El mundo al día

PARAGUAY

Campesinos paraguayos acampan frente al Congreso en vísperas de marcha

 Unos 300 campesinos paraguayos acamparán ayer  frente al Congreso como parte de las movilizaciones de cara a una marcha prevista en Asunción el miércoles en favor de la reforma agraria, que coincidirá con la primera huelga general en dos décadas en el país suramericano.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) llevaron hoy a cabo cortes intermitentes de carreteras en todo el país y distribuyeron volantes sobre su protesta, en la que anticipan que participarán miles de labriegos.
La XXI Marcha del Campesinado Pobre, que se realiza cada año, coincidirá el miércoles con la huelga general, convocada por los sindicatos.

 

EL SALVADOR

Exministro salvadoreño acusado de corrupción será procesado en libertad

 El exministro de Obras Públicas de El Salvador Jorge Nieto será procesado en libertad por un supuesto caso de corrupción durante su administración, tras cancelar una fianza de 100.000 dólares, informó hoy una fuente oficial.
El Tribunal 5º de Instrucción decidió sustituir la detención provisional por medidas sustitutivas y el pago de una fianza por el monto de 100.000 dólares contra Nieto debido a que se entregó de forma voluntaria, precisó la unidad de prensa de los juzgados salvadoreños a través de un comunicado.
Tras cancelar la fianza será procesado en libertad de las supuestas anomalías registradas durante la construcción del entonces bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, dijo  una portavoz de los juzgados salvadoreños.

COSTA RICA

Costa Rica, España y El Salvador impulsan la cooperación triangular

 El Gobierno de Costa Rica junto con El Salvador y España desarrollan desde ayer un proyecto de Cooperación Triangular, que busca optimizar recursos y apoyar iniciativas de vivienda, informó una fuente oficial.
Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería de Costa Rica manifestó que el objetivo de los países es “promover el enlace Sur-Sur en Mesoamérica y el Caribe mediante el apoyo de España a la cooperación técnica desde Costa Rica hacia otros países de renta baja o media baja”.
Entre los componentes del proyecto destacan el intercambio de experiencias y la creación de espacios de reflexión conjunta, además el conocimiento de modelos que se traduce en la generación de sinergias para las áreas de cooperación.
En el marco del Programa de Triangulación se inauguró hoy el proyecto “Lecciones aprendidas en los modelos del programa integrado de desarrollo territorial y vivienda”.

BOLIVIA

La ONU instruye a Bolivia en la lucha contra el tráfico de armas

 La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) formará a funcionarios bolivianos en la investigación y el enjuiciamiento del tráfico de armas de fuego y de los delitos relacionados con este, informó hoy una fuente oficial.
Capacitadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y de la ONUDD participan en esta iniciativa que busca enfrentar “un fenómeno de dimensiones transfronterizas”, según un comunicado del organismo internacional.
Esta formación tiene como objetivo “fortalecer las capacidades nacionales en el control, fiscalización, investigación y enjuiciamiento del tráfico de armas de fuego y delitos conexos”, agrega la nota.

 

FRANCIA

Las municipales asientan en Francia un tripartidismo ante el ascenso del FN

 Los resultados de la primera vuelta de las elecciones municipales en Francia asentaron ayer  la idea del tripartidismo por el fuerte ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN), junto a una derecha clásica victoriosa y una izquierda gubernamental severamente castigada. La portavoz del Ejecutivo socialista, Najat Vallaud Belkacem, se esforzó en echar balones fuera ante los que, incluso en su propio campo, consideran que los malos resultados de las candidaturas de la izquierda habrán de tener consecuencias, cuando menos con una remodelación del gabinete.

 

 




Volver arriba