El mundo al día

COLOMBIA

 Incendio de autobús deja 16 muertos

 Al menos 16 personas murieron incineradas, en su mayoría niños, y otras 14 resultaron heridas al incendiarse ayer un autobús que al parecer sufrió una falla mecánica en la localidad de Fundación, en el norte de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El comandante dela Policíadel departamento del Magdalena donde ocurrió el accidente, coronel Adán León, informó en declaraciones al informativo Noticias Caracol de las cifras preliminares del siniestro mientras los agentes concluyen el reconocimiento del terreno.

“Podemos estar hablando de 16 víctimas fatales, no hemos terminado de hacer las diligencias de inspección”, dijo el alto oficial, quien también señaló que los 14 lesionados han sido ya trasladados hacia los hospitales.

León explicó que el suceso se registró en Fundación cuando un grupo de más de 30 niños que había salido de un culto enla Iglesia Pentecostal(cristianos evangélicos) abordaba un autobús para regresar a sus casas y el vehículo “se incendia y ocasiona la pérdida de varias vidas”.

 

Uribe tacha de “montaje” santista vídeo de Zuluaga con un pirata informático

 El ex presidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe tachó ayer de “montaje” de la campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos el vídeo en el que aparece su candidato, Óscar Iván Zuluaga, con un pirata informático detenido por espionaje y supuesto “sabotaje” al proceso de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Columbia (FARC).

Uribe reaccionó así al vídeo divulgado ayer por la revista Semana en su edición digital y al audio de la conversación de Zuluaga y el pirata informático Andrés Sepúlveda publicado por la web del diario El Tiempo, que suponen una nueva vuelta de tuerca en la disputa electoral entre Santos y su principal rival, Zuluaga, a tan sólo una semana de los comicios presidenciales del próximo domingo.

 

 SUIZA

 Suizos rechazan en referéndum un salario mínimo legal y la compra de cazas a Suecia

 Los suizos rechazaron ayer en referéndum y por una amplia mayoría del 76 % la instauración de un salario mínimo legal de cuatro mil francos (3.270 euros) o 22 francos la hora (18 euros), según los resultados oficiales.

Suiza también tendrá que anular la compra de 22 aviones de combate tipo Gripen a Suecia a raíz del resultado del referéndum celebrado ayer al respecto, en el que el 50.9 % de votantes se pronunció en contra de la adquisición, que había sido aprobada por el Parlamento.

 

IRÁN

 Rohaní hará en junio primera visita a América Latina con un viaje a Bolivia

 El presidente iraní, Hasán Rohaní, hará el próximo mes de junio su primera visita a un país de América Latina, con un viaje a Bolivia para participar enla Cumbredel G77 más China, informó AYER la agencia de noticias iraní Tasnim.

Rohaní ha confirmado que tomará parte los próximos 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, en la cumbre de los 77 países en vías de desarrollo más China, pero las autoridades iraníes no han informado por el momento si el viaje se complementará con alguna parada en otro país latinoamericano.

 

SIRIA

 Mueren 34 efectivos del régimen sirio en un ataque de islamistas en Hama

 Al menos 34 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio murieron ayer en un ataque lanzado por rebeldes islamistas en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los fallecidos hay un gran número -sin determinar- de altos oficiales de las Fuerzas Armadas sirias, que fueron abatidos por combatientes del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, el Frente Islámico y otras facciones radicales en una operación conjunta en la aldea Tel Malh, en el este de Hama.

 

MALI

 Rebeldes de Mali sostienen que los combates de Kidal fueron en “legítima defensa”

 Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que mantienen a una treintena de rehenes en la ciudad maliense de Kidal, aseguraron ayer que los enfrentamientos del sábado con las fuerzas gubernamentales, en las que según el ministerio de Defensa hubo 36 muertos y 87 heridos, fueron en “legítima defensa”.

El movimiento rebelde, que ha calificado a los rehenes como “prisioneros de guerra”, ha insistido en su compromiso a mantener un “diálogo” con el gobierno para lograr “una resolución política negociada del conflicto que opone a Azawad (norte de Mali) y al Estado central de Mali”.

 

LIBIA

 Milicias que asaltaron el Parlamento libio se repliegan hacia el aeropuerto

 Las milicias de la ciudad de Zintán, al suroeste de Trípoli, que irrumpieron ayer en el Parlamento libio, han abandonado la sede dela Asamblea Legislativay se han replegado en dirección al aeropuerto internacional, informaron fuentes de seguridad.

Tras abandonar el edificio que alberga el Congreso Nacional General (Parlamento) varias columnas de humo se alzaban desde el lugar donde los asaltantes, miembros de las milicias Al Qaqaa y Al Sawaeq, quemaron varios vehículos. Los milicianos emplearon proyectiles de mortero en el asalto al edificio, que se produjo durante una sesión parlamentaria.




Volver arriba