EL mundo al día

EL mundo al día

SIRIA

Siria acusa al mediador internacional de hacer caso omiso del terrorismo

 El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, acusó ayer  al mediador internacional Lajdar Brahimi y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de “hacer caso omiso de forma deliberada de la existencia del terrorismo” en Siria.
En una columna de opinión, publicada hoy en la edición digital del periódico libanés Al Bina, Miqdad afirmó que ambos responsables internacionales han ignorado la presencia del “terrorismo” en su país desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011 y que todavía lo siguen haciendo, pese a las pruebas presentadas por Siria.
En ese sentido, citó las “masacres” cometidas por supuestos grupos terroristas, apoyados por el Gobierno turco, contra los vecinos de la localidad siria de Kasab, de mayoría armenia y próxima a la frontera con Turquía.
En su opinión, este caso “es un vivo ejemplo, que debería llamar la atención de cada funcionario de la ONU para que se sintiera avergonzado por haberse convertido en una herramienta de respaldo al terrorismo”.

PERÚ

Fujimori dice que su autogolpe de 1992 fue un “hito que enrumbó” al Perú

 El expresidente peruano Alberto Fujimori afirmó ayer  que el autogolpe dado por él en 1992 debe ser recordado como un “hito” que “enrumbó a Perú hacia la senda de su desarrollo y bonanza económica”, en el día en que se recuerdan 22 años de ese suceso.
A través de una carta publicada en Facebook y Twitter, Fujimori negó que haber disuelto el Congreso e intervenido el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público el 5 de abril de 1992 haya sido “funesto” para la institucionalidad democrática.
El exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, dijo que su carta no era una “celebración golpista”, sino un recuerdo “de las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales” que encontró en 1990, cuando asumió la Presidencia tras el primer mandato de Alan García.
Fujimori agregó que después de una década de “caos, de terror y espanto, que estaba a punto de darle al Estado la estocada de muerte”, en referencia al terrorismo y la hiperinflación de esa época en el país, su gobierno estuvo obligado a “tomar medidas excepcionales”.
La Justicia peruana condenó en 2007 a los integrantes del entonces gabinete ministerial de Fujimori por avalar el autogolpe de 1992, pero el exmandatario no ha sido juzgado por este caso porque ese cargo no estaba incluido en el pedido de extradición hecho a Chile.

PARAGUAY

Agentes antidroga de Paraguay decomisan 309 kilogramos de cocaína boliviana

Agentes antinarcóticos de Paraguay desarticularon una banda narcotraficante que contaba con negocios legales para lavado de dinero y decomisaron 309 kilogramos de cocaína procedente de Bolivia, según informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
La organización estaba comandada por Víctor Brítez Aranda, alias “Chápalo”, de 43 años, que según la Senad financiaba y daba soporte logístico a las operaciones y quien fue capturado junto con otros cuatro presuntos integrantes de la banda, todos paraguayos.
Los narcotraficantes acopiaban la droga en una estancia en la localidad de Mbocaja Pucu, cercana a la Reserva Forestal de Ybycui, en el departamento de Paraguarí, la cual contaba con comodidades e infraestructura “de primer nivel” y hasta con animales exóticos en cautiverio.
Chápalo, su propietario, coordinaba las transacciones de droga desde una resistencia de lujo en el Paraná Country Club, en el departamento de Alto Paraná, según la Senad.

MALASIA 

Intensifican búsqueda avión malasio antes de que se agote batería caja negra

 Los equipos de rescate intensificaron hoy en aguas del océano Índico la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, cuando se cumplen cuatro semanas de su desaparición, antes de que se agoten las baterías de la caja negra.
En el operativo de hoy participaron 10 aviones militares, 3 aviones civiles y 11 embarcaciones, informó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión, en su último comunicado.
Según el organismo, las operaciones se centraron en tres zonas situadas dentro de una área delimitada de unos 217.000 kilómetros cuadrados a 1.700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, desde la que se coordina el operativo multinacional.
La búsqueda, que hasta el momento no ha logrado encontrar ningún resto de la aeronave que permita determinar su posición exacta, continuó con el rastreo submarino que ayer iniciaron dos embarcaciones equipadas con sofisticados localizadores de sonidos metálicos e instrumentos acústicos.

EGIPTO 

Mueren 4 supuestos extremistas en redadas del Ejército egipcio en el Sinaí

El Cairo Cuatro supuestos extremistas islámicos murieron ayer  y otros 36 resultaron detenidos en redadas efectuadas por las fuerzas de seguridad egipcias en el norte de la península del Sinaí, informó el Ejército egipcio.
El portavoz oficial de las Fuerzas Armadas, coronel Ahmed Ali, explicó en un comunicado que las operaciones fueron llevadas a cabo en aldeas y zonas próximas a las ciudades de Al Arish y las localidades de Rafah y El Sheij Zaued.
Los cuatro “terroristas fueron abatidos cuando vigilaban los movimientos de tropas” y entre los capturados figura un peligroso yihadista, identificado como Taufiq abu Melih, apuntó Ali.
Asimismo, las fuerzas de seguridad se incautaron de cinco fusiles automáticos y abundante munición, y desactivaron un artefacto explosivo en un camino que los extremistas pretendían hacer estallar al paso de tropas y policías.
Tras la caída del régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak (1981-2011), la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.




Volver arriba