El mundo al día

CUBA
Acusan las FARC a EUA de “injerencia” en proceso de paz colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron ayer a Estados Unidos de torpedear el proceso de paz en ese país, al retomar en medio de nuevas contradicciones las pláticas con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La delegación de las rebeldes FARC reaccionó ayer “enfurecida” ante el anuncio de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa millonaria por información que ayude a capturar a los líderes de la guerrilla colombiana.

CANADÁ

Condena Canadá “atrocidades” contra el pueblo de Sudán del Sur

El gobierno de Canadá condenó ayer las “atrocidades” contra la población civil de Sudán del Sur perpetradas por la oposición armada y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán.

A través del secretario parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Deepak Obhrai, Canadá señaló que se tienen reportes de que en las localidades de Bor y Bentiu se ha atentado contra la vida de cientos de personas, incluidos mujeres y niños.

“Aproximadamente 200 civiles fueron obligados por las fuerzas de oposición a trasladarse a una mezquita y deliberadamente fueron asesinados”, afirmó el parlamentario federal, quien también tiene la cartera de defensa de derechos humanos internacionales.

INGLATERRA

Fotografías de niños en manos de un depredador

Una escuela privada británica dice que  imágenes de entre el 50% y 60% de sus estudiantes se encuentran en la unidad de la computadora de un sospechoso depredador niño estadounidense que se suicidó el mes pasado.

El FBI ha pedido ayuda internacional para encontrar víctimas de William Vahey, que trabajó en 10 escuelas internacionales en todo el mundo durante cuatro décadas. Graham Lacey, director ejecutivo de la Escuela Internacional de Southbank en Londres, donde Vahey enseñó entre 2009 y 2013, dijo que el personal se enteró de las imágenes ayer.

EL SALVADOR

Alertan a la población sobre intensas lluvias

Autoridades salvadoreñas alertaron ayer a la población sobre la caída lluvias de moderadas a intensas a nivel nacional durante tres días, debido a la transición del invierno que se prevé se establecerá a mediado de mayo.

Protección Civil, que emitió el aviso para todo el territorio, indicó que la transición del periodo lluvioso está también asociada al flujo de humedad que se desplaza del Pacífico, por lo que se presentarán lluvias desde este jueves al sábado.

MÉXICO

México rescata a 44 secuestrados migrantes guatemaltecos

Las autoridades mexicanas han liberado a 44 migrantes guatemaltecos que estaban siendo retenidos en cautiverio por una banda de seis traficantes de personas.

Los migrantes que se encuentran en una casa de seguridad cerca de la frontera con Guatemala incluyen siete mujeres y dos niños, y están detenidos en espera de su regreso a Guatemala.

ESTADOS UNIDOS

Condena EUA ataque en Kabul en el que murieron tres estadunidenses

El gobierno de Barack Obama condenó ayer el ataque armado dentro de un hospital en Kabul, Afganistán, que dejó un saldo de tres médicos estadunidenses muertos a manos de un guardia afgano de seguridad.

“Cualquier ataque contra civiles en un hospital es abominable y cobarde”, dijo en un comunicado la vocera del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Hayden dijo que su gobierno continuará apoyando de manera decisiva a quienes se oponen a la violencia en Afganistán y trabajan para reconstruir un futuro más promisorio para ellos y el resto de los afganos.

UCRANIA

Acusa a Rusia de dar apoyo a separatistas

El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.

Oleksandr Turchynov dijo en un discurso a la nación que Rusia está “coordinando y apoyando abiertamente a los asesinos terroristas” en el este de Ucrania, donde edificios del gobierno en al menos 10 ciudades han sido tomadas por hombres armados prorrusos.

Turchynov dijo que Rusia debe retirar sus tropas de la frontera con Ucrania y “detener las amenazas y chantaje constantes”.



Volver arriba