El mundo al día

ESTADOS UNIDOS

 Acusa presidente de EE.UU. a republicanos de negligencia económica  

 El presidente Barack Obama acusó ayer a los republicanos de ser ‘negligentes’ en aprobar la propuesta dela Casa Blancade destinar fondos para renovar la infraestructura de transporte de Estados Unidos.

En su mensaje sabatino, Obama sostuvo que si el Congreso no actúa para crear empleos y oportunidades para los estadounidenses, él continuará haciéndolo por su cuenta.

‘Los republicanos en el Congreso tienen prioridades muy diferentes. No sólo han sido negligentes para prevenir que se acaben estos fondos’, dijo el mandatario en alusión a su iniciativa para generar trabajos en obras de infraestructura.

‘Pero en realidad su propuesta recortaría un programa de subvenciones para crear empleos que ha financiado proyectos de transporte de alta prioridad en los 50 estados’, señaló.

Obama enumeró entre los proyectos impulsados porla Casa Blancael programa SelectUSA para trasladar a Estados Unidos empresas que se encuentran en el exterior.

Líderes empresariales de todo el país visitaránla Casa Blancaestá semana para hablar sobre nuevas inversiones.

El presidente estadounidense anunció asimismo que el jueves viajará a Cooperstown, Nueva York, sede del Salón dela Famade Béisbol, para hablar sobre turismo dada su importancia para generar derramas económicas y puestos de trabajo.

‘Si le facilitamos a más visitantes extranjeros que vengan y gasten dinero en las atracciones y los incomparables parques nacionales de Estados Unidos, eso ayuda al comercio local y beneficia el crecimiento de la economía para todos’, dijo.

Obama visitó esta semana Nueva York donde destacó que trabajadores están construyendo el primer gran puente nuevo del área en 50 años, en un tiempo récord comparado con otros proyectos de infraestructura similares.

‘Todos estos pasos facilitarán que las empresas inviertan en Estados Unidos y creen más empleos. Todos se pueden llevar a cabo sin el Congreso. Pero podríamos hacer mucho más si el Congreso estuviera dispuesto a ayudar’, finalizó.

 

 VIETNAM

Piden en Vietnam fin de protestas anti chinas 

El primer ministro de Vietnam ordenó que se ponga fin a todas las “protestas ilegales” en el país que ha sido durante una semana escenario de manifestaciones violentas contra una plataforma petrolera china en aguas disputadas en el mar de China Meridional.      El pasado fin de semana, el régimen autoritario, en una decisión extraordinaria, autorizó manifestaciones callejeras anti-chinas de gran escala para exhibir su inconformidad hacia Beijing por la instalación de la plataforma el 1 de mayo en aguas estratégicas que reclaman ambos países.    

En un mensaje de texto dirigido ayer a millones de personas, el primer ministro Nguyen Tan Dung dijo que el Ministerio de Seguridad Pública y los gobiernos provinciales recibieron la orden de “efectuar medidas concertadas y decididas para no permitir las protestas ilegales que perturban la seguridad y el orden social”.      

Todas las protestas son técnicamente ilegales en Vietnam. El mensaje al parecer representa un cambio en la política del gobierno sobre las protestas anti-chinas.

El jueves, Dung envió un mensaje de texto en el que exhortaba a incrementar el patriotismo.     

Grupos nacionalistas y disidentes, que además exigen reformas democráticas básicas que desafían al Partido Comunista de Vietnam, convocaron grandes movilizaciones para el domingo afuera de la embajada china en Hanoi así como en Ciudad Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.      El ánimo de la ciudadanía en Vietnam es anti-Beijing y la disolución de las protestas podría reforzar las acusaciones de la disidencia de que el gobierno se arrodilla ante China.     

 

PANAMÁ

Padres de bebé panameño intercambiado al nacer creen haber hallado a su hijo

 Una pareja panameña que denunció que su bebé fue intercambiado por otro al nacer en un hospital público del país, en septiembre de 2011, cree haber encontrado a su hijo biológico, tras la realización de pruebas de ADN, informaron ayer medios locales.

Silvio Guerra, representante legal de la pareja denunciante, informó que las pruebas de ADN realizadas a una mujer residente en la capital confirmaron que se trata de la verdadera madre del niño que sus representados han criado.

La pareja, Edwan Frías y Haymara Córdoba, presentaron una denuncia, que trascendió esta semana, alegando que el 6 septiembre de 2011 su hijo recién nacido fue intercambiado por otro en el estatal Hospital Santo Tomás.

Frías y Córdoba presentaron la denuncia después de observar que, conforme el niño iba creciendo, sus rasgos no se parecían en nada a los de sus familiares.

Durante esta semana se emprendió una intensa búsqueda de niños nacidos en el mismo hospital el mismo día y se realizaron pruebas de ADN a dos de ellos.

El representante de la pareja explicó ayer que una mujer se había puesto en contacto con una abogada a la que explicó que los rasgos de su hijo, nacido el mismo día que el de los Frías Córdoba, tampoco se parecían a los de su familia, por lo que accedió a realizarse la prueba de ADN “dando un resultado positivo”.

Sin embargo, la fiscal general panameña, Ana Belfon, alertó a periodistas que sólo el Ministerio Público está autorizado a emitir información oficial sobre el caso y señaló que las pruebas de ADN realizadas son privadas y todavía hace falta realizar pruebas formales.

 

PORTUGAL

 El presidente portugués confía en que el país nunca vuelva a pedir un rescate

 El jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, se mostró satisfecho de que el país abandone el programa de asistencia financiera tres años después de su firma, y expresó su confianza en no volver a necesitar más la ayuda externa.

En declaraciones divulgadas por medios lusos desde China, donde se encuentra de viaje oficial, Cavaco Silva incidió en que la jornada de ayer “es una fecha importante en la historia reciente” de Portugal.

Portugal dejó ayer de estar bajo supervisión de la troika de acreedores, tres años después de solicitar el rescate, un período dominado por las políticas de ajustes y reformas.

 

UCRANIA

 Ucrania reconoce la dificultad de celebrar comicios en las regiones rebeldes

 El Comité Electoral Central (CEC) de Ucrania reconoció ayer las dificultades a las que se enfrenta para poder celebrar las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 25 de mayo en las rebeldes regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk.

Un total de doce circunscripciones electorales, seis en cada una de las regiones insurgentes, no han empezado a preparar los comicios presidenciales, lamentó la autoridad electoral ucraniana, que pidió al presidente interino del país, Alexandr Turchínov, que tome medidas para solventar esa situación.

 

 ARGENTINA

Piden que se suspenda al vicepresidente

 Integrantes de fuerzas políticas opositoras reclamaron que el vicepresidente argentino, Amado Boudou, presuntamente vinculado con un caso de corrupción, se aparte de su cargo o sea relevado de sus funciones mientras es investigado porla Justicia, informaron ayer medios locales.

El senador Enesto Sanz, titular dela Unión CívicaRadical, afirmó que Boudou “tiene que pedir licencia y someterse ala Justicia”, en declaraciones a radio Mitre.

Para Sanz, la investigación contra Boudou es “sólida y firme”, después de quela Justiciaargentina rechazase ayer el pedido presentado por el vicepresidente para quedar al margen del llamado caso Ciccone -una imprenta de papel moneda- por entender que el proceso no había demostrado hasta ahora el delito por el que se abrió su expediente.

De la misma forma, se manifestaron a favor de que Boudou deje sus funciones, mientrasla Justiciaesclarece su presunta vinculación con el caso de corrupción, la diputada Margarita Stolbizer, del partido socialdemócrata Generación para un Encuentro Nacional (GEN), y Graciela Camaño, del partido peronista disidente Frente Renovador.

Boudou es investigado por ser el presunto autor de un delito de negociaciones incompatibles con la función pública por la compra de Ciccone Calcográfica.

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas, perola Justicialevantó la declaración tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos.

La compañía quedó entonces en manos de la sociedad The Old Fund, presidida por Alejandro Vandenbroele, quien es señalado como “testaferro” de Boudou, aunque el vínculo fue negado por el vicepresidente.

Boudou dejó la cartera de Economía tras las elecciones de 2011 para ocupar la vicepresidencia, pero las denuncias por su presunta implicación en escándalos de corrupción eclipsaron su carrera política y Fernández decidió mantenerlo en un discreto segundo plano. 




Volver arriba