El mundo al día

El mundo al día

PERU

Desalojan a 85 familias por las cenizas de un volcán

Las autoridades de Moquegua, en el sur de Perú, terminaron ayer de desalojar a 85 familias, además de 120 cabezas de ganado y otros animales, en las localidades de Tonohaya y Querapi, las más afectadas por la ceniza emitida por el volcán Ubinas, informaron fuentes oficiales. El gerente regional de Recursos Humanos y Medio Ambiente de Moquegua, Agapito Mamani, informó que 49 familias de Tonohaya y 36 familias de Querapi fueron llevadas a albergues.

ESTADOS UNIDOS

Indignación de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó su “indignación” y condenó “en los más fuertes términos” los recientes ataques perpetrados contra civiles y un campamento de la misión de Naciones Unidas (UNMISS) en Sudán del Sur, que causó decenas de muertos y heridos. Enfatizó que esos ataques contra civiles y fuerzas de paz pueden constituir un crimen de guerra a la vez que hizo un llamado al Gobierno sursudanés para que “inmediatamente” tome los pasos para protegerlos y para “rápidamente” investigar lo ocurrido y llevar a los autores de estos atentados ante la justicia.

Nave en órbita

La compañía privada SpaceX volvió ayer a colocar una nave en la órbita terrestre con suministros para la Estación Espacial Internacional luego de más de un mes de retraso. La nave de carga Dragon llegará a la estación la mañana del domingo de Pascua, lo cual obliga a trasladar al miércoles la caminata espacial urgente para realizar reparaciones. La NASA quiere que se reemplace una computadora colocada en el exterior antes de que se descomponga algo más.

NICARAGUA

Grieta por sismo

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, ocurrido el pasado 10 de abril en el norte de Managua, abrió una grieta de 20 kilómetros de longitud, confirmó el gobierno. La grieta, clasificada como “falla geológica” por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), fue originada por el movimiento telúrico, precisó la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

ECUADOR

Traficantes de niños

Un juez ordenó la prisión preventiva, con fines de investigación, de un guatemalteco y otro ecuatoriano imputados en el caso de tráfico de una niña de 12 años que aparentemente se suicidó en México, cuando era trasladada de manera ilegal hacia Estados Unidos. El juez de la Unidad II de Garantías Penales de la provincia andina de Cañar, Eddy Suárez, dictó las medidas de prisión contra los sospechosos por el delito de tráfico ilegal de migrantes con agravante de muerte, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

EL SALVADOR

Tiembla, sin graves daños

Un temblor de magnitud 4.2 en la escala de Richter sacudió ayer las costas del océano Pacífico de El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial. El movimiento telúrico se registró a las 13.59 hora local, frente a las costas del departamento de La Libertad (centro), indicó un informe del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ARGENTINA

Piden un programa

En el 19 aniversario de su muerte, integrantes del partido argentino Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) pidieron ayer “que vuelvan los lentes” con la visión del expresidente Arturo Frondizi (1958-1962) y enviaron una copia de sus gafas a la presidenta Cristina Fernández, informaron medios locales. Bajo el lema “Que vuelvan los lentes. Con la visión de Frondizi y (Rogelio) Frigerio”, la original campaña desplegó carteles en el centro de la capital argentina para reivindicar la forma de hacer política “de largo plazo” de los dos fundadores del MID.




Volver arriba