El mundo al día

HONDURAS
Se concreta la primera extradición Estados Unidos
El gobierno de Honduras concretó la anteanoche la primera extradición de un ciudadano hondureño a Estados Unidos. Carlos Arnaldo López, alias “El negro lobo”, fue entregado a miembros de la Agencia Antidrogas (DEA), quienes lo trasladaron en un helicóptero a la base militar estadunidense en Palmerola, a unos 80 kilómetros al norte de esta capital. López, acusado por Estados Unidos de tener vínculos con cárteles de las drogas, fue trasladado en un avión desde Palmerola hacía territorio estadunidense.
0

 

ESPAÑA
Inculpa juez de Compostela a 11 personas por accidente de tren en 2013
El juez Tercero de Instrucción de Santiago de Compostela, Luis Aláez, declaró ayer indiciados a 11 exdirectivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el accidente de tren que causó 79 muertos en julio de 2013. En un auto emitido ayer, el juez llama al ex presidente de la entidad estatal, Antonio González Marín; al ex director de Seguridad de Circulación, Andrés Cortabitarte López; y nueve ex vocales de su Consejo de Administración. El juez consideró en su escrito que, según los informes periciales, tienen relación con la construcción y apertura de la línea ferroviaria en diciembre de 2011, y ejercían responsabilidades sobre la seguridad de la misma.

 

ARGENTINA
Advierte Iglesia que la nación está “enferma de violencia”
La sociedad argentina está “enferma de violencia” ante el aumento de delitos graves como narcotráfico, pero ello de ninguna manera justifica la justicia por mano propia que algunos quieren ejercer, afirmó ayer la Conferencia Episcopal. La cúpula de la Iglesia católica argentina emitió este viernes un documento titulado “Felices los que trabajan por la paz”, en el que critica al Estado, a la clase política, a los medios de comunicación y a ciudadanos que promovieron linchamientos contra delincuentes.

 

ESTADOS UNIDOS
Pide LA Times eliminar peculiar cuota de inmigrantes detenidos en el país
El diario Los Angeles Times pidió ayer eliminar de la ley de inmigración de Estados Unidos la cuota de 34 mil inmigrantes indocumentados detenidos por noche. “Esta es una de las disposiciones más peculiares de la ley de inmigración de Estados Unidos. Es el requisito poco conocido que 34 mil deportados potenciales sean llevados a los centros de detención federales cada noche”, indicó el rotativo en uno de sus editoriales.

 

ALEMANIA
Analizan Merkel y Hollande temas bilaterales y europeos
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, expresaron ayer su adhesión a la colaboración en Europa, al iniciar una reunión en la Isla de Rugen para analizar temas bilaterales y del bloque europeo. En esa isla, situada en el norte de Alemania, se encuentra la localidad de Sassnitz, que es el distrito electoral de Merkel en el estado de Meckenburg-Vorpommern, a donde el presidente Holland arribó este viernes y fue recibido por la canciller federal alemana. “Queremos construir juntos Europa”, resaltó el mandatario francés al ser recibido por Merkel.

 

ECUADOR
Ingresará policía a zona donde se refugia opositor
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer el ingreso de la Fuerza Pública a la comunidad indígena Sarayaku, donde estaría refugiado el ex parlamentario opositor Cléver Jiménez, quien fue condenado a 18 meses de prisión. “Vamos a entrar nuevamente con la policía, diciendo por favor entreguen a los prófugos. Si impiden la acción de la policía con estos grupos armados declararemos el Estado de emergencia”, advirtió Correa ante la prensa ecuatoriana.



Volver arriba