EL mundo al día

RUSIA

Descarta Rusia invadir Ucrania

 

El gobierno de Rusia descartó y ayer  tener intenciones o interés de cruzar las fronteras deUcrania, y afirmó que está listo para proteger los derechos de los rusoparlantes en territorio ucraniano con medidas políticas, diplomáticas y legales.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, prometió este sábado que “no habráinvasión” de Rusia en Ucrania y anunció que mañana domingo en París se reunirá con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, para discutir la situación ucraniana.

En una entrevista con la televisión estatal rusa Rossiya, Lavrov aseguró que las tropas de su país no cruzarán la frontera de Ucrania, en respuesta a las especulaciones de que el interés del presidente Vladimir Putin no se limita a Crimea.

BRASIL

Accidente automovilístico deja al menos 14 muertos

Un choque frontal entre un microbús y uncamión dejó al menos 14 muertos y 19 heridos en la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, informaron hoy fuentes oficiales.

El camión, que transportaba arena en una cubeta, perdió el control cuando circulaba por la avenida Djalma Batista, invadió el carril contrario y embistió al microbús a las 20.22 horas del viernes (00.22 GMT del sábado).

Entre los 14 fallecidos se encuentran los dos conductores, una mujer embarazada de seis meses, identificada como Gabriela Messias, y un niño de un año de edad.

De los 19 heridos, dos permanecen en estado grave y cinco recibieron el alta en la noche del viernes, según informó hoy la Alcaldía de Manaos, que decretó luto oficial por tres días debido al accidente.

 

 

SIRIA

Presidente sirio prepara  elecciones

El presidente sirio, Bashar al Assad, prepara discretamente el terreno para efectuar elecciones a principios del segundo trimestre a fin de obtener otro periodo de siete años, no obstante que elconflicto armado transcurre en su cuarto año, con grandes partes del país en ruinas o bajo control de la oposición y casi un tercio de la población diseminada a causa de la guerra civil.

En medio de la destrucción, que ha dejado más de 140 mil muertos, laselecciones presidenciales podrían parecer imposibles. Sin embargo, lasautoridades sirias insisten en que pueden efectuarse en el calendario correspondiente.

Reportan 62 muertos en violenta jornada

Al menos 62 personas murieron hoy en choques entre las facciones rebeldes en distintas localidades de la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos 35 combatientes del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y de otras facciones afines perdieron la vida en enfrentamientos contra miembros del grupo rival Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que sufrió siete bajas, en la estratégica población de Markada, en el sur de la provincia.

Ambas partes se disputaron el control de esa ciudad, que al final fue tomada por EIIL, tras la retirada de los milicianos del Frente al Nusra.

Markada es una localidad importante porque está en la frontera entre Al Hasaka y la provincia siria de Deir al Zur, y por ella pasa la carretera que las conecta.

Para EIIL es de vital interés controlar las vías de acceso a Deir al Zur por su vecindad con la provincia iraquí de Al Anbar, su principal bastión en territorio de Irak.




Volver arriba