El mundo al día

GUATEMALA

 Disminuyen los homicidios

 Los homicidios se redujeron en Guatemala en un 17.4 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2014 en relación al mismo periodo de 2013,  informó ayer una fuente oficial.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre enero y abril pasados se registraron en el país 1,559 asesinatos.

Esa cifra fue inferior en 329 casos (17.4 por ciento) a los 1,889 homicidios que se perpetraron en el primer cuatrimestre del 2013 en el país centroamericano.

Del total de víctimas mortales entre enero y abril de este año, 178 eran mujeres, lo que representa también una reducción de 41 casos respecto a los 219 feminicidios del mismo periodo del año pasado.

Durante el 2013 se registraron en Guatemala un total de 6,072 asesinatos frente a los 6,025 de 2012.

 

COLOMBIA

 No hay sobrevivientes en accidente de mina ilegal

 Las autoridades de Colombia descartaron ayer que pueda haber sobrevivientes luego de un accidente en una mina ilegal de oro ocurrido la noche del miércoles en el suroeste del país.     

Entre 10 y 12 días demorará la búsqueda de los cuerpos de 13 personas que quedaron atrapadas tras el derrumbe en la mina de Santander de Quilichao, dijo a primera hora Eduardo Grijalba, alcalde de ese poblado, a unos 315 kilómetros al suroeste de Bogotá.   

Sin embargo, el comandante de la policía de Santander de Quilichao, mayor Felipe Chacón, informó que el cadáver de una de las 13 personas fue recuperado hacia el mediodía del sábado.  Se trata, precisó, de una mujer cuyo cuerpo fue hallado desmembrado.     

“Es difícil que en…20 metrosbajo tierra pueda haber sobrevivientes”, sostuvo Grijalba a The Associated Press en entrevista telefónica.

“No hemos podido llegar hasta donde están los cuerpos. Yo le pido a Dios que haya sobrevivientes, pero es imposible”, indicó el burgomaestre, quien reiteró que su pueblo está triste por la tragedia ocurrida pasadas las 11:00 de la noche del miércoles.

 

Militares y rebeldes participarán en diálogos de Paz

 Militares y rebeldes colombianos presos estarían dispuestos a reconciliarse, como apoyo a los diálogos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó un medio local.

 La iniciativa, impulsada por la exsenadora Piedad Córdoba, se gesta en las cárceles, y tendría como fin respaldar con su ‘ejemplo’ el actual proceso de paz, publicó ayer el portal del diario El Colombiano.

 Destacó que Córdoba, quien ha mediado en la liberación de varios políticos y militares en poder de las FARC, se reunió el pasado jueves con el general Rito Alejo del Río, condenado a 26 años de prisión, como parte de su gestión.

 ‘La ex congresista no dio detalles de su encuentro, pero aseguró que la reunión la motivó una propuesta del mayor Cesar Maldonado, condenado a 25 años de cárcel por el atentado contra el excongresista Wilson Borja’, dijo el diario.

 

NICARAGUA

 Admiten que debieron denunciar a pedófilo

 El Colegio Americano Nicaraguense admitió habría sido “oportuno” denunciar ante la policía a un profesor acusado de pedofilia, quien laboraba en Managua y evadió las leyes del país huyendo a Estados Unidos en marzo pasado, se informó ayer.

 La directora de la institución, Gloria Doll, denunció a William Jame Vahey ante el Buro Federal de Investigaciones (FBI).

 Sin embargo “también era oportuno tomar acciones complementarias, entre ellas dar aviso ala Policía Nacional”, afirmó un comunicado de la junta directiva del centro educativo.

 La directora de la policía, comisionada Aminta Granera, ha cuestionado la respuesta ante un hecho delictivo que tenían que denunciar ante las autoridades locales, en primera instancia.

 En respuesta, la directiva del exclusivo centro educativo que atiende a hijos de diplomáticos, empresarios y familias adineradas, en un comunicado respaldó a Doll, aunque admitió fallos.

 La semana pasada, Granera se refirió al tema en dos oportunidades cuestionando los hechos porque “en este caso no es si confía o no confía, ella (la directora) está ante un hecho delictivo y tiene que actuar”.

 La directiva afirmó que las acciones tomadas eran “con el único interés de proteger a nuestros alumnos, comunidad e institución” en el caso de Vahey.

 Anunció la apertura de una discusión y “revisión” de los procesos, políticas y acciones preventivas en torno al abuso sexual y conductas inapropiadas que puedan poner en riesgo a niños y adolescentes.

 Al saltar los procedimientos establecidos, la directiva descartó desconfianza en la institución de orden público a la que “nunca (se) ha cuestionado el profesionalismo y beligerancia”.

 Vahey tenía fotografías de 90 adolescentes y niños víctimas de abuso sexual grabadas en la memoria de su computadora.

 Supuestamente, el material fue descubierto por una empleada del profesor, quien posteriormente huyó a Estados Unidos, donde se suicidó.

 

VENEZUELA

 Critican aumento del salario mínimo

 El aumento del salario mínimo de 30 por ciento decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, es insuficiente ante la escalada inflacionaria y los problemas económicos que atraviesa el país, dijo ayer el diputado opositor Julio Montoya.

 “La inflación en Venezuela el año pasado terminó por encima de 50 por ciento y en lo que va de año ya nos estamos acercando a la inflación más alta del mundo, que puede llegar hasta 70 por ciento, creo que ese aumento es totalmente insuficiente”, estimó.

 Montoya explicó a Notimex que ante esta escalada inflacionaria “el aumento del salario mínimo debe estar por encima de 50 por ciento”, y afirmó que es un incremento que además debería extenderse al resto de la escala salarial.

 El diputado por el petrolero estado Zulia explicó que por esta razón la bancada opositora antela Asamblea Nacional(Congreso unicameral) presentará una “Ley de Salarios” que permita proteger el ingreso de la población de la inflación.

 Con el aumento salarial decretado por Maduro, el salario mínimo en Venezuela pasó a poco más de cuatro bolívares.

 Lamentó que Venezuela haya llegado a esta situación pese a que debería estar disfrutando de una bonanza porque el precio del petróleo, su principal producto de exportación, ha rondado los 100 dólares durante los últimos años.

 

ESTADOS UNIDOS

 Aprueba Florida uso medicinal de mariguana

 Florida aprobó el uso medicinal de la mariguana, con lo que se convirtió en la vigésimo segunda entidad de Estados Unidos en hacerlo.

 El Senado local apoyó la medida el viernes en el último día de sesiones, con 30 votos a favor y nueve en contra, luego que fuera aprobada un día antes porla Cámarade Representantes.

 El gobernador Rick Scott dijo que firmará el proyecto para convertirlo en ley.

 La ley es estricta, pues autoriza sólo el uso del tipo de mariguana conocida como ‘Charlotte’s web’, que tiene un alto contenido de cannabidiol (CBD).

 El CBD puede controlar los ataques epilépticos, entre otras, enfermedades, pero es bajo en tetrahidrocannabinol (THC), compuesto que crea un estado eufórico.

 Con Florida un total de 22 estados y el distrito de Columbia han adoptado el uso de la mariguana para uso médico.

 Colorado y Washington han legalizado la mariguana para uso recreativo, pero sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos.

 Una consulta que se realizará en las elecciones de noviembre, gracias a que varias organizaciones civiles recolectaron firmas para un referendo, determinará si la droga puede ser usada de manera mucho más amplia para tratar más enfermedades.

 La ley es muy específica y señala que no podrá ser fumada y debe ser utilizada por los pacientes en forma de aceite, solo cuatro dispensarios en todo el estado.

 

SUIZA

 La ONU defiende la libertad de prensa

 Con motivo del Día Mundial dela Libertadde Prensa, un grupo de 31 expertos del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas pidieron a los Estados miembros promover y proteger los derechos a la libertad de expresión y de información, cuestión fundamental para fomentar un buen gobierno.

 Asimismo, en una declaración conjunta, los expertos hicieron un llamado a la comunidad internacional para proteger la libertad de reunión pacífica, la libertad de asociación y la participación del público.

 Cuestión que consideraron ‘esencial para la plena realización de los derechos humanos para todos y para el logro de los objetivos de desarrollo relacionados’.

 “Los Estados deben desarrollar procesos políticos más igualitarios y permitir que los medios de comunicación jueguen un papel fundamental en la garantía del derecho de todos’,  señala la declaración.

 Tomando en cuenta que ‘se debe incluir a las personas vulnerables a la exclusión y la discriminación, para que también puedan acceder libremente a la información y participar en el discurso relacionado con el desarrollo significativo’.

 ‘Los individuos y las comunidades, incluyendo marginados, deben estar facultados para reclamar sus derechos’, consideraron los expertos.

 La toma de decisiones informadas en el contexto de una democracia transparente y participativa mejora la prestación eficaz de los servicios públicos, reduce la corrupción y aumenta la buena gobernanza a todos los niveles.

 ‘Estamos profundamente preocupados por los ataques constantes contra periodistas y defensores de derechos humanos involucrados en la demanda de la buena gobernanza y la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza’, subraya el documento.

 ‘Sin medios de comunicación libres para promover y supervisar la aplicación de la nueva serie de objetivos para después de 2015, no puede haber un verdadero desarrollo para todos los marginados, vulnerables o discriminados’ valoraron los expertos.

 ‘Ni ahora, ni nunca”, concluye la declaración firmada entre otros por el relator especial dela ONUpara la libertad de expresión, FrankLa Rue, y la relatora especial de los derechos a la libertad de asociación pacífica, Maina Kiai.

 

 UCRANIA

 Rusia culpa a Ucrania por la violencia en Odessa

 Las autoridades de Ucrania tienen “las manos manchadas de sangre” por los crímenes cometidos en Odesa, afirmó ayer Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin.

 “Los responsables de estos crímenes son las nuevas autoridades de Kiev y aquellos gobiernos que las legitimaron”, señaló Peskov, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

 Al menos 42 personas murieron la víspera en los disturbios y el incendio dela Casade los Sindicatos en la ciudad ucraniana de Odesa, informó el Ministerio del Interior.

 ‘Los enfrentamientos y el incendio enla Casade los Sindicatos de Odesa, según los agentes del orden, se saldaron con 42 muertos y 125 heridos. Entre las víctimas figuran 21 policías’, señalaron las autoridades en un comunicado.

 El viernes en la ciudad de Odesa se registraron choques entre ultranacionalistas del Pravy Sektor (Sector Derecho) y partidarios de la federalización, que desean una mayor autonomía y desafian a las autoridades de Kiev.

 “Que Occidente justifique las operaciones represivas contra la población en el este de Ucrania, es una muestra del más profundo cinismo, cuando hace poco no permitieron al legítimo presidente Viktor Yanukovich emplear medios legales para restablecer el orden”, agregó.

 “Desafortunadamente estamos constatando puntos de vista totalmente opuestos, una incomprensión total de lo que está sucediendo, y esto se debe a la imposibilidad de recibir información o a la falta del deseo de recibir información”, puntualizó.

 “Nuestros aliados en Occidente básicamente justifican los asesinatos que se están produciendo en estos momentos”, señaló.

 Odesa constituye la tercera mayor ciudad de Ucrania, después de Kiev y Jarkov, la ciudad comercial más importante del país y la mayor ciudad de las costas del mar Negro.

 




Volver arriba