El mundo al día

TURQUÍA

Mueren al menos seis refugiados sirios al volcar su barca ante la costa turca

Al menos seis refugiados sirios han muerto ahogados y otros siete siguen desaparecidos después de que volcara frente a la costa de Turquía una barca en la que intentaban alcanzar la isla griega de Samos, informa hoy el diario turco “Hürriyet”.
El suceso se produjo en la madrugada de hoy, pero no se recibieron llamadas de socorro y fue sólo alrededor del mediodía cuando una patrulla de la guardia costera turca descubrió unos cadáveres flotando ante la costa de Esmirna.
Los equipos de salvamento turco, apoyados por dos helicópteros y una avioneta, fueron capaces de salvar a tres personas, además de recuperar seis cadáveres, y prosigue la búsqueda de otras siete personas desaparecidas.
Según la información proporcionada por los supervivientes, 16 personas, todos de nacionalidad siria, partieron de Turquía en una barca de poliéster e intentaron alcanzar las playas de Samos, que en un punto dista sólo 1,6 kilómetros de la costa turca.
Cuando estaba a unas dos millas del punto de partida, la barca se hundió por exceso de carga y acabó volcando.

BOLIVIA

Morales dice que quienes invocan incompetencia de CIJ se sienten perdedores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer  que quienes piden en Chile objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda boliviana por una salida al de Marzo “se sienten ya perdedores”.
“Puedo entender eso (como) que tal vez se sienten ya perdedores (…) La Corte dirá si es su competencia o no es su competencia”, dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz.
Morales regresó este miércoles de La Haya, donde este martes entregó al tribunal la memoria con los alegatos jurídicos, diplomáticos e históricos de la demanda boliviana.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió esta semana a la presidenta Michelle Bachelet que objete la competencia del tribunal respecto a la demanda boliviana.

ITALIA

Descubren nuevos límites del yacimiento romano de Ostia Antica

Un grupo de arqueólogos han descubierto un nuevo yacimiento que amplía los límites conocidos de la antigua ciudad romana de Ostia, apostada en la desembocadura del río Tíber y que ahora podría superar en extensión al yacimiento napolitano de Pompeya.
El hallazgo, del que informaron hoy los medios italianos, se debió al trabajo realizado por un equipo de arqueólogos liderado por los italianos Angelo Pellegrino y Paola Germoni, de la Superintendencia especial para los bienes arqueológicos de Roma, en colaboración con colegas británicos.
Su trabajo ha revelado nuevos límites hasta ahora desconocidos de esta antigua urbe que data del siglo I a.C y que supone uno de los principales yacimientos arqueológicos de la región del Lazio (centro).
La Superintendencia, por su parte, ha calificado el descubrimiento de “resultados excepcionales”, agregaron los medios. Y es que se ha creído que la ciudad de Ostia estaba limitada al norte por el río Tíber.
Sin embargo, este descubrimiento no solo pone en entredicho esta creencia sino que apunta a que la ciudad se expandió hacia el norte saltando el umbral natural marcado por el río, que pasó a dividir la ciudad.
Los arqueólogos de la Superintendencia explicaron que “gracias a la magnetometría, se han individualizado estructuras aún presentes en el subsuelo”.

NIGERIA

Al menos 20 muertos en ataques contra dos localidades en el norte de Nigeria

 Al menos 20 personas han muerto en ataques contra dos aldeas del estado de Borno, en el norte de Nigeria, perpetrados supuestamente por la milicia radical islámica Boko Haram, informaron hoy fuentes del gobierno local.
Se trata del cuarto ataque violento de este grupo terrorista en los últimos tres días.
El martes 129 niñas fueron secuestradas por un grupo armado en una escuela-residencia del mismo estado.
Los asaltos en las aldeas ocurrieron entre la noche del martes y el miércoles por la mañana, cuando un grupo de hombres armados atacaron la localidad de Sabon-Kasuawa Village y mataron a un jefe tradicional y a su guardia.
“Entraron en el palacio del monarca y le dispararon en su dormitorio. Cuando salieron también dispararon contra su guardia”, explicó un funcionario del gobierno local.
Después se produjo otro asalto en la aldea de Al Wala que terminó con 18 personas muertas y varios heridos.
Aunque los ataques no han sido reivindicados, se sospecha que pudo ser obra del grupo terrorista Boko Haram, autor de numerosos asaltos en el estado de Borno.

 

NICARAGUA 

ONG cristiana pide a Policía de Nicaragua esclarecer crimen de estadounidense

 La organización cristiana de cooperación Agros Internacional demandó hoy a la Policía de Nicaragua esclarecer la muerte de la estadounidense Karen Colclough, que se encontraba desaparecida desde el pasado fin de semana y fue encontrada sin vida en las costas del Pacífico nicaragüense.
“Nosotros como ustedes vamos a esperar el reporte y la investigación de la Policía Nacional”, señaló en un comunicado Paul Moulton, presidente de la junta directiva de la organización cristiana, de la que forma parte la iglesia de Jackson Hole y a la que pertenecía la estadounidense.
Colclough, de 37 años y miembro de un equipo de voluntarios de la iglesia de Jackson Hole, Wyoming (EE.UU.), fue hallada muerta en la comunidad de Montelimar, en el municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua.
La estadounidense fue reportada como desaparecida el pasado fin de semana. De ella se sabía muy poco y las autoridades locales aún no han brindado información.
“Este caso está siendo investigado”, dijo a periodistas uno de los portavoces de la Policía nicaragüense, César Cuadra, quien no negó ni confirmó versiones locales que indican que la estadounidense fue mancillada y luego estrangulada la misma noche que desapareció.




Volver arriba