El mundo al día

BRASIL
Brasileños realizan jornada de protestas anti-Mundial
Decenas de protestas, huelgas y manifestaciones afectaron ayer al transporte y los servicios públicos en varias ciudades de Brasil, con la finalidad de denunciar la presunta corrupción y los gastos excesivos del Mundial de futbol. Después de dos días de la huelga de autobuses en Río de Janeiro que afectó a dos millones de personas, la ciudad más impactada por las protestas este jueves era Sao Paulo, la mayor urbe de América del Sur.

 

COLOMBIA
Confiesa ciberpirata conexión con inteligencia militar de Colombia
El ciberpirata Andrés Fernando Sepúlveda, detenido la semana pasada, confesó ante la Fiscalía General su relación con la Inteligencia del Ejército colombiano, reveló ayer el diario El Tiempo. El diario tuvo acceso a la declaración que rindió Sepulveda en la Fiscalía General, horas después de su captura en un centro de espionaje que dirigía desde una oficina en un exclusivo sector del norte de Bogotá. Sepúlveda, quien trabajaba para la campaña del candidato derechista, Oscar Iván Zuluaga, fue imputado el pasado 7 de mayo por los delitos de espionaje, acceso abusivo a sistemas informáticos agravado, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada.

 

CUBA
Realizarán ejercicio contra desastres naturales
Cuba realizará el sábado y domingo próximos el ejercicio Meteoro 2014, centrado en fortalecer su capacidad para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y desastres de origen sanitario. El teniente coronel Wilfredo Cobas Dávila, segundo jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), anunció que se evaluarán las medidas previstas y el sistema de comunicaciones para el aviso y orientación a la población ante cualquier evento.

 

COREA DEL SUR
Giro brusco causó el hundimiento del ferry surcoreano
El ferry surcoreano, hundido hace un mes dejando más de 300 muertos, naufragó a causa de un giro brusco, según los resultados de una investigación, en tanto la Fiscalía acusó de homicidio al capitán y tres tripulantes por no evacuar a los pasajeros. El buque realizó un giro de 15 grados cuando navegaba por un estrecho canal en aguas del sureste de Corea del Sur, provocando que el barco se inclinara hasta finalmente volcar, según un equipo de policías y fiscales que presentó el informe preliminar de su investigación.

 

BÉLGICA
Detienen a cientos de personas durante protesta por acuerdo
La policía de Bruselas detuvo ayer a 240 personas durante una protesta contra el tratado de libre comercio en negociación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Las fuerzas del orden intervinieron cuando los manifestantes intentaron bloquear el acceso al Palacio de Egmont, en el centro de la capital belga, donde se está realizando el Foro Empresarial Europeo, con la participación de autoridades de la UE.

 

ESTADOS UNIDOS
Registran calificaciones negativas líderes legislativos
Los líderes legislativos demócratas y republicanos del Senado y de la Cámara Baja padecen calificaciones negativas de los estadunidenses y son desconocidos para al menos una cuarta parte de los electores, reveló ayer un sondeo de Gallup. El líder de la minoría republicanos del Senado, Mitch McConnell tiene el nivel neto de popularidad más bajo entre los cuatro líderes con menos 17 puntos, seguido por la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con menos 16.

 




Volver arriba