El mundo al día

URUGUAY
Aceptaría Uruguay seis detenidos de Guantánamo: Mujica
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su gobierno está dispuesto a aceptar seis detenidos árabes de la prisión para presuntos terroristas de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba. Mujica afirmó en una entrevista con The Washington Post que la decisión de su colega estadunidense Barack Obama debe sin embargo ser tomada con celeridad porque sólo le restan unos meses al frente del gobierno uruguayo.

 

ECUADOR
Apoyarán Fuerzas Armadas de Ecuador seguridad interna
Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas podrán intervenir en la seguridad interna del país tras la aprobación de una reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, por parte de la Asamblea Nacional. En un comunicado, difundido en Quito, el legislativo informó ayer que según el proyecto aprobado por 80 asambleístas, los militares podrán apoyar de forma complementaria a la policía en el mantenimiento y el control del orden público.

 

BRASIL
Renuncia gobierno brasileño a endurecer ley contra manifestaciones
El gobierno brasileño, a menos de un mes del inicio del Mundial de futbol, desistió en su plan de someter a votación parlamentaria una ley destinada a endurecer las penas contra los que cometen actos de vandalismo en manifestaciones. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, dijo que la presidenta Dilma Rousseff “llegó a la conclusión de que no era prudente hacer en este momento una nueva ley, porque parecería una tentativa de criminalizar o castigar las manifestaciones”.

 

ESPAÑA
Acusa España a Londres de poca ayuda anti contrabando en Gibraltar
La cooperación de Reino Unido para la lucha contra el contrabando, principalmente de tabaco, en el peñón de Gibraltar (colonia británica en la costa sur de España) es insuficiente, acusó ayer el gobierno de España. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recordó que la víspera se cumplió seis meses desde que una delegación de la Comisión Europea visitó la frontera de Gibraltar y España para recabar información sobre el conflicto en verano pasado entre ambas partes.

 

PARAGUAY
Asesinan a tiros a joven periodista
El periodista paraguayo Fausto Gabriel Alcaraz, un conocido conductor de radio, fue asesinado ayer a tiros por dos presuntos sicarios en su país, informó el portal electrónico del diario ABC Color. El periódico paraguayo señaló que el profesional, quien contaba con 28 años de edad, fue acribillado frente a su vivienda en el barrio María Victoria, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, a 536 kilómetros al noroeste de Asunción.




Volver arriba