El mundo al dia

El mundo al dia

COLOMBIA
Capturan a presunto enlace del “Chapo” Guzmán y las FARC
Autoridades de Colombia revelaron ayer que arrestaron a Héctor Coronel, alias “Rincón”, a quien identificó como emisario del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y su principal enlace con la guerrilla de las FARC. El portal del diario colombiano El Tiempo señaló este viernes que Coronel fue detenido en la ciudad de Cali, en una operación policial que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

 

NICARAGUA
Inicia desalojo de familias de asentamientos en Managua tras sismo
Las autoridades municipales iniciaron ayer la evacuación de familias ubicadas en asentamientos marginales en riesgo y las que habitan en los edificios en escombros en el antiguo centro de Managua, informó una fuente oficial. Al menos 15 familias que habitan en las ruinas de edificios, derribados por el terremoto de diciembre de 1972, serán trasladadas a albergues temporales, indicó el funcionario de la Alcaldía de Managua, Pedro Ortega, al oficial Canal 6.

 

JAPÓN
Anuncian que seguirá usando la energía nuclear
El gobierno de Japón aprobó un plan de desarrollo energético que se apoyará en el uso de la energía nuclear, lo que anula la política adoptada por la anterior administración que preveía eliminarla a largo plazo. Después de la catástrofe de la central nuclear Fukushima Daiichi en marzo 2011, el entonces primer ministro Yoshihiko Noda planteó la necesidad de eliminar las centrales nucleares en un periodo de 30 años.

 

UCRANIA
Mueren siete mineros tras explosión de yacimiento de carbón
Al menos siete mineros murieron y uno resultó herido a causa de una explosión de gas en un yacimiento de carbón, localizado en las afueras de la ciudad de Donetsk, informó la Fiscalía General de esa región en el este de Ucrania. La explosión tuvo lugar alrededor de las 06:30 horas locales cuando una gran cantidad de gas metano acumulado en una parte de la mina en Scotchynsky hizo explosión, según el Servicio Estatal de Supervisión de Seguridad Minera. En el momento de la explosión, a una profundidad de mil 300 metros, en la zona afectada se encontraban 52 empleados de la mina, aunque otras versiones manejan hasta 78.

 

ITALIA
Emiten orden de arresto contra colaborador histórico de Berlusconi
El ex senador italiano Marcello Dell’Utri, colaborador histórico del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se dio a la fuga para escapar de una orden de arresto emitida por un tribunal siciliano, informaron ayer medios locales.Dijeron que agentes de la policía intentaron la víspera ejecutar la orden de detención contra Dell‘Utri en su residencia en Milán, pero que el ex senador no pudo ser localizado.
El arresto fue ordenado ante el peligro de fuga del acusado, contra quien la Corte Suprema podría confirmar el próximo martes la condena a siete años de prisión por participación externa en asociación mafiosa ya emitida en su contra en dos juicios precedentes.




Volver arriba