El mundo al día

VIETNAM
Acusan a China de provocar creciente inestabilidad en la región
Vietnam advirtió ayer que las acciones de Pekín en el mar Meridional de China han dado origen a una creciente inestabilidad que tendrá un severo “impacto en las economías regionales”. En un discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental, el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, sostuvo que esa inestabilidad “puede incluso revertir la recuperación económica global”. El dirigente vietnamita reprendió a China por negarse a retirar una plataforma petrolera en aguas profundas localizada a menos de 300 kilómetros de las costas de Vietnam.

 

ITALIA
Revela capo secretos de mafia napolitana
Antonio Iovine, jefe del clan de los Casalesi, el más poderoso de la Camorra (mafia napolitana), decidió colaborar con la justicia, informaron ayer medios locales. Desde hace algunos días Iovine, arrestado desde noviembre de 2010, “está cantando” ante los magistrados de la Dirección Distrital Antimafia de Nápoles, a los que ha dado detalles de las actividades criminales del clan Casalesi, señalaron.

 

ECUADOR
Amenazan volcanes fuentes de agua de frontera Ecuador-Colombia
La actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro, en los que se han detectado más de 80 mil sismos en los últimos meses, amenaza el agua que abastece a comunidades que habitan la frontera de Ecuador y Colombia. El director del Instituto Geofísico de Ecuador, Mario Ruiz, dijo en declaraciones que citó ayer la agencia estatal de noticias Andes que se han hallado rasgos que indican que el material magmático altera las fuentes de agua.

 

BÉLGICA
Encuentran nueve obuses químicos de Segunda Guerra Mundial
El hallazgo de nueve obuses de la Segunda Guerra Mundial paralizó ayer el tráfico de trenes entre Bruselas y la ciudad de Ottignies, a unos 30 kilómetros al Este de la capital. Los explosivos, conteniendo sustancias químicas, fueron descubiertos por los obreros de una construcción cercana a la estación de trenes de Ottignies mientras efectuaban excavaciones. Las autoridades delimitaron un perímetro de seguridad en el que el tráfico permaneció suspendido durante tres horas y suprimió la circulación de 40 trenes.

 

ESPAÑA
Decomisan 228 kilogramos de cocaína procedente de Ecuador
La Guardia Civil Española y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación “Pebana”, decomisaron 228 kilogramos de cocaína ocultos en dos contenedores de bobinas de papel y plátanos para evitar ser descubierta en los controles establecidos. La Guardia Civil dio a conocer ayer en un comunicado que el valor de mercado de la droga intervenida superaría los 7.5 millones de euros (unos 132 millones de pesos).

 

COREA DEL NORTE
Intercambian Coreas disparos de proyectiles en Mar Amarillo
Corea del Norte y la vecina del Sur intercambiaron disparos de proyectiles en su frontera marítima del Mar Amarillo, sin que se hayan reportado víctimas, daños o cualquier otra consecuencia por el incidente. El ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que la Armada surcoreana lanzó varios disparos de advertencia contra botes patrulla de Corea del Norte que cruzaron la frontera marítima en el Mar Amarillo, provocando que lanzaran al menos un proyectil de artillería.




Volver arriba