El mundo al día

VENEZUELA

Un manifestante y un transportista mueren tras ser baleados

Un manifestante y un transportista murieron baleados en incidentes violentos separados que se registraron en los estados Carabobo y Táchira, informaron ayer las autoridades.

El manifestante Argenis Hernández falleció ayer en un centro médico del municipio San Diego del estado centro costero de Carabobo tras ser baleado en un incidente que se registró en esa localidad, indicó el director de Relaciones Institucionales de la alcaldía, Asdrúbal Farfán.

Aprueba Maduro multimillonario presupuesto para obras hidráulicas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó ayer un multimillonario presupuesto para ejecutar obras estructurales de más de nueve mil mesas técnicas, que permitirán garantizar el suministro de agua a todos los venezolanos.

En un encuentro con integrantes de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), en el presidencial Palacio de Miraflores, el mandatario destacó que se ejecutarán 11 mil 985 millones de bolívares (unos mil 400 millones de dólares) en obras hidráulicas en todo el país.

Al celebrar el Día Mundial del Agua, Maduro destacó que se trata de una ofensiva avanzar en el derecho humano a obtener el servicio del agua que llega al 96 por ciento de la población y supera, las metas del milenio propuestas por la ONU para el año 2015.

NICARAGUA

Logran un acuerdo para realizar un proyecto hidroeléctrico

La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, propiedad de la compañía estatal brasileña Electrobras y el conglomerado Queiroz Galvao, alcanzó un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para llevar a cabo en los próximos cuatro años el proyecto hidroeléctrico Tumarín, una represa que generará 250 megavatios de energía, equivalente al 50 % del consumo de esta nación, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que se llegó a un “acuerdo satisfactorio” el viernes por la noche con una delegación de CHN sobre el costo de la tarifa de generación de energía de Tumarín, que mantenía paralizada las negociaciones del proyecto cuyo costo alcanza 1,100 millones de dólares.

COLOMBIA

Se  indemniza a 353 mil víctimas de un conflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que han sido indemnizadas 353 mil víctimas del conflicto armado interno, en el marco del proceso de restitución de tierras que promueve su gobierno.

Durante una visita este sábado a la localidad noroccidental de Apartadó, Santos dijo que del total de personas beneficiadas con el programa, más de cinco mil son habitantes de la región de Urabá, una de las más golpeadas por la violencia interna.

“Más de 353 mil víctimas han sido reparadas o están siendo reparadas. Eso es un esfuerzo descomunal”, indicó el gobernante, al señalar que el apoyo estatal incluye tratamiento psicosocial y asistencia médica.

ESPAÑA

Sufre Adolfo Suárez empeoramiento neurológico progresivo

El ex presidente español Adolfo Suárez González sufre un “empeoramiento neurológico progresivo” que se ha mantenido en las últimas horas, de acuerdo con el último parte médico emitido ayer por el vocero de la familia.

El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, indicó que emitieron el informe para cumplir con el deseo de transparencia de sus familiares sobre la evolución del ex presidente.

La víspera, el hijo del ex presidente, Adolfo Suárez Illana, dio a conocer que su padre se encuentra en una situación terminal y puede morir en un plazo de 48 horas.

PUERTO RICO

Expo atrae a boricuas que desean emigrar a Florida

Miles de puertorriqueños deseosos de emigrar a Florida llenaron ayer el principal centro de convenciones de la isla.

El evento Florida Expo se realiza mientras el territorio estadounidense intenta frenar el éxodo de puertorriqueños luego de ocho años de recesión económica.

Los organizadores dijeron que más de 7,000 personas se inscribieron para participar en el evento gratuito que tuvo 24 patrocinadores, principalmente el universitario Florida Technical College.




Volver arriba