El mundo al día

AFGANISTÁN 

Los talibanes reciben con entusiasmo la liberación de 5 insurgentes por EE.UU.

 La cúpula taliban recibió ayer con entusiasmo la liberación de cinco insurgentes de alto rango retenidos por Estados Unidos y que fueron canjeados por el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl.

“Felicitamos de corazón a toda la nación muyahidín, en particular a todos los amigos y familiares de los cinco líderes talibanes liberados y que permanecieron los últimos 13 años encarcelados en la prisión de Guantánamo”, afirmaron los insurgentes en un comunicado.

 

 ESTADOS UNIDOS

 Obama  recibe garantías de Qatar

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que el gobierno de Qatar le ha dado garantías de que tomará medidas para que los cinco presos talibanes de Guantánamo recién trasladados a su país, a cambio de la liberación de un sargento cautivo en Afganistán, no dañen la seguridad nacional de EE.UU.

 “El gobierno de Qatar nos ha dado garantías de que implementará las medidas necesarias para proteger la seguridad nacional de EE.UU.”, dijo Obama en una declaración ante la prensa enla Rosaledadela Casa Blanca.

 

 FRANCIA

 Detenido en Francia un sospechoso del ataque al Museo Judío de Bruselas

 Un hombre sospechoso de haber causado la muerte de cuatro personas en un ataque en el Museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo fue detenido este viernes en Marsella, en el sur de Francia, informaron ayer medios franceses.

El detenido, un francés de 29 años originario de Roubaix (norte), portaba un fusil kaláshnikov y un revolver del mismo tipo que el utilizado en la capital belga, y ha sido arrestado por asesinato y tentativa de asesinato, indicaron fuentes judiciales citadas por la prensa local.

 

RUSIA

 Un helicóptero con 19 personas a bordo se estrella en el noroeste de Rusia

 Un helicóptero Mi-8 con 19 pasajeros a bordo se estrelló ayer en la región de Múrmansk (noroeste de Rusia), informó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

 “A bordo del helicóptero viajaban 19 personas, incluidos los 5 miembros de la tripulación y 14 pasajeros entre los cuales se encontraban distintos altos cargos, incluido el vicegobernador de la región”, Serguéi Skomorójov, señaló un portavoz del Ministerio a la agencia Interfax, a la que dijo también que los dos supervivientes, uno de ellos en estado grave, fueron hallados por pescadores, que les encontraron sentados en sus sillas flotando sobre la superficie de uno de los lagos de la región.

 

 CHINA

 General chino acusa a Japón y EE.UU. de provocar a Pekín

 El segundo jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de China, Wan Guanzhong, acusó ayer  al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y al secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, de provocar a China con sus comentarios.

“Los discursos de Abe (viernes 30) y Hagel (sábado 31) son acciones para provocar a China”, manifestó el teniente general, en su intervención en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se clausuró ayer después de tres jornadas.

 

COREA DEL SUR

La presidenta hace más cambios en el Gobierno a raíz del Sewol

 La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, nombró ayer a un nuevo ministro de Defensa y a un nuevo consejero nacional de Seguridad, en otra modificación de su equipo de gobierno tras la crisis política desatada por el hundimiento del buque Sewol.

El hasta ahora ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, pasará a dirigirla Oficina Nacionalde Seguridad, sucediendo a Kim Jang-soo, quien dimitió a raíz de las críticas recibidas por la gestión del naufragio, anunció el portavoz de la presidenta a la agencia Yonhap.



Volver arriba