El mundo al día

ESTADOS UNIDOS

 Prohíben algunos restaurantes entrar con armas  

 Varias cadenas de restaurantes de Estados Unidos han solicitado a sus clientes que no ingresen a sus establecimientos con rifles o pistolas, luego de la conducta adoptada en Texas por activistas a favor del derecho a poseer armas.

 Al menos tres grupos que promueven la posesión de armas se han manifestado en las últimas semanas en restaurantes de Dallas, Austin y Fort Worth, Texas, a donde ingresan portando abiertamente sus rifles y pistolas.

 Los grupos ‘Open Carry Texas’, ‘Texas Carry’ y ‘Come and Get It Texas’, justifican sus acciones al argumentar que sólo ejercen sus derechos bajola Constitución.

 Asimismo, sostienen que su misión es la de educar a los residentes de Texas sobre su derecho a portar abiertamente rifles y escopetas de una manera segura.

 Sin embargo, empleados y comensales de varios restaurantes han expresado su preocupación y temor por la presencia en los establecimientos de hombres y mujeres con rifles semiautomáticos al hombro o pistolas fajadas a su cintura.

 A principios de este mes, empleados de un restaurante de la cadena ‘Jack in the Box’ en Fort Worth, Texas, se asustaron cuando observaron a un grupo de hombres armados ingresar al lugar, ya que creyeron que los asaltarían.

 Los trabajadores del restaurante se asustaron a tal grado que se encerraron dentro de un congelador para protegerse de los hombres armados.

 La policía, creyendo que era un robo, respondió a la situación con más de una docena de agentes.

 Desde entonces, al menos cinco cadenas nacionales de restaurantes (Starbucks, Wendy, Applebees, Jack in the Box y Chipotle Mexican Grill) han emitido comunicados para solicitar a sus clientes no ingresar a sus establecimientos portando armas.

 Otras dos compañías, Chili’s y Sonic, han señalado que están revisando sus políticas internas para tomar una decisión al respecto.

 Las compañías están actuando ante la presión que ejercen en las redes sociales y a través de cartas, tanto sus clientes como grupos como Moms Demand Action (Madres Demandan Acción), que exige reformas ‘de sentido común’ a las leyes de posesión de armas.

 Chipotle Mexican Grill respondió a la petición de ‘Moms Demand Action’ luego que el grupo recabó más de 10 mil firmas en menos de 48 horas para pedir a esa compañía prohibir el ingreso a sus establecimientos a personas que porten armas.

 ‘La cuestión de la propiedad y de derechos a las armas se ha convertido en uno de los debates más polémicos en el país’, explicó la compañía en un comunicado emitido la semana pasada.

 ‘Chipotle nunca ha adoptado una posición sobre este tema, ya que nos centramos en nuestra misión de cambiar la forma de pensar sobre la comida rápida’, señalo la cadena de restaurantes.

 Sin embargo, ‘recientemente los participantes de una manifestación de ‘portación a la vista’ en Texas, ingresaron con armas (incluidos rifles de asalto de tipo militar) en uno de nuestros restaurantes, provocando ansiedad y malestar entre los clientes’, explicó Chipotle.

 ‘Debido a esto, respetuosamente pedimos que los clientes no traigan armas a nuestros restaurantes, a menos que sean miembros de las fuerzas del orden autorizados’, puntualizó la empresa.

 

México será la “nueva China”: Donald Trump

 El empresario estadounidense y magnate internacional de los bienes raíces, Donald Trump, vaticinó ayer  que México se convertirá en la ‘nueva China’, en términos de su capacidad para producir bienes de consumo.

 En un discurso en el Club Nacional de Prensa, donde fungió como invitado especial de la mayor agrupación de periodistas de Estados Unidos, Trump pidió a los asistentes prestar atención a la experiencia de la economía mexicana.

 ‘A México le está yendo fenomenalmente bien, fenomenalmente. México va a ser la nueva China en términos de producir bienes. Fíjense en lo que está ocurriendo en México’, enfatizó.

 Trump, quien iniciará en breve un proyecto inmobiliario en el Viejo Edificio Postal en la histórica Avenida Pensilvania, señaló que en contraste Estados Unidos tiene ‘serios problemas’ que serán agravados por el efecto ‘Obamacare’,la Leyde Salud Asequible.

 “Obamacare¨” va a tener un efecto devastador para quien sea presidente en 2016, será un año catastrófico para la economía. Los republicanos van a heredar un desbarajuste como nadie lo ha heredado nunca antes’, dijo.

 Trump, republicano de 67 años de edad y crítico frecuente del presidente Barack Obama, dijo que Estados Unidos tiene un ‘tremendo potencial’, pero requiere de un ‘liderazgo apropiado’.

 Aunque el empresario ha coqueteado con la idea de buscar un cargo de elección popular, desde la gubernatura de Nueva York hastala Presidenciadel país, dijo que no ha tomado una decisión, aunque mantuvo abierta la posibilidad.

 

SUIZA

 Más de seis mil millones de personas vivirán en ciudades en 2050

 Seis mil 300 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento de la población mundial, vivirán en zonas urbanas para el año 2050, lo que supondrá enormes retos para el desarrollo sostenible en el mundo, alertó hoyla ONU.

 En el marco de una reunión de alto nivel en el Consejo Económico y Social dela ONU(Ecosoc), Naciones Unidas (ONU) indicó que ahora poco más de la mitad de la población mundial, que asciende a siete mil millones de personas, vive en zonas urbanas.

 Destacó además que más de 60 por ciento del territorio que se estima será usado por las ciudades para el año 2030 aún no ha sido desarrollado y que 95 por ciento de la expansión urbana ocurrirá en países de economías emergentes.

 Para discutir los retos y oportunidades de esta nueva realidad, el Ecosoc inauguró ayer un encuentro de tres días en el que representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado debatirán temas relacionados con el desarrollo sostenible de las ciudades.

 Al inaugurar el evento, el vicepresidente del Ecosoc, Vladimir Drobnjak, afirmó que las ciudades tienen oportunidades para aumentar el acceso de las personas a la actividad económica y a una variedad de servicios, aunque ello supone enormes retos de planeación.

 ‘La tarea de administrar áreas urbanas se ha incrementado tanto en su alcance como en su complejidad, y se ha convertido en uno de los más importantes retos del siglo XXI. La urbanización, si se hace de manera correcta, puede significar un futuro sostenible’, sostuvo.

 Entre los retos que enfrentan las urbes destacan los patrones de expansión geográfica insostenibles, la mala planeación urbana; los sistemas de gobernanza y financiamiento, el deficiente uso de recursos, las desigualdades y la inadecuada prestación de servicios básicos.

 La ONUresaltó que la privación extrema de servicios es una preocupación mayúscula para más de un millón de personas que viven en zonas urbanas en miseria.

 Asimismo, el organismo internacional recordó que las ciudades siguen siendo los mayores contribuidores a la emisión de gases de efecto invernadero.

 Por su parte, el secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, aseguró en su intervención que la educación es crucial para conseguir un desarrollo y una urbanización sostenible.

 En ese sentido, alentó a las empresas a promover la responsabilidad social corporativa, a proteger los derechos laborales, a que preserven el medio ambiente y combatan la corrupción con el fin de crear un mejor clima para hacer negocios.

 En la reunión se dieron cita el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; el enviado especial dela ONUpara el tema de ciudades y cambio climático, Michael Bloomberg; y los alcaldes de París, Estambul y Kingston, entre otros.

 

URUGUAY

 Piden definir cuánta mariguana puede consumir un trabajador

La principal central sindical de Uruguay llamó ayer a definir cuánta mariguana puede consumir un trabajador antes que su labor se vea afectada, al amparo de la nueva ley que despenaliza la producción, venta y consumo de esa droga.

 El dirigente del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Richard Read, dijo este martes que ‘hay que ver qué habilitación se tiene para trabajar tras fumar un porro’.

 En declaraciones divulgadas por el diario uruguayo El País en su edición digital, el secretario de Empleo del PIT-CNT consideró que se debería evaluar cuánta mariguana tiene que consumir un trabajador para que su labor resulte afectada y luego analizar una sanción.

 ‘Yo puedo fumarme un porro en la puerta y entrar, ¿tengo efecto de mariguana? sí, me fumé un porro en la puerta, el tema es en qué grado estoy yo de habilitación para trabajar’, sostuvo.

 Read se refirió de esta manera al recurso judicial que empresas presentarán contra la disposición del decreto reglamentario de la ley de mariguana, que prohíbe sancionar a los empleados que concurran a trabajar bajo los efectos del cannabis.

 ‘Yo puedo también tomarme un trago en la puerta y entrar (al trabajo), ahora, si vengo con una gran curda (borrachera), no es lo mismo’, acotó el dirigente sindical.

 El artículo 42 del decreto que reglamentó la ley que regula la producción, distribución y venta de la mariguana destinada al consumo recreativo en Uruguay, regula el consumo de esa droga en el ámbito laboral.

 Esa normativa prevé la realización de ‘controles aleatorios no invasivos’ a los trabajadores, a quienes prohíbe ‘fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis o a base de cannabis durante la jornada de trabajo’.

 El decreto reglamentario habilita al empleador a ‘suspender’ al trabajador al que se le detecte la existencia de THC (principal componente psicoactivo de la mariguana) y lo faculta para ordenarle que se retire del ámbito laboral.

 

ARGENTINA

 Sobreviven siete personas a accidente aéreo en Río dela Plata  

 Las siete personas que viajaban en una avioneta desde Argentina hacia la localidad uruguaya de Carmelo, sobrevivieron a la caída de la aeronave en aguas del Río dela Plata, informó ayer el portal del diario uruguayo El País.

 El reporte de la edición digital del rotativo detalló que la aeronave cayó en aguas del Río dela Platay las personas que lo ocupaban sobrevivieron y permanecen sobre el fuselaje de la nave esperando para ser rescatadas a10 kilómetrosde Carmelo.

 Indicó que, según fuentes dela Fuerza Aéreade Uruguay, se trata de una avioneta privada de origen argentino con siete personas a bordo.

 El vocero dela Armada, Gastón Jaunsolo, confirmó que están siendo rescatadas con vida las siete personas que viajaban en la aeronave, aunque en principio se informó que eran ocho.

 ‘Las personas se encuentran sobre el fuselaje,10 kilómetrosal suroeste de Carmelo’, confirmaron fuentes dela Armadaa El País.

 Señaló que dos barcos dela Asociación Honorariade Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) y un bote neumático dela Armadauruguaya ‘se están dirigiendo hacia el lugar para brindar auxilio a las personas’.

 

CHILE

 El mundo está en un momento medioambiental crítico: Greenpeace  

 En la sociedad latinoamericana madura la conciencia de que ‘el mundo esta en un momento crítico’ desde el punto de vista medioambiental, afirmó ayer Matías Azún, director ejecutivo de Greenpeace en Chile.

 Azún, psicólogo con maestría en sociología, adquirió notoriedad en Chile con la creación de la llamada ‘República Glaciar’, a partir de la defensa de los glaciares en territorio chileno amenazados por la industria minera.

 La creación de la ‘República Glaciar’ tuvo como objetivo la defensa de los glaciares chilenos, que constituyen el 82 por ciento de la superficie de esas masas de hielo de América Latina, develando que en el país no hay una legislación que los proteja.

 ‘Los análisis de las organizaciones internacionales, establecen que el mundo esta en un momento crítico, porque el uso que le estamos dando al mundo no nos esta permitiendo, mantenerlo’, expresó en declaraciones a Notimex.

 ‘Eso es algo que en América Latina, evidentemente, se demuestra, y dada la historia de la región tiene mucho que ver con la forma en que hemos administrado los territorios’, indicó.

 Hoy día es mucho más probable, agregó, ‘que uno esté al lado de un río privatizado, viva al lado de una central termoeléctrica o sea afectado por el tránsito de camiones que llevan semillas transgénicas’.

 ‘En términos generales, a mí me parece que el proceso de desarrollo de América Latina, deja poco espacio a la naturaleza y ha intervenido los recursos naturales con industrias que son intensivas en el uso del territorio’.

 Azún señaló, como un ejemplo que confirma su preocupación por el medio ambiente y el modelo de desarrollo en la región, las contradicciones entre Argentina y Uruguay por una industria papelera.

 Otro punto de confrontación es, indicó ‘cuandola Amazoníaestá intervenida por 40 proyectos distintos -carreteras, desarrollo inmobiliario, extracción de combustibles fósiles o deforestación, para una creciente industria automotriz en Sao Paulo’.

 Esta situación ha generado un momento histórico en el que se demuestra que necesariamente hay que regular y modificar los parámetros productivos de las distintas industrias, apuntó.

 El tema es que, señaló Matías Azún, ‘con o sin movimiento social igual nos tendríamos que hacer cargo de la contaminación de los ríos, de la calidad del aire, de la saturación de los glaciares, de la entrega de los derechos de agua, de la calidad del mar’.

 Tenemos que hacernos cargo, agregó, de ‘un modelo de desarrollo de la agricultura con o sin transgénicos, de que nos vamos a quedar sin glaciares o de que se están derritiendo los hielos del Artico’.

 Frente a ello surgen, dijo, dos tipos de actores sociales activos, los ecologistas, conscientes, más duros, pero también una enorme cantidad de gente que dice ‘algo esta pasando, yo quiero tomar una posición en esto. Como vamos, no vamos bien’.

 

PAQUISTÁN

 Lapidan a mujer paquistaní por “deshonrar a la familia”

 Una mujer paquistaní fue lapidada ayer en las inmediaciones de una Corte de la ciudad de Lahore, por su padre y hermanos que la acusaron de ‘deshonrar a la familia’ por casarse con un hombre del que se enamoró, en vez del que le fue elegido.

 A la agresión contra la mujer, identificada como Farzana Bibi, de 27 años de edad, también se sumó su antiguo prometido cerca del Tribunal Superior de Lahore (LHC), a donde ella debía comparecer ante la demanda de secuestro que habían interpuesto contra su marido.

 Un responsable dela Policíainformó que la víctima se dirigía ala Corteen compañía de su marido Iqbal Jaranwala, cuando sus familiares y el hombre que fue elegido como su marido desde la niñez, se acercaron a ellos y comenzaron a agredirlos.

 El agente policial detalló que la joven falleció tras ser trasladada a un hospital, mientras que su marido logró escapar de la agresión, según un reporte de la televisora Geo.

 La Policíaarrestó al padre de Farzana, pero sus hermanos y su exprometido lograron escapar y ahora son prófugos de la justicia.

 Los ‘asesinatos de honra’ se practican aún en algunas regiones de Pakistán y cobran cada año la vida de cientos de mujeres y niñas. La mayoría de estos asesinatos no se denuncian, pues son perpetrados por miembros de la familia.

 Farzana Bibi fue asesinada pese a que ella declaró ala Policíaque estaba enamorada de Iqbal y que se casó con él por su propia voluntad.

 Sin embargo, su familia desconoció el matrimonio, porque se dio sin el consentimiento del padre de la joven, que desde hace varios años arregló su compromiso, y porque su acción ‘deshonró’ a la familia.




Volver arriba