El mundo al día

El mundo al día

ESTADOS UNIDOS
Trasladan a indocumentados detenidos en el sur de Texas a Arizona
El auge en el cruce de indocumentados por el sur de Texas ha obligado a las autoridades migratorias del estado a enviar a Arizona a cientos de inmigrantes detenidos en esa zona para ser procesados y en algunos casos liberados bajo supervisión. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó en un comunicado que su personal en el sector Tucson “está colaborando en la tramitación de los inmigrantes ilegales detenidos en el sur de Texas”. El traslado de indocumentados a Arizona se debe a que la capacidad de procesamiento y albergue de las estaciones y centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas ha quedado rebasada debido a la reciente ola de cruces de migrantes en esa región.

Aguarda Nueva York fenómeno solar conocido como “Manhattanhenge”
La Gran Manzana se prepara para, por primera vez este año, registrar el “Manhattanhenge”, un fenómeno que ocurre cuando el sol se alínea de manera perfecta con los edificios de las calles que atraviesan el corazón neoyorquino. En punto de las 20:16 horas locales de hoy, los residentes y turistas de Manhattan podrán ver cómo el sol produce entre los edificios un efecto similar al que ocurre en “Stonehenge”, cuando el astro rey se alínea entre las piedras ancestrales en el solsticio de verano.

 

NIGERIA
Desafía Boko Haram declaración de guerra con más ataques
Autoridades nigerianas informaron ayer que los islamistas armados de Boko Haram atacaron numerosas aldeas del norteño estado de Borno, causando la muerte de decenas de personas, mientras que 57 de las estudiantes que secuestraron lograron escapar. Los ataques, en hasta 12 poblados de Borno, ocurrieron en las últimas 24 horas, teniendo como marco la declaración de guerra total contra la milicia islámica armada lanzada por el presidente del país, Goodluck Jonathan. Responsables militares indicaron ayer que hombres armados vestidos con uniforme del ejército y a bordo de vehículos todo terreno y motocicletas, irrumpieron en las aldeas y abrieron fuego contra los residentes e incendiaron casas.

 

ITALIA
Aumenta infiltración mafiosa en negocios del centro histórico de Roma
Con suficiente liquidez financiera en un contexto de crisis, la criminalidad organizada ha acentuado en los últimos años su infiltración en la economía legal de la capital italiana y según diversos cálculos controlaría hasta 70% de los bares y restaurantes del centro histórico. Varios de los locales más famosos de la Ciudad Eterna, como el mítico Café de París en la Vía Veneto, cuna de la “Dolce vita”, o el Bar Chigi, a unos pasos del palacio de gobierno, han sido confiscados por la autoridad, pues habían caído en manos de la “Ndrangheta”, la mafia calabresa.

 

ECUADOR
Liberan a dos acusados de “hackeo” a Twitter del presidente Correa
La justicia de Ecuador dejó ayer en libertad a dos personas arrestadas el miércoles por un supuesto “hackeo” a la cuenta en Twitter del presidente Rafael Correa, informó la Fiscalía General en Quito. El Ministerio Público ecuatoriano señaló que la jueza de Flagrancia, encargada del caso consideró que no existían suficientes elementos probatorios para abrir un proceso fiscal y decidió dejarlos en libertad. Durante la diligencia, los dos acusados negaron tener relación con un supuesto “hackeo” a la cuenta del gobernante ecuatoriano en Twitter y denunciaron el decomiso de computadores y teléfonos por parte de la Policía.

 

UCRANIA
Periodista chileno denuncia agresión
El periodista chileno Santiago Pavlovic, de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN), denunció ayer que fue agredido por militares en Ucrania mientras realizaba un reportaje. Pavlovic dijo al noticiero de TVN que, junto a su camarógrafo Nelson Toro, fue detenido y golpeado por militares ucranianos en Slaviansk mientras grababa un reportaje sobre el conflicto bélico en ese país para el programa “Informe especial”.




Volver arriba