El mundo al día

El mundo al día

ESTADOS UNIDOS

 Falta crear conciencia sobre mano de obra mexicana en Florida: cónsul   

 José Antonio Zabalgoitia, nuevo cónsul de México en la ciudad de Miami, resaltó la importancia de la mano de obra mexicana en los campos de Florida y manifestó la necesidad crear conciencia sobre su aporte a la economía del estado.

 ‘Los empresarios que dependen de esa mano de obra están conscientes de que es indispensable, lo que falta es difundir más a nivel de Florida en general que tenemos esa aportación’, dijo el diplomático mexicano.

 Se estima que unos 300 mil mexicanos residen en Florida, un estado principalmente agrícola y turístico, en donde se desempeñan tanto en trabajos en el campo, como en el sector de servicios.

 Zabalgoitia aclaró que hay una comunidad mexicana cada vez más importante ‘que son empresarios que vienen a establecerse acá y que hacen negocios con México desde acá’.

 ‘Son profesionales que vienen a desarrollar su trabajo a nivel de Estados Unidos o con América Latina o empresas globales’, afirmó.

 En el plano comercial, el diplomático destacó que uno de los retos es desarrollar el verdadero potencial que tiene la relación de Florida y México.

 ‘Se puede hacer mucho más, solamente hay que dar a conocer mucho más a México en Florida y llevar a los floridanos a que conozcan México’, apuntó.

 Indicó en este sentido que datos dela Secretaríade Relaciones Exteriores (SER) indican que el Aeropuerto Internacional de Miami es después del de Laredo, Texas, el segundo punto de entrada comercial de México con Estados Unidos.

 ‘Un dato interesante es que el principal producto que pasa por ese aeropuerto es oro extraído de México y que se exporta’, destacó el diplomático al destacar que pocos saben de ello.

 Senaló que una de las partes fundamentales de su trabajo será ‘intensificar la relación económica con Florida al potencial que tiene, pues estamos por debajo de ese potencial y hay muchos terrenos para hacerlo’.

 ‘Creo que como países estamos muy conectados (México y Estados Unidos) en la exportación por carretera, (y) en la medida en que nuestros puertos se desarrollen más los puertos de Florida van a tener mayor importancia en los puertos mexicanos’, destacó.

 

EL SALVADOR

 Defiende presidente salvadoreño su derecho a ingresar al Parlacen  

 El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien termina su mandato el próximo sábado, negó que pretenda escudarse en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tener inmunidad ante posibles indagaciones en su contra.

 En declaraciones a la prensa tras salir de un programa de televisión, Funes dijo que en el caso que hubiera cometido supuestos delitos durante su mandato, les recordó a sus detractores que éstos prescriben en 10 años.

 Por ello, afirmó que en ningún momento está buscando fuero en el organismo regional.

 El mandatario saliente defendió además su derecho a ingresar al Parlacen recordando que los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y la ex vicepresidenta y actual diputada Ana Vilma Escobar, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se adhirieron al órgano.

 Recordó que el protocolo constitutivo del Parlacen establece que no solo los diputados por elección popular pueden ser parte del organismo, sino ‘aquellos de pleno derecho por ser ex presidentes o ex vicepresidentes’.

 Funes indicó que su presencia ante el Parlamento regional será la de trabajar para que las decisiones que adopte el Parlacen sean vinculantes.

 La derecha salvadoreña intenta detener que Funes sea miembro del Parlacen y como en otras ocasiones, la organización Cruzada Pro Paz y Trabajo, vinculada ala Arena, interpuso la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad antela Cortepara impedir su ingreso.

 El gobernante, quien a lo largo de su mandato denunció una galopante corrupción en los gobiernos areneros anteriores, se preguntó por qué Cruzada Pro Paz y Trabajo no se opuso a que Cristiani, Calderón Sol y Escobar ingresaran al organismo regional.

 El jefe de Estado expresó que le preocupaba que el rector dela Universidad Centroamericana(UCA), Andreu Oliva, se ponga al nivel de Cruzada Pro Paz, organización de extrema derecha que solo aparece cuando ‘hay sustanciales avances democráticos en el país.

 Oliva manifestó, tras dar a conocer una encuesta de opinión que evaluaba bien al gobierno actual en materia social, que Funes buscaba la inmunidad en el Parlacen por algunos errores que pudiera haber cometido en su mandato.

 Varios diputados de Arena han amenazado a Funes con procesarlo, aunque no se sabe por qué, cuando concluya su mandato y analistas políticos y en las redes sociales lo atribuyen a una venganza.

 Los areneros, no le perdonan a Funes haber destapado la corrupción que se gestó en 20 años de administración de Arena y que llevara al ex presidente y prófugo de la justicia, Francisco Flores, a proceso por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares.

 Funes presentó 162 casos de posible corrupción que se cometieron en los 20 años de gobiernos de la derecha y algunos son investigados porla Fiscalía.

 

REINO UNIDO

 UKIP se consolida vencedor de las europeas con el 27.49 % de apoyo

 El antieuropeo UKIP de Nigel Farage se consolidó ayer como claro ganador de las elecciones europeas con 24 eurodiputados y un 27.49 % de los votos, a falta de atribuir tres de los 73 escaños británicos enla Eurocámara.

Cuando aún no ha terminado el recuento de votos en Irlanda del Norte, el populista e antiinmigración Partido dela Independenciadel Reino Unido (UKIP) emerge como vencedor de unos comicios que han castigado con dureza a los liberaldemócratas de Nick Clegg.

El UKIP, que reclama abandonarla Unión Europea (UE), ha sumado hasta ahora once escaños más de los que tenía en 2009 además de haber obtenido su primera bancada enla Eurocámaraen Escocia.

En segunda posición del organigrama nacional se sitúan los Laboristas de Ed Miliband, con 20 eurodiputados, tras ganar 7 y con un respaldo del 25.40 %.

A solo un año de las elecciones generales del Reino Unido de 2015, el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, se posiciona como tercera fuerza política con 19 eurodiputados, tras haber perdido 7, y haber obtenido un 23.9 % del apoyo.

Los Verdes les siguen en cuarto lugar en número de escaños enla Eurocámara, con 3 -uno más que los que tenían hasta la fecha-, mientras que el gran perdedor de estos comicios es la formación del viceprimer ministro del Ejecutivo de Londres, Nick Clegg, que afronta duras presiones procedentes de su propio partido para que dimita.

El grupo del número dos del Gobierno británico, el Liberal Demócrata, sólo ha retenido uno de sus once eurodiputados, con un porcentaje de voto del 6.87 %, que le coloca como quinta fuerza nacional.

Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) del independentista Alex Salmond se coloca en sexto lugar con un 2.46 % del respaldo y dos escaños, los mismos que en esa región han obtenido los laboristas, seguidos en Escocia por los conservadores y el UKIP, con un escaño cada uno.

Finalmente, el grupo nacionalista galés Plaid Cymru mantiene su eurodiputado, mientras el ultraderechista British Nacional Party (BNP) pierde los dos eurodiputados que logró en 2009, ante el empuje de UKIP.

Unos 46 millones de británicos fueron llamados a las urnas el jueves pasado para elegir a sus 73 representantes dela Eurocámara, así como para unos comicios locales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte que dieron como ganador al Partido Laborista pero ya confirmaron el significativo ascenso de UKIP.

La participación en el Reino Unido fue del 36 %, muy por debajo de la 43.11 % dela Unión Europea, si bien por encima de la del 34.7 % registrada en este país en 2009.

 

TAILANDIA

 La junta militar de Tailandia recibe el visto bueno del rey

 La junta militar de Tailandia recibió ayer el visto bueno del rey Bhumibol Adulyadej, tras tomar el poder en un golpe de Estado que los militares han justificado como necesario para restablecer la paz y el orden.

El jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha, compareció vestido de blanco junto a otros generales en la ceremonia a puerta cerrada que lo confirmó formalmente como líder del Consejo Nacional parala Pazy el Orden, nombre oficial del nuevo régimen.

Prayuth defendió la intervención del Ejército tras casi siete meses de protestas antigubernamentales, en las que han muerto 28 personas y unas 800 han resultado heridas, y ante el riesgo de violencia entre detractores y partidarios del Gobierno depuesto.

En su primera rueda de prensa tras el golpe, el líder de la junta, cuyo nombramiento ya ha sido publicado enla Gaceta Real, evitó concretar cuándo piensa devolver el poder a un gobierno civil o convocar elecciones.

La junta militar, que en los últimos días ha afianzado su poder con la disolución del Senado y la purga de altos cargos dela Policía, había anunciado su intención de impulsar un proceso de reformas políticas y económicas

 

COSTA RICA

 Condena Costa Rica golpe de Estado en Tailandia

 Costa Rica condenó el golpe de Estado llevado a cabo la semana pasada por militares en Tailandia, y deploró detenciones realizadas en ese contexto, informó ayer la cancillería costarricense.

 Esta nación centroamericana desea que la institucionalidad tailandesa sea restablecida en breve, agregó el ministerio en un breve comunicado.

 ‘Costa Rica condena el golpe de Estado perpetrado por parte del Ejército en Tailandia, el 22 de mayo pasado, y deplora la detención temporal de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y de otros líderes políticos y miembros del Gobierno’, indicó.

 Igualmente ‘expresa al pueblo tailandés sus deseos de que se restablezca la institucionalidad en Tailandia a la brevedad’, agregó.

 Esto ‘de conformidad con los instrumentos y mecanismos que promueven el diálogo y la convivencia democrática y que se restaure el orden constitucional, civil y democrático’, planteó.

 Según versiones periodísticas conocidas el 22 de este mes aquí, el ejército de esa nación del sureste asiático llevó a cabo ese día un golpe de Estado, en el marco de una crisis política estallada siete meses antes.

 El general Prayut Chan-O-Cha, quien encabezó el pronunciamiento militar, dijo entonces en mensaje televisado que la acción apunta a que el país regrese a la normalidad.

 Informaciones conocidas aquí este lunes indican que la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, y otros líderes tailandeses que estaban detenidos y confinados en bases militares, fueron liberados el domingo.

 

SUDÁFRICA

 Pistorius acude por primera vez al hospital psiquiátrico donde será examinado

 El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius acudió ayer, por primera vez, al hospital de Pretoria donde será sometido a un examen psiquiátrico para establecer si un supuesto trastorno de ansiedad influyó cuando mató a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013.

El deportista -que tiene las dos piernas amputadas desde los once meses, debido a un problema genético- llegó al Hospital de Weskoppies hablando por teléfono en el interior de un vehículo negro, ante el asedio de los fotógrafos y cámaras de televisión y entre fuertes medidas de seguridad, informó el canal eNCA.

 

 




Volver arriba