El mundo al día

El mundo al día

 

BRASIL

 Medidas contra la prostitución infantil  debido al Mundial

 Brasil prepara severas medidas para combatir la prostitución infantil durante el Mundial de fútbol que se disputará entre junio y julio próximos, para el que se espera la llegada de unos 600 mil extranjeros, informó ayer el diario O Globo.

En un amplio reportaje, el periódico carioca explicó que el plan contra la prostitución infantil está bajo la responsabilidad de los ministerios de Turismo y Justicia, la Secretaríade Derechos Humanos dela Presidencia, todos los organismos policiales y hasta la Agencia Brasileñade Inteligencia (ABIN).

“Hay más de diez campañas permanentes para enfrentar el problema” y serán complementadas con una vigilancia mucho más cercana durante el Mundial, indicó a O Globo la secretaria nacional de Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente, Angélica Goulart.

 

Enferma Lula de laberintitis

 El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue tratado de una laberintitis a su regreso de un viaje a España y Portugal, pero ya se ha recuperado y descansa en su casa, se informó ayer a través de su perfil en una red social.

“El expresidente Lula tuvo anteayer laberintitis y pasó la noche en el Hospital Sirio Libanés.  El problema ya fue superado y se encuentra bien, descansando en su residencia”,  dice un mensaje que fue publicado este domingo en su página en Facebook.

El ex mandatario, que gobernó Brasil en dos períodos consecutivos entre 2003 y 2011, viajó esta semana a España, donde recibió un doctorado honoris causa enla Universidadde Salamanca.

 

 

EGIPTO

 Mueren por proyectiles lanzados por rebeldes

 Al menos 24 personas murieron ayer y otras cincuenta resultaron heridas por bombardeos de los rebeldes a varios barrios controlados por el régimen sirio en la ciudad septentrional de Alepo,  según la agencia oficial de noticias Sana.

La agencia Sana señaló que grupos “terroristas”, como denomina a los rebeldes, lanzaron ataques con proyectiles de mortero que causaron 24 muertos y 52 heridos.

Hasta quince proyectiles cayeron en las zonas de Bab al Faray, Al Bustan, Al Qasr al Baladi y Al Barun,  según la fuente, que negó que los rebeldes hayan dominado varios mercados de la parte histórica de Alepo.

 

 

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

 Persiste violencia sectaria

 Al menos mil 300 refugiados musulmanes abandonaron Bangui, la capital de República Centroafricana, hacia albergues más seguros en el norte, por temor a que sean blanco de las milicias cristianas.

Apilados junto con sus pertenencias a bordo de 18 camiones articulados,  los refugiados abandonaron Bangui custodiados por un gran contingente de las fuerzas de la misión de paz dela Unión Africana (MISCA).

Los refugiados habían sido abandonados en el gueto PK-12 durante cinco meses,  luego que no tenían transporte para salir de Bangui,  en medio del debate sobre si el éxodo de los musulmanes de la capital haría más fácil el proceso de pacificación.

La violencia sectaria estalló en la ex colonia francesa después de que rebeldes de mayoría musulmana de la alianza Seleka tomaron el poder por 10 meses en marzo del 2013,  tras derrocar al presidente François Bozizé y se registraron terribles atrocidades contra los civiles.

En respuesta,  comunidades de mayoría cristiana formaron entonces las fuerzas “anti-Balaka”,  elementos parapoliciales que buscaron la venganza contra los musulmanes, pero muchas de las víctimas fueron personas inocentes.

 

 UCRANIA

 Liberan a uno de los observadores dela OSCEdetenidos en Slaviansk

 Uno de los 13 observadores militares dela Organizaciónparala Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), retenidos hace tres días por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, este de Ucrania,  fue liberado ayer por motivos de salud.

El observador, un ciudadano sueco que padece diabetes, fue liberado por razones de salud, informó un vocero de los separatistas, quien agregó que salió del lugar de su detención acompañado por dos negociadores dela OSCE.

“Ha sido liberado. En lo que respecta a los demás las negociaciones continúan”,  añadió el portavoz, citado por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Las negociaciones entre una delegación dela OSCEy el alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, sobre las condiciones de la liberación de los observadores comenzaron ayer por la tarde a puerta cerrada.

Unos 13 observadores militares desarmados, entre ellos ocho extranjeros y cuatro ucranianos, fueron retenidos el viernes pasado por los separatistas que los calificaron de ‘prisioneros de guerra’ y desean canjearlos por personas detenidas por autoridades ucranianas.

 

ESTADOS UNIDOS

 Reconocen la honestidad de dirigente republicano

 El diario The Washington Post subrayó hoy la ‘honestidad’ del dirigente republicano John Boehner,  al reconocer que los republicanos rechazan la reforma migratoria por temor a la reacción del ala conservadora en su partido.

En un editorial, el matutino indicó que por meses Boehner ha tratado de justificar la ‘intransigencia’ de sus colegas enla Cámarade Representantes para rehusarse a considerar el proyecto legislativo aprobado en el Senado, argumentando que los republicanos no confían en el presidente Barack Obama para aplicar la ley migratoria.

Recordó que la semana pasada Boener reconoció que ha presionado por más de un año a miembros de la cámara baja para negociar porque sabe que se aprobaría la iniciativa que incluye el reforzamiento de la frontera y una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, si se presentara a voto.

‘Pero los republicanos continúan bloqueándola no porque no confían en el señor Obama, sino porque temen los ataques tipo Rush Limbaugh y de los extremistas del Partido de Té que gritarán ‘amnistía’ en respuesta a la vía para la ciudadanía o cualquier estatus legal’,  remarcó.

 

 SIRIA

 El país aún conserva el ocho por ciento de sus armas químicas

Siria todavía tiene cerca del ocho por ciento de sus armas químicas a pesar de que ayer expiró el plazo para que se deshiciera de este tipo de pertrechos bélicos,  informóla Organizaciónpara Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

 ‘El 7.8 por ciento de materiales considerados como armas químicas se encuentran aún en un sitio específico de Siria’, dijo en conferencia de prensa la jefa de la misión conjunta dela OPAQy las Naciones Unidas en Damasco,  Sigrid Kaag, según la agencia de noticias SANA.

 El plazo para que las autoridades sirias entreguen sus armas químicas a las Naciones Unidas y ala OPAQ para su destrucción en el mar expiró el 27 de abril, como estipulaba el acuerdo alcanzado en septiembre pasado entre Estados Unidos y Rusia.

En virtud de ese acuerdo negociado por Rusia y Estados Unidos para evitar bombardeos aéreos estadounidenses en Siria, Damasco se comprometió a destruir su arsenal de armas químicas antes del 30 de junio de 2014.

Kaag expresó su esperanza de que se complete este proceso antes del 30 de junio, cuando debe finalizar la destrucción del armamento químico del régimen, según la agencia de noticias SANA.

Pidió a Siria cumplir con sus compromisos de evacuar las armas lo antes posible para evitar que caigan en ‘manos equivocadas’, lo que tendría un impacto muy negativo’.

 

BOLIVIA

 Morales sigue siendo el favorito

 El presidente Evo Morales se mantiene como favorito con el 38 por ciento  de las preferencias electorales a seis meses de los comicios, según una encuesta publicada ayer. En segundo lugar se ubicó el empresario del cemento y principal líder opositor de centro derecha Samuel Doria Medina con 14 por ciento de intención de voto, según la encuesta de la empresa Tal Cual publicada por los diarios El Deber de Santa Cruz y Página Siete deLa Paz.

Un total de 2250 personas fueron consultadas a principios de abril en las principales ciudades. Los resultados tienen un margen de error del 2 por ciento.




Volver arriba