El mundo al día

HONDURAS
Mueren en accidente aéreo
Una avioneta se estrelló ayer en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, lo que provocó la muerte de las cuatro personas que viajaban a bordo, informó el director de Aeronáutica Civil, coronel José Israel Navarro.
El funcionario declaró a emisoras locales que hasta el momento se desconocen las causas del accidente. También explicó que de acuerdo con los datos recabados, la avioneta se estrelló cuando sobrevolaba la comunidad de Villa Verde, y había despegado del aeropuerto Golosón, del puerto de La Ceiba, en la costa atlántica.

Decomisan 750 kilos de cocaína
Unos 750 kilos de cocaína fueron decomisados en el techo de un camión que transportaba ganado en el occidente de Honduras, reportó ayer oronel Germán Alfaro, jefe militar de la zona.
El camión que transportaba un lote de ganado y compartimentos falsos en el techo donde se escondía el estupefaciente fue retenido el martes por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

ESTADOS UNIDOS
Presionan a legislador
Activistas de organizaciones que demandan una reforma migratoria en Estados Unidos iniciaron ayer una serie de protestas para exigir al legislador republicano Kevin McCarthy que cese sus ‘promesas vacías’ y se ‘ponga en acción’.
Bajo los auspicios de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés), los activistas pusieron en claro a McCarthy que ‘no estamos renunciando a la reforma’ migratoria.
Ayer se intensificaron las llamadas telefónicas al legislador para exigirle acción por la reforma a favor de millones de indocumentados en Estados Unidos, hispanos muchos de ellos.
Al igual que la UFW, Radio Campesina Network, convocó a sumarse a las protestas que desde este miércoles iniciaron fuera de la oficina del legislador en Bakersfield.
El presidente, Arturo Rodríguez, alertó que mientras más el legislador republicano intente ignorar las exigencias por la reforma migratoria ‘más fuerte será nuestro movimiento’.

Ventas millonarias por iPhone
El fabricante de computadoras y productos tecnológicos Apple reportó ayer que vendió 43.7 millones de teléfonos iPhone en el primer trimestre del año, con lo que superó con creces las expectativas de analistas de 38 millones de unidades.
Las ventas de iPhone, sin embargo, disminuyeron 14 por ciento respecto a las del trimestre pasado, aunque éste incluyó la facturación de la temporada navideña.
No obstante, la empresa vendió en los tres primeros meses de este año 17 por ciento más teléfonos que durante el primer trimestre de 2013.
Apple reportó además que sus ingresos totales fueron de 45 mil 600 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, un avance de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

PERÚ
Piden revisar condena de Fujimori
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú se sumó a las expresiones de rechazo al recurso que la defensa del ex mandatario Alberto Fujimori presentó para intentar que se revise su condena a 25 años de prisión.
La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva, dijo ayer a la estatal agencia peruana Andina que la acción judicial interpuesta por el equipo de abogados de Fujimori ‘debe ser rechazada de plano por el Poder Judicial’.
Calificó en ese sentido como ‘inviable’ el recurso presentado por la defensa de Fujimori, quien cumple en una prisión limeña una sentencia a 25 años de cárcel como ‘autor mediato’ de dos matanzas cometidas durante su régimen (1990-2000).
En concepto de Silva, el verdadero objetivo de la acción judicial presentada por Castillo sería ‘preparar un escenario’ ante los medios de comunicación peruanos para hacer una ‘campaña mediática’ a favor de la excarcelación de Fujimori.

ITALIA
Llaman a reforzar medidas contra el cambio climático
Los países tienen que cambiar a sistemas alimentarios más sostenibles y reforzar las medidas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, aseguró hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
 Al intervenir ante los participantes del VII Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM), Graziano da Silva, advirtió que ‘todo lo que hagamos tiene que tener en cuenta el cambio climático (…) Y el momento es ahora. No podemos permitirnos esperar’.
 El directivo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que el cambio climático tiene el potencial de reconfigurar el escenario de la producción alimentaria del planeta.
Explicó que en la actualidad existe ‘un elemento de incertidumbre’, tras décadas en las que el hambre se debía más a la falta de acceso a medios para producir o comprar alimentos, que a la falta de suministros a nivel mundial.
‘Los más pobres del mundo son particularmente vulnerables’, advirtió. ‘No sólo tienen menos medios para reaccionar, sino que también tienden a vivir en zonas de producción ya marginales’, donde se siente aún más el impacto del cambio climático en la producción agrícola.

Berlusconi firma acuerdo de sentencia
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi firmó el documento en el que aceptó las reglas que deberá cumplir para realizar servicios en un asilo para ancianos, a cambio de la pena de cárcel a la que fue sentenciado por fraude fiscal.
El pasado 1 de agosto, Berlusconi fue sentenciado por la Corte Suprema a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su sociedad Mediaset.
 Sin embargo, debido a su edad (77 años) y a los beneficios de la ley del indulto aprobada en 2006 por el gobierno de Romano Prodi, la pena le fue conmutada por la realización de servicios a la comunidad por un periodo de menos de un año.

 




Volver arriba