El mundo al día

NEPAL

Sherpas piden indemnización al gobierno

Los guías sherpas de expediciones al monte Everest amenazaron ayer con cancelar la actual temporada de ascensos, a fin de que el gobierno indemnice adecuadamente a los familiares de los fallecidos la semana pasada por una avalancha.
El secretario de la Asociación de Guías de Montaña de Nepal (AGMN), Pasang Tenzing Sherpa, consideró un “insulto” los 400 dólares que ofreció el gobierno nepalés a las familias de los fallecidos, señaló un reporte de la agencia Kyodo.
Se estima que este año la temporada de ascensos al Everest dejará al gobierno de Nepal unos 3.4 millones de dólares en ganancias. La AGMN demanda 10 mil dólares de indemnización para la familia de cada guía muerto y la misma cantidad para la de cada desaparecido y herido.

CHILE

Semana Santa cobra víctimas

Los tres días feriados de Semana Santa dejaron un saldo de 28 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Chile, un incremento del 100 por ciento respecto del mismo período de 2013, informó hoy la militarizada policía de Carabineros.
El jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Oscar Vargas, señaló a periodistas que este año se registraron 451 accidentes en las diversas rutas de este país sudamericano.
Detalló que entre las principales causas de los accidentes se encontraron la irresponsabilidad de conductores y peatones tras un consumo excesivo de alcohol.

SIRIA

Celebrarán elecciones presidenciales

A pesar de la guerra civil que ha dejado más de 150 mil muertos en tres años, Siria celebrará elecciones presidenciales el próximo 3 de junio, en las cuales el presidente Bashar al-Assad podría participar para un nuevo mandato de siete años.

RUSIA

Otorgan alto rango a ex servidor ucraniano

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, nombró al exjefe de la Armada ucraniana Denís Berezovski vicecomandante en jefe de la Flota rusa del de Marzo Negro, informó ayer el Kremlin.
Berezovski, contraalmirante, fue nombrado comandante en jefe de la Armada ucraniana el 1 de marzo pasado, pero al día siguiente juró lealtad a las autoridades separatistas de Crimea, región ucraniana anexionada por la Federación de Rusia el día 21 del mismo mes.
La deserción de Berezovski, de 39 años, fue negada en un primer momento por las autoridades de Kiev, que luego anunciaron la apertura de un proceso penal por alta traición contra el jefe naval.

ISRAEL

Lanzan cohetes contra el ejército israelí

Cinco cohetes fueron disparados hoy desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel sin causar ni heridos ni daños, según informó el Ejército israelí.
Tres de los artefactos alcanzaron la región de Shaar HaNegev ayer por la mañana, mientras que otros dos impactaron en el área de Sderot horas después, en ambos casos sin que se produjera ninguna víctima o daño material, añadió.

CHINA

Polémico santuario pone en riesgo relaciones diplomáticas

China presentó hoy su protesta formal a las autoridades niponas ante la ofrenda enviada por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al polémico santuario de Yasukuni en Tokio, ligado al pasado militarista nipón, y advirtió al país vecino de que estos “actos erróneos” ponen en peligro la relación bilateral.
Abe envió hoy un árbol por el festival de primavera al santuario, que honra a militares nipones caídos entre finales del siglo XIX y 1945 y que ha sido motivo frecuente de tensiones entre Japón y sus vecinos asiáticos, especialmente China y Corea del Sur, ya que entre los honrados se encuentran 14 criminales de guerra condenados por los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial.

MARRUECOS

Asesina y viola a dos menores de edad

Un joven de 22 años ha sido arrestado el pasado fin de semana por presuntamente haber violado y asesinado a dos niñas de 8 y 10 años en la localidad de El Gara, aldea cercana a Berrechid, en el centro de Marruecos.
Las dos niñas se dirigían a hacer unas compras en un comercio de la localidad cuando fueron abordadas por el joven que, armado con un cuchillo, las obligó a acompañarlo a un lugar desierto, donde las violó y maltrató hasta asesinarlas.
Según el diario “Sahifat Anás”, fue el propio padre y un tío del asesino quienes descubrieron los cadáveres, sospecharon inmediatamente del joven y encabezaron su persecución hasta encontrarlo y entregarlo a la policía.

SOMALIA

Instalan bomba en el auto de un diputado

El diputado somalí Isaak Mohamed Riino fue asesinado ayer en Mogadiscio al estallar una bomba adosada a su automóvil, que causó también heridas de gravedad a otras cuatro personas, informa la web somalí de noticias Shabelle.
El vehículo estalló mientras circulaba esta mañana por el distrito de Hamarweyne de la capital del país, cerca del palacio presidencial.
La bomba fue colocada en el automóvil cuando estaba en un aparcamiento, informaron las autoridades, que aseguraron que Riino trató de salir del vehículo al darse cuenta de que llevaba un explosivo.

HOLANDA

Gran incendio destruye parque natural

Un incendio ha destruido 350 hectáreas del parque natural Hoge Veluwe, en el este de Holanda, y es considerado el más grave de las últimas cuatro décadas, informó ayer la cadena holandesa.
Las causas del fuego aún no se han determinado, pero entre las hipótesis que creen que pudo haber sido provocado.

ARGENTINA

Detienen a fabricantes de drogas

Una banda de narcotraficantes que comercializaba drogas de diseño fue desarticulada en Buenos Aires en un operativo de seguridad en el que se decomisaron 50 mil pastillas de éxtasis y dinero en efectivo por un valor de medio millón de dólares, informaron ayer fuentes oficiales.
Ocho personas fueron detenidas el domingo durante los allanamientos, en los que también se incautaron dos máquinas usadas para fabricar pastillas, vehículos de alta gama y lingotes de oro, especificó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en rueda de prensa.

Reina la insatisfacción

Más del 60 por ciento de los argentinos no está satisfecho con su situación económica y cree que hay pocas ofertas laborales en el mercado local, según un sondeo difundido ayer.
Sólo el 38 por ciento de los encuestados consideró positiva su situación económica el pasado marzo, seis puntos menos que un año antes y el porcentaje más bajo desde noviembre de 2012, de acuerdo a una encuesta de Poliarquía Consultores publicada por el diario El Cronista, de Buenos Aires.
“El indicador de Situación Económica Personal manifiesta en los últimos meses un comportamiento similar al de la mayoría de los indicadores de opinión pública y refleja la preocupación social que existe sobre el rumbo general de la economía y sobre su impacto puntual en la economía familiar”, aseguró Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

ESTADOS UNIDOS

Se estrella un auto contra una iglesia

Un auto se que precipitó contra una iglesia en Fort Myers, Florida dejó al menos 21 heridos, informaron ayer televisoras locales.
El choque ocurrió la noche del domingo en que se celebraba la Pascua en la segunda Iglesia Bautista Haitiana y el auto llegó a varias de las bancas de la iglesia en la que había unas 200 personas.
Cuando la policía llegó al lugar, los integrantes de la iglesia se encontraban sacando personas atrapadas debajo del auto, de acuerdo con el canal WINK.
‘Todos estaban sentados cuando el carro entró’, dijo Jean Corjeles, una de las personas que se encontraban en la iglesia. ‘Había muchos lesionados’, agregó.
La policía informó que la conductora de un Lexus dijo que buscaba un lugar para estacionarse cuando los frenos del auto fallaron y no pudo evitar el impacto contra el edificio.




Volver arriba