El mundo al día

AFGANISTÁN

Explota una bomba adherida a un autobús

Al menos siete funcionarios del Ministerio de Agricultura resultaron heridos ayer al explotar una bomba que iba adherida al autobús que los transportaba a sus puestos de trabajo en Kabul, informó a Efe una fuente policial.

El atentado tuvo lugar este mañana (hora local) en el distrito 8, en el sur de la capital afgana, afirmó un portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, que explicó que el artefacto explosivo era una “bomba magnética”.

BRUSELAS

Retiran el 80% de las armas en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró ayer que ya se han retirado de Siria el 80% de las armas químicas y materiales relacionados, después de que Francia apuntase también hoy al posible uso reciente de este tipo de armamento por parte del régimen de Bachar al Asad.

“La misión conjunta OPAQ-ONU en Siria confirmó ayer que aproximadamente el 80% de las armas químicas y material de Siria ha sido retirado o destruido en el país”, afirma la organización en un comunicado.

CHILE

No tiene fundamentos jurídicos una demanda marítima, afirman

Más del 70% de los chilenos considera que la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene fundamentos jurídicos sólidos, según un sondeo difundido ayer.

“El 76.2% de los encuestados cree que esta no tiene una base jurídica sólida, y sólo el 11,9 % dice que sí la tiene”, precisa el estudio de Opina Research hecho para el diario El Mercurio.

Añade que el resultado coincide con lo expresado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien calificó la presentación -a mitad de semana- como una “demanda artificiosa”.

PERÚ

Incautan bienes por 20 millones de dólares a criminales

La Policía incautó bienes y dinero valorados en 20 millones de soles (7.14 millones de dólares) a una organización criminal “dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico” integrada por peruanos y colombianos, informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado.

La banda era denominada “La Gran Manzana” y tenía como fachada una empresa que importaba equipos de cómputo y juegos, pero en realidad era utilizada “para el traslado de dinero transfronterizo”, según el documento.

MOSCÚ

Cápsula de abastecimiento se acopla a la Estación Espacial Internancional

La cápsula de abastecimiento estadounidense Dragon, que porta víveres y equipos científicos, se acopló ayer a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras dos días de travesía.

Los astronautas de la NASA que residen en la plataforma orbital, Rick Mastracchio y Koichi Wakata, capturaron la cápsula con un brazo robótico de fabricación canadiense de 17 metros de longitud y la atracaron en el módulo Harmony, según informan las agencias rusas.

ESTADOS UNIDOS

Dos niños fallecen en un incendio

Dos niños de cuatro años fallecieron ayer en un incendio en una vivienda del condado de Queens (Nueva York), según informó la policía, que está investigando las causas del suceso.

El fuego, que se inició pasada la medianoche, dejó también tres heridos- otra menor, de 4 años que está en condición estable; y un hombre de 63 años; y una mujer de 55, que se encuentran hospitalizados. Según la televisión local NY1, los dos fallecidos eran hermanastros, mientras que la niña herida sería la hermana gemela de uno de ellos.

PERÚ

Requiere un proyecto legislativo por la homofobia

El escritor Mario Vargas Llosa dijo que Perú tiene la oportunidad de alejarse de la “barbarie” de la homofobia con la aprobación del proyecto legislativo de la Unión Civil entre personas del mismo sexo, en una columna de opinión publicada ayer en el diario La República.

“De ese modo, el Perú sería el sexto país latinoamericano y el 61 en el mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales de vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio”, afirmó Vargas Llosa.

GUATEMALA

Mueren 36 personas durante Semana Santa

Guatemala registró durante la Semana Santa, y hasta el momento, 36 muertos en hechos de violencia, accidentes de tráfico y ahogamientos, según las estadísticas preliminares divulgadas ayer por la Policía y los cuerpos de socorro.

De acuerdo con las autoridades, 14 personas fueron asesinadas a tiros entre el jueves y el sábado pasados, mientras que otras cuatro perecieron por heridas de arma blanca. En el mismo periodo, se registraron otras 10 muertes por diferentes causas, según la Policía, a la vez que una veintena de personas resultaron heridas en hechos de violencia.

HONDURAS

Mueren cuatro hondureños al volcar camión en El Salvador

Al menos cuatro ciudadanos hondureños murieron y varios más resultaron heridos ayer en un aparatoso accidente de tránsito en El Salvador, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el informe preliminar, las víctimas se conducían en un camión de carga en el municipio salvadoreño de Carolina, en el departamento de San Miguel, fronterizo con Honduras, cuando éste volcó. Según la Policía Nacional Civil (PNC), tres personas fallecieron en el momento del accidente y una más murió cuando era trasladada por socorristas hacia una clínica de Fosalud.



Volver arriba