El mundo al día

PERÚ

Humala visita región afectada por violencia para supervisar labor policial

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó ayer  a la región Ancash, al norte de Lima, para supervisar las labores policiales dispuestas por el Gobierno para combatir la ola de violencia y crimen organizado en esa localidad.
El jefe de Estado recibió el informe de las autoridades policiales de la zona, de los viceministros de Interior, Roberto Reynoso y William Postigo y del director de la Policía Nacional, general Jorge Flores, informó la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno.
Humala recorrió con las autoridades policiales la División Policial de Chimbote, la Unidad de Investigación, la Comisaría 21 de abril y la Comisaría Central y luego se dirigió a la ciudad de Huaraz.

BRASIL

Evacúan a más 700 inmigrantes aislados tras inundación en localidad brasileña

Más de 700 inmigrantes de diferentes nacionalidades fueron evacuados ayer por dos aviones fletados por el Gobierno brasileño tras permanecer varios días aislados en un albergue público de Brasileia (Acre), ciudad en la frontera con Bolivia, tras las inundaciones causadas por subida del río Madeira.
Los inmigrantes, entre los que se encuentran haitianos, senegaleses y dominicanos, fueron trasladados hasta la ciudad de Rio Branco, capital del estado amazónico de Acre, informó la estatal Agencia Brasil.
De acuerdo con el representante de la Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos en Brasileia, Damião Borges de Melo, está previsto que en los próximos días otros 700 inmigrantes sean trasladados en avión hasta Rio Branco, ya que la comunicación vía terrestre no es posible debido a la subida del río.
El pasado año, el Gobierno de Acre declaró estado de emergencia social en las ciudades de Epitaciolandia y Brasileia, ambas la frontera con Bolivia, ante la llegada masiva de inmigrantes, en su mayoría haitianos, pero también dominicanos y de países africanos.
Según Borges de Melo, cerca de 1.500 extranjeros viven en Brasileia a la espera de una oportunidad de trabajo en las regiones del sur, centro-oeste y sudeste de Brasil.
“El problema es que continúa llegando gente. De media 50 extranjeros llegaban por día, pero, en los últimos tiempos, ese número cayó un poco en razón de la propia situación local”, añadió.

 

NICARAGUA

 

Excandidato presidencial asume dirección de segunda fuerza política Nicaragua

El excandidato a la presidencia de Nicaragua Eduardo Montealegre asumió ayer la dirección del Partido Liberal Independiente (PLI), segunda fuerza política en la Asamblea Nacional nicaragüense.
Montealegre fue electo con el respaldo de 290 representantes liberales, de un total de 314, y logró superar a Adolfo Martínez Cole, quien obtuvo 22 votos en la Convención Nacional del PLI realizada este domingo, confirmó a Efe un portavoz del partido.
Montealegre fue el candidato presidencial que perdió las elecciones que devolvieron el poder a Daniel Ortega, el 5 de noviembre de 2006, tras 16 años de ausencia.
En esos comicios, Ortega obtuvo el 38 % de los votos, mientras que Montealegre alcanzó el 28 %.
Montealegre sustituye en el cargo a Indalecio Rodríguez, a quien nombró como “presidente honorario” del partido opositor.
El PLI es la segunda fuerza política en la Asamblea Nacional, con 22 diputados, únicamente por detrás del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que cuenta con 61.

 

PANAMÁ

Panamá ordena “extremar esfuerzos” para hallar a holandesas desaparecidas

 El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ordenó “extremar los esfuerzos” para dar con el paradero de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado martes en el oeste del país, informaron ayer fuentes oficiales.
Martinelli, ordenó “extremar los esfuerzos para dar con el paradero” de Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años de edad, respectivamente, que desaparecieron la semana pasada en el distrito de Boquete, en Chiriquí, indicó este domingo la gobernadora de esa provincia, Rita Sittón de Fundora.
En rueda de prensa en la localidad de David, la gobernadora aseguró a los familiares de las desaparecidas “que el Gobierno de Panamá no escatimará esfuerzos hasta encontrarlas” y agradeció a la embajada holandesa “por la confianza depositada” en sus equipos de rescate.
Froon y Kremers fueron vistas por última vez en una zona apreciada por su clima especialmente templado y sus ofertas ecoturisticas, con numeros senderos y otras áreas de más difícil acceso.

COSTA RICA

Sismo de magnitud 4 sacude la zona central de Costa Rica en jornada electoral

Un sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Richter sacudió ayer la zona central de Costa Rica, país que se encuentra en jornada electoral, sin que se reporten daños ni personas afectadas, informó la Red Sismológica Nacional (RSN).
El país centroamericano se encuentra realizando hoy la segunda vuelta electoral, en donde se enfrentan el candidato del centro izquierdista PAC, Luis Guillermo Solís, y el del gobernante PLN (socialdemócrata), Johnny Araya.
Aunque el temblor fue percibido por la población, esto no afectó el proceso de las votaciones.
La RSN, de la estatal Universidad de Costa Rica, indicó que el temblor se originó a las 14.04 hora local (20.04 GMT) a una profundidad de 10,5 kilómetros y fue provocado por un fallo en la corteza de la placa terrestre Caribe.
El sismo tuvo su epicentro 12 kilómetros al oeste de San Carlos de Tarrazú, provincia de San José, en la zona central del país.




Volver arriba