El mundo al día

COLOMBIA 

 

Tratado de Libre Comercio con Costa Rica avanza en el Senado de Colombia

 El Senado colombiano aprobó ayer en primer debate el acuerdo comercial con Costa Rica, con lo cual la nación centroamericana da un paso más para adherirse a la Alianza del Pacífico, informaron fuentes oficiales.
El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, destacó la conveniencia del acuerdo para Colombia porque la economía costarricense es “estable” y “dinámica”.
El acuerdo fue firmado por los dos países el 22 de mayo de 2013 y semanas atrás el Congreso de Costa Rica le dio el aval como parte del proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
En febrero pasado, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico, primer paso para su incorporación a ese bloque, para lo cual debe tener acuerdos comerciales firmados con cada uno de los socios.

PANAMÁ

Decomisan millonaria carga de cotizada madera con destino a China

 Un total de 13 contenedores con la cotizada madera “cocobolo” que iban a ser enviados de contrabando hacia Hong Kong (China) y que están valorados en unos 4 millones de dólares en el mercado chino, fueron decomisados por las autoridades de Aduanas de Panamá, informó hoy una fuente oficial.
Los contenedores con el embarque de madera, camuflada como chatarra, fueron hallados este lunes en el Puerto de Balboa, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, dijo en una rueda de prensa el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Silvano Vergara.
El hallazgo de los más de 200 metros cúbicos de tucas (troncos) de madera se produjo luego de que la ANAM recibiera una denuncia anónima sobre la intención de sacarlas del país camufladas como chatarra, lo que fue comunicado por esta entidad a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), según Vergara.
Por este caso, que pasó a manos de la Fiscalía de Delitos Ambientales, se investiga a varias personas así como a la compañía Hong Kong Scrap Metal Panama, que había gestionado el cargamento de la supuesta chatarra.
En lo que va de año, las autoridades panameñas han decomisado más de 500 metros cúbicos de esta madera, además del caso de otras 200 tucas que se están procesando en la Fiscalía competente, indicó Vergara, quien resaltó que estas incautaciones van en aumento.

 

ESTADOS UNIDOS

Twitter rediseña el perfil del usuario

 Twitter desveló los cambios de diseño que desde ayer  permitirán al usuario modificar en la página web el tamaño de su foto, destacar tuiteos y utilizar filtros para hacer búsquedas en el perfil de otros tuiteros.
Según informó en su blog, la nueva estética de Twitter se activará automáticamente para los nuevos usuarios e irá llegando progresivamente al resto de cuentas en las próximas semanas.
A partir de ahora, la fotografía que se emplea como fondo de la cuenta podrá ocupar todo el ancho de la pantalla y la del usuario será más grande y visible.
Twitter puso como ejemplo las cuentas del actor Channing Tatum (@channingtatum) y la primera dama de EE.UU., Michelle Obama (@flotus).
Los tuiteros podrán seleccionar un mensaje al que quieran dar prevalencia sobre el resto y fijarlo en lo más alto de su línea de tuiteos, además los tuiteos que hayan generado más conversación se verán más grandes, para que resalten sobre el resto.

EL SALVADOR 

Pandillas salvadoreñas reciben entrenamiento militar, según autoridades

 “Algunos grupos importantes” de las pandillas salvadoreñas reciben “entrenamiento militar” en ciertas zonas de El Salvador, dijeron hoy los ministros de Seguridad y Defensa, Ricardo Perdomo y David Munguía Payés, respectivamente.
“No todos los sectores que componen a las diferentes pandillas están involucradas en esto, pero hay algunos grupos importantes que han recibido entrenamiento militar, han adquirido armamento militar”, dijo a periodistas Perdomo.
Explicó que se ha detectado que ese entrenamiento es parte de “una mutación a una estructura de una narcopandilla” y que algunos pandilleros que lo han recibido se dedican al “sicariato”.
Por esa “mutación” estos grupos se dedican a “actividades de narcoactividad en forma más profunda, ya no sólo de narcomenudeo, sino que también traslado de drogas”, agregó.

ARGENTNA

Penas de hasta 22 años para acusados en caso de trata que conmovió a Argentina

 La Justicia argentina dictó ayer  penas de entre 10 y 22 años de prisión para los acusados del secuestro en 2002 de María de los Ángeles “Marita” Verón y revirtió así el fallo anterior que absolvía a todos los imputados, en un caso de trata de personas que conmocionó a la sociedad argentina.
El Tribunal de la Cámara Penal de la norteña provincia de Tucumán, donde tuvo lugar el proceso, condenó a todos los acusados, diez en total, de los que nueve ingresarán en prisión, mientras que uno cumplirá arresto domiciliario, informaron fuentes judiciales.
El fiscal y la parte querellante habían solicitado la pena máxima de cárcel, 25 años, para quienes son considerados coautores del secuestro- los hermanos Fernando “Chenga” y Gonzalo Gómez, sentenciados finalmente a 22 años, y Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González, que deberán cumplir 18.




Volver arriba