdo de Pompeya, la ciudad sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era.

 




Volver arriba