El mundo al día

ECUADOR

Rescatan a 19 náufragos

 Las Fuerzas Armadas de Ecuador rescataron a 19 tripulantes de un barco pesquero que naufragó el pasado 1 de mayo frente a las costas del puerto ecuatoriano de Manta, informó el Ministerio de Defensa en Quito.

 En un comunicado, la dependencia señaló ayer que el grupo de personas quedó a la deriva, luego que un temporal marino hizo zozobrar la embarcación, tras lo cual se dispuso de unidades para proceder a su rescate.

 El Ministerio informó que en la operación intervinieron los barcos pesqueros Yelizaba y Pacifictuna, los cuales ‘coordinaron la ayuda conla Capitaníadel Puerto de Manta y rescataron sanos y salvos a todos los náufragos’.

Según los registros dela Capitaníade Manta, el barco había zarpado el pasado 25 de abril con 19 tripulantes, quienes fueron auxiliados tras el naufragio por efectivos dela Dirección Nacionalde los Espacios Acuáticos (DIRNEA).

 

ARGENTINA

Cristina Fernández, la más influyente de América Latina en Facebook

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es la gobernante más influyente de América Latina en la red social Facebook, reveló ayer un estudio de la consultora privada de opinión pública Llorente & Cuenca.

Este fue el principal resultado del ‘Análisis de las Dimensiones Reputacionales de los Presidentes de Latinoamérica’ que realizó la firma para medir la identidad digital de los líderes latinoamericanos a través de su presencia e interacción en las redes sociales.

De acuerdo con el análisis, que midió liderazgo, gestión, influencia y responsabilidad, los políticos que “asumen la tendencia y toman la iniciativa de participar activamente en este nuevo entorno de la comunicación sacan ventaja del resto en términos de notoriedad y notabilidad en internet”.

El estudio afirmó que Fernández sobresale en Facebook con una gran cantidad de opiniones positivas debido a los esfuerzos de su equipo en esta red social, gracias a lo cual tiene 41 por ciento de menciones de liderazgo y 20 por ciento de influencia.

La responsabilidad de la mandataria abarca 20 por ciento de las menciones, en tanto que la gestión alcanza 21 por ciento, todos ellos indicadores que superan al resto de los jefes de Estado.

El análisis fue resultado de un equipo de consultores especializados en comunicación en línea que estudió los 100 primeros resultados en Google, los 100 videos más reproducidos en Youtube, los 100 primeros resultados de páginas o grupos en Facebook y los 100 tuits más relevantes del último año.

La presidenta argentina, quien no ofrece ruedas de prensa ni entrevistas a periodistas, suele comunicarse por Facebook, en donde tiene un millón 291 mil 79 seguidores, y en Twitter, en donde cuenta con más de dos millones de lectores de sus tuits.

 

BOLIVIA

Alcalde pide disculpas por manosear a una periodista

El alcalde de la ciudad boliviana de Santa Cruz dela Sierra, Percy Fernández, pidió disculpas públicas a la periodista a quien manoseó el muslo, luego de que la informadora rechazara una primera excusa del burgomaestre realizada por escrito, informaron ayer fuentes oficiales.

En un vídeo difundido por la alcaldía cruceña, Fernández pide disculpas “reiteradas” a la periodista Mercedes Guzmán, del canal privado Red Uno, y “a su digna familia” por el incidente.

“A usted y a su familia, quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado. Nunca ha sido intención ofenderla, ni lo he hecho. A usted la quiero y la estimo, lo mismo a su familia. Me preocupa que a usted, cumpliendo sus labores de periodista, yo le hubiera faltado el respeto”, afirmó Fernández.

La periodista escribió en su cuenta de Facebook- “Ya se disculpó el alcalde. Fue una agobiante experiencia. Fortalecida, doy vuelta a la pagina con un profundo agradecimiento a las instituciones, grupos y sociedad en general por todas las manifestaciones de apoyo pero ante todo agradezco el valioso apoyo de mi esposo”.

Medios bolivianos difundieron la semana pasada un vídeo en el que Fernández puso la mano sobre el muslo de Guzmán cuando la periodista se disponía a entrevistarle en un acto público.

En las imágenes, se puede ver cómo Guzmán trata de apartar la mano del alcalde, quien se resiste a soltar el muslo de la periodista y cuando finalmente ella lo logra, él le dice “déjeme que se la agarre. Tacaña, tacañera es eso, ¿no?”.

La autoridad defendió, asimismo, que nunca ha “faltado al decoro y dignidad de mujer alguna”.

Guzmán rechazó aquella carta por considerarla “un insulto a la inteligencia” y pidió al burgomaestre que “acepte como un caballero su error” y lo enmiende “con unas sinceras disculpas públicas”.

El incidente fue repudiado por periodistas, feministas y legisladores, entre otros sectores, que criticaron al alcalde porque no es la primera vez que protagoniza una polémica de este tipo.

Según el diario cruceño El Deber, en marzo de 2012, Fernández trató de manosear las nalgas de la presidenta del Consejo Municipal, Desirée Bravo, y dos años antes, besó en contra de su voluntad a una joven trabajadora durante la visita a unas obras.

 

EL SALVADOR

Instalan audiencia contra ex presidente por corrupción

 El Juzgado Primero de Paz de El Salvador instaló ayer la audiencia inicial contra el ex presidente Francisco Flores, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15.3 millones de dólares de donaciones provenientes de Taiwán al país.

El proceso inició sin la presencia de Flores, cuyo paradero se desconoce, en medio del pedido de amplios sectores para que las autoridades traigan al ex mandatario y lo sienten en la silla de los acusados como a cualquier otro salvadoreño.

La defensa del ex gobernante, Edgar Morales Joya y Yanira Ticas, que dijeron desconocer el paradero de su cliente, pidieron al tribunal que sea juzgado en libertad condicional, tras afirmar a la prensa que el caso pasará a la etapa de instrucción y por eso solicitaron que no sea capturado.

Ningún representante dela Fiscalíadeclaró a la prensa, pero se conoció que en la audiencia insistieron a la juez que ventila el caso ordenar la detención del ex presidente, acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

 

GRAN BRETAÑA

Estrellas de la música británica se unen para apoyar a enfermos con demencia

Estrellas británicas del mundo de la música como Chris Martin, vocalista de la banda Coldplay, y las cantantes Lily Allen y Alesha Dixon se han unido en una campaña de apoyo a familias, cuidadores y enfermos con demencia.

Un grupo de famosos británicos, entre los que figuran otros rostros conocidos del mundo del deporte, la interpretación y la televisión, protagonizan un anuncio de televisión en el que piden al espectador hacerse “amigo de la demencia”.

Bajo este lema, que da título a la campaña dela Asociaciónbritánica de Alzheimer, pretenden impulsar el voluntariado, la educación y el apoyo para el creciente número de personas diagnosticados con enfermedades mentales.

La iniciativa está motivada por un estudio que revela que uno de cada diez personas que cuidan a pacientes con demencia se ven obligados a abandonar su trabajo por esas responsabilidades, mientras el 12 por ciento tiene que reajustar sus horarios en la oficina.

 

BRASIL

Cortan el pene a un sospechoso de violar a una niña en Brasil

 Un sexagenario, sospechoso de haber violado a una niña de tres años de edad, fue capado y tuvo tres dedos cortados en una aparente represalia por la supuesta agresión sexual ocurrida en la ciudad brasileña de Severinia, Sao Paulo, informaron ayer medios locales.

El supuesto violador, identificado como Francisco de Souza de Castro (66 años), fue hospitalizado enla Santa Casade la ciudad de Barretos, vecina a Severinia, donde los médicos intentaron sin éxito reimplantarle el pene, según informó la agencia Estado.

Castro es sospechoso de haber abusado sexualmente de la niña el pasado domingo en una hacienda en la que trabajaba como casero.

El comisario responsable por el caso, Marcelo Pupo, afirmó que Castro estaba “consciente” en el momento en que fue atacado, por lo que espera que pueda identificar a sus agresores.

El informe forense sobre la supuesta agresión sexual de la niña todavía no ha sido finalizado, pero, según el comisario, hay indicios de que sí “hubo violación de vulnerable”.

En los últimos meses se han multiplicado en Brasil los casos de linchamientos y agresiones a supuestos criminales, lo que ha alarmado a las autoridades.

 

CHILE

Parlamentarios piden al gobierno despenalizar autocultivo mariguana

 Un grupo de parlamentarios chilenos de la coalición oficialista pidió ayer al gobierno de Michelle Bachelet que despenalice el autocultivo de la mariguana.

Los legisladores, que apoyan la demanda de un médico chileno en huelga de hambre que demanda esta medida, consideraron que el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto y “no criminalizar a los usuarios” de esta droga.

Los senadores Alfonso de Urresti y Carlos Montes y los diputados Marcelo Schilling, Alberto Robles y Marco Antonio Núñez, respaldaron este martes el llamamiento del psiquiatra Milton Flores, quien mediante un ayuno iniciado hace 21 día exige la despenalización del cultivo de mariguana para consumo propio.

Flores, director del equipo Triagrama, un instituto para el desarrollo de la vida en comunidad, no ingiere alimentos desde el pasado 16 de abril para forzar “una acción concreta que exprese voluntad y sensatez frente al tema dela Cannabissativa”.

La demanda de los legisladores oficialista chilenos se produce el mismo día en que en Uruguay el presidente José Mujica firmó el decreto de la ley que regula la producción, consumo, comercialización y distribución de marihuana en ese país.

El senador Alfonso de Urresti se refirió este martes en conferencia de prensa a la necesidad de “no criminalizar a los usuarios”, sino de “perseguir efectivamente a los traficantes”.

El legislador aseguró que son miles las personas que apoyan la despenalización del autocultivo de la mariguana.




Volver arriba