El mundo al día

BOLIVIA

Bolivia dice estar lista para derribar aviones implicados en actos ilícitos

 El Gobierno boliviano sostuvo ayer que está preparado para derribar aviones implicados en actividades ilícitas como el narcotráfico o que violen las normas internacionales y de seguridad del Estado, ante la próxima aprobación de una ley que le faculta para hacerlo.
Esta tarea será realizada con aviones Pilatus PC-7, Mark T-33 y Karakorum K-8 con los que cuenta la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en declaraciones a la agencia estatal ABI.
Según la autoridad, estos aviones se emplearán para “abatir” o “derribar” aquellas aeronaves que “violen el espacio aéreo”, en el marco de la ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que ya fue aprobada tanto en el Senado como en la Cámara Baja.
“Para la promulgación de la legislación boliviana que velará por el espacio aéreo estamos esperando una comunicación oficial de la Cámara de Diputados de que se sancionó la ley que contempla 12 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final”, detalló Saavedra.

 

EL SALVADOR 

supuestos pandilleros asesinan a un policía 

San Salvador, 14 de Abril (EFE).- Un policía salvadoreño fue asesinado ayer por supuestos pandilleros en un ataque armado en una localidad ubicada al norte de la capital, informaron fuentes oficiales.
El agente Elmer Bautista fue asesinado a tiros por “pandilleros” en el cantón Bolívar del municipio de Aguilares, 32 kilómetros al norte de San Salvador, dijo a Efe una portavoz de la Policía salvadoreña.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Bautista, junto a un compañero que salió ileso, “trabajaban en la zona” cuando la patrulla en la que transitaban fue atacada a tiros y hubo un intercambio de disparos.
Pandilleros salvadoreños asesinaron recientemente a otro policía y a un empleado de un presidio y dejaron heridos a otros cuatro agentes en distintos hechos, informó el pasado 6 de abril el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en un comunicado.
En El Salvador “existen lineamientos de algunos grupos pertenecientes a pandillas de atacar directamente a policías, militares y empleados públicos, con el objetivo de presionar al nuevo Gobierno (del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén), que tomará posesión en junio próximo”, destacó el documento en ese entonces.

COSTA RICA

Solís desvela parte de su gabinete para el Gobierno 2014-2018

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, desveló ayer y parte del gabinete que le acompañará a partir del 8 de mayo, cuando asuma el poder para el periodo 2014-2018.
“Este es un grupo extraordinariamente dedicado y comprometido de costarricenses. Todos constituyen una prueba viva de los principios y valores que este pueblo quiere más y estoy seguro que harán un trabajo extraordinario”, expresó Solís en un acto oficial.
El presidente electo anunció 16 ministros, pero afirmó que completará el gabinete en las próximas semanas, cuando designe a los titulares de carteras como Relaciones Exteriores, Agricultura y Ciencia y Tecnología.
Solís nombró como ministros a Melvin Jiménez (Presidencia), Alejandra Mora (Condición de la Mujer), Alexander Mora (Comercio Exterior), Carlos Alvarado (Asuntos Sociales), Carolina Mauri (Deporte), Carlos Segnini (Obras Públicas y Transportes), Celso Gamboa (Seguridad) y Edgar Gutiérrez (Ambiente y Energía).
Además, formarán parte del equipo de Gobierno Elizabeth Fonseca (Cultura), Helio Fallas (Hacienda), María Elena López (Salud), Olga Sánchez (Planificación), Sonia Mora (Educación), Víctor Morales (Trabajo), Welmer Ramos (Economía) y Wilhelm Von Breymann (Turismo).

ESTADOS UNIDOS 

 

Anuncia Casa Blanca visita del presidente de Uruguay José Mujica

- El presidente Barack Obama recibirá a su homólogo de Uruguay, José Mujica Cordano, el próximo 12 de mayo durante la visita oficial que realizará a Estados Unidos, anunció hoy la Casa Blanca.
“La visita pondrá de relieve la cercana sociedad de que gozamos con Uruguay y nuestro fuerte apoyo al liderazgo de la administración Mujica en temas de derechos humanos, inclusión social, paz global y seguridad”, señaló un comunicado del vocero presidencial Jay Carney.
Carney dijo que Obama espera poder discutir un amplio abanico de temas bilaterales y multilaterales con Mujica, como el intercambio comercial entre ambos países, cooperación en ciencia, tecnología y salud, así como fuerzas de paz.

HONDURAS

 

Ministro dice muertes en Honduras bajaron a 15 diarias y rechaza informe ONU

El ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, dijo ayer  que en lo que va de 2014 la cifra de homicidios ha caído de 19, como cerró 2013, a 15 en marzo de este año, y rechazó el informe publicado la semana pasada por la ONU que ubica al país centroamericano como el más violentos del mundo.
“Hay una reducción importante, de 21 homicidios diarios en 2012, 19 homicidios en 2013, a 15 homicidios diarios en 2014”, subrayó Corrales en una rueda de prensa en la Casa Presidencial.
Entre enero y ayer murieron de forma violenta 1.650 personas en Honduras, lo que representa un promedio de 15,06 asesinatos al día, indicó el funcionario, que también ejerció el mismo cargo en la Gobierno de Porfirio Lobo que concluyó el 27 de enero pasado.
Los homicidios en Honduras “van a la baja y no es por arte de magia”, apuntó Corrales, al tiempo que señaló que en el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández se están “tomando acciones” para reducir los altos índices de violencia que afectan al país.




Volver arriba