El mundo al día

El mundo al día

ESTADOS UNIDOS

EUU- Israelíes y palestinos trabajan en acuerdo para extender negociaciones

- Israelíes y palestinos están trabajando en un acuerdo para extender las negociaciones de paz más allá del próximo 29 de abril, cuando caduca el plazo inicialmente dispuesto para llegar a un pacto definitivo, informó hoy la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.
“Las partes se reunieron este fin de semana, y van a reunirse de nuevo mañana. Ahora mismo están trabajando en un acuerdo para extender las negociaciones más allá del 29 de abril”, aseguró Psaki en su conferencia de prensa diaria.
“Las dos partes nos dicen que quieren que las negociaciones continúen y están buscando un camino para hacer precisamente eso”, agregó la portavoz, que explicó que el proceso se ampliaría “durante varios meses” más.
Al reanudar las negociaciones de paz el pasado julio, los negociadores israelíes y palestinos se comprometieron a alcanzar un acuerdo de paz en nueve meses, es decir, antes de mayo, un plazo que pronto se reveló irrealizable y que EE.UU. insiste en extender.
El proceso impulsado por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se encuentra en su momento más delicado a raíz de la decisión del Gobierno israelí de eludir la liberación de la última tanda de 104 presos palestinos, prometida antes del inicio del diálogo.
En respuesta, los palestinos anunciaron su decisión de adherirse a una quincena de organismos y tratados internacionales, algo que Israel rechaza.

ARGENTINA 

Comienza  un nuevo juicio a ex militares por crímenes en dictadura

 Un tribunal argentino comenzó ayer un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), el octavo celebrado en la norteña provincia de Tucumán, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán juzga a los exmilitares Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Alberto Carlos Lucena, Ariel Rolando Valdiviezo y Camilo Ángel Colotti por el presunto homicidio del militante político Osvaldo de Benedetti.
Los jueces dejaron fuera de la causa al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, que suma ya siete cadenas perpetuas por decenas de casos de secuestros, torturas y asesinatos, dado que actualmente está siendo juzgado en otros dos procesos por delitos cometidos durante la dictadura.

 

ECUADOR 

Corte-IDH desestima otorgar medidas a favor de niñas indígenas ecuatorianas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desestimó dictar medidas a favor de dos niñas indígenas ecuatorianas secuestradas en 2013 por otro pueblo autóctono, al considerar que el Estado ya se ha ocupado de ellas, informó hoy una fuente oficial ecuatoriana.
La Procuraduría General del Estado (PGE) indicó hoy que la Corte-IDH, al desestimar las medidas provisionales a favor de las niñas, ha reconocido “la efectividad de los mecanismos internos de protección de derechos” y el compromiso del Estado ecuatoriano con los derechos humanos.
La Corte recibió en enero una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de las menores, quienes fueron retenidas por indígenas waorani después de que éstos, supuestamente, perpetraran una matanza contra los taromenane, pueblo al que ellas pertenecen, el 30 de marzo de 2013.

 

PARAGUAY 

Presos paraguayos llegan a sus casas tras 58 días en huelga de hambre

Cuatro campesinos paraguayos encarcelados por una matanza en 2012 que ocasionó el cese del entonces presidente, Fernando Lugo, regresaron hoy a casa para cumplir arresto domiciliario tras una huelga de 58 días.
El quinto detenido, Rubén Villalba, que se encontraba ya en Curuguaty, el lugar de residencia de los procesados, 250 kilómetros al este de Asunción, deberá ingresar de nuevo en la cárcel de Tacumbú tras dictarse la revocación de la medida por estar involucrado en otra causa.
Los cinco detenidos están acusados de intento de homicidio por la muerte de seis policías en la masacre, ocurrida durante un desalojo de tierras en el municipio de Curuguaty que habían ocupado junto con otros campesinos para pedir que formaran parte de la reforma agraria.
En el incidente también murieron once labriegos, sin que hasta el momento haya imputados por ese hecho.

ESTADOS UNIDOS

Un tiranosaurio llega a Washington a quedarse en el Museo de Historia Natural

 Uno de los conjuntos de fósiles de la especie “Tyrannosaurus rex” más completos que se conserva llegó ayer  a Washington para quedarse en la que será su nueva casa, el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian.
El museo presentó en una rueda de prensa la renovación de su Salón de Fósiles y Dinosaurios, que abrirá en 2019 y que tendrá un esqueleto casi completo de un “Tyrannosaurus rex” como pieza estrella.
Los restos de este dinosaurio, que hasta ahora se exhibían en el Museo de las Rocosas de Bozeman (Montana, EE.UU.), se expondrán en el museo de la capital estadounidense gracias a un préstamo de 50 años del Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense, el propietario de los fósiles.
La ranchera Kathy Wankel descubrió en tierras federales de Montana en 1988 los primeros restos de este dinosaurio que habitó Norteamérica hace entre 66 y 68 millones de años.
Una excavación liderada por el paleontólogo Jack Horner en 1989 y 1990 dio con uno de los más completos restos de tiranosaurio que se han recuperado, con el 80/85 % del esqueleto.




Volver arriba