El mundo al día

CHILE

Afecta sismo de 5.4 grados Richter al norte de Chile

Un temblor de 5.4 grados Richter sacudió ayer a la ciudad de Antofagasta, mil 300 kilómetros al norte de la capital chilena, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional, el movimiento de mediana intensidad se registró a las 3:42 horas locales y su epicentro se ubicó a 98 kilómetros al sureste de la localidad de Baquedano, en la norteña región de Antofagasta.

Según la información del organismo estatal, el sismo tuvo una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 96 kilómetros. El sismo de este jueves se suma al registrado el martes pasado en la norteña ciudad de Iquique, de 5.7 grados Richter, que fue considerado una “réplica” del fuerte movimiento telúrico de 6.7 grados que sacudió a esa urbe el domingo anterior.

ESTADOS UNIDOS

Expresa EUA preocupación por arresto de alcaldes venezolanos

El Departamento estadunidense de Estado expresó ayer su “profunda preocupación” por los arrestos de los alcaldes venezolanos de San Cristóbal y San Diego, e hizo un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para su liberación.

La portavoz diplomática Jen Psaki lamentó la detención de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano y sostuvo que el gobierno de Venezuela debe detener la violencia contra sus ciudadanos y opositores que ejercen su libertad de expresión.

“Hacemos un nuevo llamado al gobierno de Venezuela a liberar a aquellos que han sido injustamente encarcelados, levantar la libertad de prensa y entablar un diálogo auténticamente inclusivo con los venezolanos de todo el espectro”, señaló.

Darán a Elvira Arellano audiencia de migración en abril

La activista mexicana Elvira Arellano, quien fue deportada a México en 2007 tras permanecer un año refugiada en una iglesia de Chicago, tendrá una audiencia con un juez de migración el próximo mes de abril.

Arellano se entregó el martes pasado a las autoridades estadunidenses tras solicitar una visa humanitaria y este jueves fue puesta en libertad con un permiso temporal en el paso fronterizo de Mesa de Otay, en San Diego, confirmaron activistas locales.

La mexicana indocumentada forma parte del movimiento “#BringThem Home” (Tráingalos de Regreso a Casa) que con unas 150 personas llegó el martes anterior a la garita para pedir visas humanitarias a fin de ingresar a Estados Unidos.

EUROPA

Urge hoja de ruta en lucha contra drogas en América: OEA

Más que reuniones y nuevas instituciones, en el continente americano ‘urge una hoja de ruta y más acciones’ para luchar contra las drogas, afirmó hoy aquí el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell.

En entrevista con Notimex, con motivo de una visita de trabajo a Madrid, donde impartió en Casa América la conferencia #Los retos para la seguridad en América”, expuso que se trata de un problema muy complejo ante el que se “requiere de modelos integrales”.

Comentó que la OEA, tras la última Cumbre en Cartagena de Indias, Colombia, obtuvo el mandato para la elaboración de informes sobre la situación de las drogas, y propuestas de coordinación contra la delincuencia organizada, ante lo que hay una serie de propuestas que serían parte de esa hoja de ruta.

ECUADOR

Evitará  uso de villas por parte del narcotráfico

Ecuador reforzará los controles para evitar que las bandas ligadas al narcotráfico, utilicen villas privadas para realizar desde allí sus actividades ilegales, informó ayer el Ministerio del Interior en Quito.

En un comunicado, la entidad anunció que se pedirá a los administradores de ciudadelas privadas que se permita el ingreso de los agentes para realizar patrullajes dentro de las urbanizaciones, como parte de las medidas de control.

Recordó que en este momento, de las cerca de 60 ciudadelas que existen en Guayaquil, Samborondón, Daule y Salitre, sólo el 35 por ciento permiten el ingreso de los gendarmes, lo que facilita a los narcotraficantes el alquiler de inmuebles.

EL SALVADOR

Nombra Funes funcionarios antes de dejar presidencia de El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró y juramentó a varios funcionarios de puestos vacantes de diferentes instituciones, a menos de tres meses de concluir su mandato.

El mandatario, que entregará el Ejecutivo al electo presidente, Salvador Sánchez Cerén, el 1 de junio próximo, juramentó a cinco nuevos funcionarios en un acto especial en Casa Presidencial.

El gobernante nombró al actual inspector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ricardo Salvador Martínez, como miembro del Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (CNSP).




Volver arriba