El mundo al día

PERÚ

Miles marchan a favor de la Unión Civil entre homosexuales 

Miles de personas recorrieron ayer las calles del centro histórico de Lima para manifestar su apoyo a una propuesta legislativa que aprueba la Unión Civil entre personas del mismo sexo en Perú.
La denominada “Marcha por la Igualdad”, convocada en las redes sociales por el colectivo “Unión Civil Ya”, reunió a los ciudadanos en el parque Washington, en la avenida Arequipa, desde donde los manifestantes recorrieron varias calles para dirigirse hasta la céntrica Plaza San Martín.
Los organizadores señalaron que la manifestación buscó “fortalecer en las calles” el apoyo al proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Bruce, que propone la unión civil entre parejas del mismo sexo.
La iniciativa legislativa ha recibido opiniones a favor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, aunque es rechazada por la jerarquía de la Iglesia Católica y otras instituciones religiosas.
El tema debió ser discutido esta semana por el pleno del Congreso, pero se revisará tras la celebración de la Semana Santa.
En la movilización participaron autoridades políticas, artistas, activistas por los derechos humanos y de los colectivos homosexuales, además de otros ciudadanos.

COLOMBIA 

Detienen a cinco narcotraficantes colombianos pedidos en extradición por EEUU

 La Policía Nacional de Colombia informó ayer  de la detención de cinco hombres pedidos en extradición por un tribunal de EE.UU. por su supuesta responsabilidad en el envío de cocaína desde el país suramericano a Estados Unidos y Europa.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía fue la encargada del operativo en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali, Barranquilla, Villavicencio y Armenia, donde se dieron las capturas.
Los detenidos son Marco Tulio Peña Ramírez, José Javier Tobón Ortega, Juan Carlos Quimbaya Padilla, David Durán Sánchez y Óscar Alonso Medina León, quien fue notificado en la cárcel Modelo de Bogotá.
Las investigaciones contra la red formada por estos cinco hombres comenzaron en 2010 cuando la oficina del FBI de Newark, en Nueva Jersey, pidió ayuda a las autoridades colombianas a través de la embajada de Estados Unidos.
La banda se dedicaba a comercializar y transportar cocaína en buques de carga desde la costa atlántica colombiana y por vía aérea hasta Estados Unidos, España, Holanda y Bélgica, así como a Ecuador.
De acuerdo con la Policía colombiana, esta banda enviaba la droga en cargas no superiores a los 100 kilogramos escondidas en estibas o estructuras de madera para proteger productos de exportación como frutas o aceite de palma

ARGELIA 

Diplomático capturado en Mali critica en un vídeo al Gobierno Argelino

 Uno de los diplomáticos argelinos secuestrados desde abril de 2012 por un grupo terrorista en el norte de Mali acusa a través de un vídeo al Gobierno de Argelia de no hacer esfuerzos para obtener su liberación y la de sus colegas.
En el vídeo, que fue enviado a la agencia privada de información mauritana ANI tan solo seis días antes de las elecciones presidenciales en Argelia, Mourad Ghassass asegura que su gobierno “no ha intentado seriamente arreglar el asunto”.
Siete diplomáticos argelinos, entre ellos el cónsul de la ciudad maliense de Gao (norte), fueron secuestrados el 5 de abril de 2012 por el grupo terrorista Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MUYAO) en la sede diplomática de esta ciudad, la mayor del norte del país.
Tres de los diplomáticos fueron puestos en libertad y otro fue ejecutado, pero los secuestradores mantienen en cautividad al resto para lograr concesiones por parte del Gobierno argelino.
En el vídeo grabado el pasado 9 de abril, Ghassass critica las declaraciones que “de tanto en tanto realizan los responsables del gobierno argelino y con las que intentan convencer a las familias de los secuestrados de que se llevan a cabo negociaciones para resolver el secuestro”.

BRASIL 

Aplicación gratuita ha permitido recuperar 33.000 vehículos robados 

Una aplicación desarrollada por el Gobierno y que cualquier brasileño puede bajar gratuitamente en sus móviles, tabletas electrónicas o computadores ha permitido la recuperación de 33.000 vehículos robados en sólo cuatro meses, afirmó hoy la presidenta Dilma Rousseff.
“En tan sólo cuatro meses de operación, la aplicación del Ministerio de Justicia permitió la devolución de 33.000 vehículos robados en todo Brasil”, afirmó la mandataria en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Se trata del “Check Placa” (Chequeo de matrícula), un programa que se actualiza automáticamente y que permite identificar por el número de la placa de un vehículo si el mismo fue robado o tiene alguna irregularidad.
Según la jefe de Estado, desde su entrada en operación en diciembre pasado, la aplicación ha sido bajada por un millón de personas, que han hecho 25 millones de consultas.

PARAGUAY 

Entidades sociales paraguayas piden liberación de presos en huelga de hambre

 Nueve organizaciones sociales paraguayas pidieron ayer  en un comunicado conjunto que se conceda el arresto domiciliario, en lugar de prisión preventiva, a cinco campesinos que llevan 58 días en huelga de hambre, acusados de intento de homicidio por una matanza en 2012.
Las entidades, que incluyen asociaciones rurales, de mujeres y educativas, aseveran que la Fiscalía “realizó una investigación parcial y una acusación arbitraria” contra los cinco hombres.
En su comunicado exigen “que se brinde a los huelguistas el beneficio del arresto domiciliario, salvando de esa manera sus vidas y permitiendo que sigan luchando por la justicia”.
Un tribunal negó el pasado miércoles la petición de la defensa de que los imputados esperen en sus casas el juicio, marcado para junio, una decisión que sus abogados han apelado.
Los campesinos fueron trasladados la semana pasada al hospital militar de Asunción desde la cárcel de Tacumbú debido a su delicada situación de salud.
Las organizaciones alentaron a los ciudadanos a unirse a movilizaciones para exigir su libertad y criticaron al poder judicial por mantener en prisión a los campesinos “en espera de un juicio con sentencia previa”.
Los detenidos están acusados de intento de homicidio de seis policías, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno por un enfrentamiento en junio de 2012.




Volver arriba