El mundo al día

UCRANIA

 Al menos cinco prorrusos mueren en combates en la ciudad de Lugansk

 Al menos cinco milicianos murieron ayer en el combate que duró más de siete horas entre insurgentes prorrusos y las fuerzas gubernamentales por el control de la comandancia dela Guardia Fronterizade Ucrania en la ciudad de Lugansk, a muy pocos kilómetros de la frontera con Rusia.

“Las últimas informaciones indican cinco muertos y ocho heridos por parte de los milicianos y hasta diez heridos entre los guardafronteras”, informó a las agencias locales Oleg Slobodián, jefe de prensa del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU).

Aunque Slobodián lamentó la falta de ayuda por parte de las fuerzas de la operación antiterrorista lanzada por Kiev contra los rebeldes, el Gobierno informó de un ataque desde el aire a los insurgentes que habría logrado “dispersar a los terroristas” (como llaman a los rebeldes prorrusos del sureste de Ucrania).

Mientras, los milicianos de la llamada república popular de Lugansk, autoproclamada independiente del resto de Ucrania, señalaron en un comunicado que la población civil de la zona, en la periferia de la capital de la región homónima, está siendo desalojada.

 

 PALESTINA

 El primer gobierno palestino de reconciliación nacional juró ayer su cargo

 El primer gobierno de reconciliación nacional palestino, un gabinete formado por tecnócratas, juró ayer su cargo en la ciudad cisjordana de Ramala, con la misión de reconstruir Gaza y preparar las elecciones en la autonomía Palestina.

El Ejecutivo palestino estuvo encabezado por el ex primer ministro dela Autoridad NacionalPalestina (ANP), Rami Hamdala, quien mantendrá a siete ministros, y por Ziad Abu Amar, viceprimer ministro y ministro de Cultura.

Entre los nueve nuevos miembros destacan nombres como el de Mamun Abu Sahla, ministro de Trabajo, que tendrá la difícil tarea de bregar con uno de los principales problemas en Gaza- el alto índice de desempleo.

A falta de confirmación oficial y según la agencia de noticias local Maan, Mufid Hasayneh será el nuevo ministro de Administración Pública y Vivienda, mientras que Yusef Idees se encargará de los asuntos religiosos y Nayef Jalaf dirigirá la cartera de Gobernación local.

Salim al Saqqa dirigirá Justicia, Jawla al Shajshir Educación y Rula Maaya Turismo, mientras que Allam Moussa será ministro de Telecomunicaciones, Shawqu al Aiysa de Agricultura, y Wael Dweikat de Transporte.

La gestión de la debilitada economía palestina seguirá a cargo de Muhamad Mustafa, que mantiene su puesto de viceprimer ministro y ministro de Economía, y de Shukri Bishara que conserva la cartera de Finanzas.

 

 EGIPTO

 La Comisión Electoral egipcia rechaza los recursos presentados por Sabahi

 La Comisión SupremaElectoral de Egipto ha rechazado los recursos presentados por el candidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi, quien impugnó los resultados de los comicios celebrados la pasada semana y denunció varias irregularidades.

El órgano electoral, que se reunió el domingo durante siete horas para estudiar las reclamaciones de Sabahi, concluyó que no hay pruebas suficientes, informaron ayer los medios oficiales egipcios.

Según el secretario general dela Comisión, Abdelaziz Salman, los casos denunciados no influyeron en las elecciones, cuyos resultados no oficiales apuntan a la victoria aplastante del ex jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi con un 93% de los votos.

El equipo legal de Sabahi denunció que la cifra de participación es menor al 46% que anunciaron las autoridades, así como la existencia de propaganda electoral a favor de Al Sisi dentro y fuera de algunos centros de votación.

 

ESTADOS UNIDOS

 Latinoamérica no podrá atender la demanda en el sector salud

 La demanda de servicios de salud en América Latina superará la capacidad financiera de los gobiernos de la región para responder de forma equitativa y efectiva en la próxima década a este reto, advirtió ayer un estudio.

 El reto será aún mayor debido a los bajos recursos que la mayoría de los países en la región destinan al sector salud y las proyecciones que apuntan que estas partidas seguirán creciendo moderadamente, según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 De acuerdo al estudio la alta prevalencia de enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y las nuevas tecnologías sanitarias están aumentando los costos médicos y generando mayor presión sobre el gasto público de salud de estos países.

 Hizo notar que en 2010, el 68 por ciento de las muertes registradas en la región se debieron a enfermedades crónicas, las cuales están afectando de forma creciente la productividad laboral.

 Refirió las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Brasil, México, Colombia y Argentina, según las cuales los infartos, accidentes cerebro-vasculares y la diabetes causaron pérdidas acumuladas de más de 13 mil 500 millones de dólares entre 2006 y 2015.

 Pese a ello, los recursos para la salud no han crecido a la par de la demanda.

 El gasto público en salud como porcentaje del PIB en la región se incrementó moderadamente de 3.4 por ciento a 4.1 por ciento en los últimos 15 años.

 Las expectativas empero son favorables debido a que los escenarios fiscales futuros en la región proyectan que el gasto público en salud aumentará entre 1 y 1.5 puntos porcentuales del PIB en los próximos 20 años.

 

En desventaja inmigrantes para participar en programas de educación   

 Padres inmigrantes en Estados Unidos enfrentan barreras del idioma y de bajo nivel de lectoescritura, lo que les impide involucrarse en los programas educativos en los primero años de vida de sus hijos, según un estudio divulgado ayer.

 ‘Los padres inmigrantes a menudo no están en una posición similar a la de los nacidos en el país dada las brechas en su alfabetización, idioma inglés, cultura estadunidense y sistemas de conocimiento’, dijo Margie McHugh, directora del Centro Nacional de Políticas de Integración del Inmigrante.

 Destacó que abordar esos vacíos es un reto urgente para los legisladores y para los programas de ‘primera línea’ en la arena de la niñez temprana.

 El estudio ‘Padres inmigrantes y programas de niñez temprana: abordando las barreras de alfabetización, cultura y sistemas de conocimiento’ destaca los obstáculos que existen por la falta de servicios de interpretación y una traducción ‘robusta’.

 Asimismo, por el alfabetismo funcional limitado de muchos de los inmigrantes.

 ‘Las dificultades que experimentan muchos programas de educación infantil y cuidado (ECEC) para comprometer a esos padres inmigrantes, han sido exacerbadas porque el financiamiento para la educación básica e instrucción del inglés está mayormente rebasada por la necesidad’, apuntó el informe.

 El estudio abordó las necesidades de los padres recién llegados a Estados Unidos en materia de involucramiento parental, habilidades y liderazgo para su interacción con los programas ECEC mientras preparan a sus hijos para la transición a preescolar y niveles posteriores.

 Anotó que más del 25 por ciento de los niños de ocho años y menores en Estados Unidos tiene padres que nacieron en el extranjero -más del doble que en 1980- y destacó la ‘urgente necesidad’ de abordar los problema que esos padres de niños pequeños enfrentan.

 Recordó que el 45 por ciento de los padres inmigrantes de niños nacidos en Estados Unidos menores de ocho años tienen bajo ingreso y el 47 por ciento tiene un uso limitado del inglés.

 

 INDIA

 Una joven es violada, obligada a beber ácido y estrangulada en la India

 Una joven fue violada, obligada a beber ácido y estrangulada hasta la muerte por varios hombres en el estado indio de Uttar Pradesh, en el norte de el país, en un nuevo delito de abuso a mujeres, informaron ayer medios locales.

La agresión se produjo el sábado en la localidad de Aithpura, donde el cuerpo sin vida de la joven de 22 años fue encontrado en el campo con la cara desfigurada por efecto del ácido, informaron fuentes policiales a la agencia local PTI.

Las fuentes aseguraron que fue encontrado ácido en el estómago de la víctima, por lo que pudo ser forzada a tomarlo antes de estrangularla, y en su cara, además de gasolina, para intentar que no pudiera ser reconocida, en lo que puede ser un crimen de honor o relacionado con la trata de mujeres.

Este caso se produce en el mismo Estado en que la pasada semana dos adolescentes fueron violadas y ahorcadas en un árbol, en un crimen con una amplia repercusión internacional y con una intensa polémica por la denuncia de inacción policial.

Grupos de simpatizantes del hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que sustenta el Gobierno indio, protagonizaron durante esta jornada incidentes en Lucknow, la capital de Uttar Pradesh, en demanda de una mayor implicación de las autoridades regionales en el caso.

Los seguidores, muchos de ellos mujeres, fueron dispersados porla Policíacon cañones de agua a presión frente a la sede del jefe de Gobierno del estado, Akhilesh Yadav, según publica el diario local The Times of India.

El ministro de Pequeñas y Mediana Empresas dela India, Kalraj Mishra, describió la situación en Uttar Pradesh de “muy grave” y recordó que el Gobierno central puede intervenir si lo solicitan las autoridades locales.

 

 CUBA

 Reportan mil 120 arrestos de opositores cubanos en mayo  

 Autoridades cubanas detuvieron en mayo pasado al menos a mil 120 opositores ‘por motivos políticos’, informó hoyla Comisión Cubanade Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

 Según esa organización ilegal, pero tolerada, se trató de una de las cifras más altas de las últimas décadas.

 El portavoz dela CCDHRN, Elizardo Sánchez, envió por internet un reporte en el que sostuvo que entre seis y diez de los detenidos no fueron excarcelados, sino trasladados a prisiones de alta seguridad.

 De acuerdo con las estadísticas de Sánchez, la cifra registrada durante mayo pasado es la más alta desde diciembre de 2013, cuando se contabilizaron mil 123, y la tercera más alta desde enero de 2010.

 Indicó que en marzo de 2012 se registró, con mil 158, el mayor número de detenciones de opositores, a los que el gobierno califica como ‘mercenarios’ al servicio de Estados Unidos.

 

 




Volver arriba