El mundo al día

 

PARAGUAY

Protestan en Paraguay contra proyecto de planta nuclear argentina

 Unas 400 personas se manifestaron ayer en la ciudad paraguaya de Pilar (suroeste) en contra del proyecto de construcción de una planta nuclear en la provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, informó a Efe la Policía local.
Los manifestantes, muchos de los cuales enarbolaban banderas paraguayas, se concentraron durante unas dos horas en la céntrica Plaza de Armas de la ciudad fronteriza de Pilar, según la Policía, que estimó su número en 400.
Se trata de la primera vez que sus habitantes salen a la calle para oponerse al proyecto.

SIRIA

Marruecos expulsará de forma inmediata a sirios que perturben las mezquitas

 El Ministerio del Interior marroquí anunció ayer que procederá a la expulsión “inmediata” de cualquier ciudadano sirio que perturbe las mezquitas y a sus fieles, conforme a la ley de entrada y residencia de extranjeros en Marruecos.
En un comunicado, recogido por la MAP, el ministerio indica que se ha tomado esta decisión tras un comunicado emitido a principios de este mes por el Ministerio de Asuntos Islámicos en el que hace referencia al comportamiento de algunos ciudadanos sirios en Marruecos que “molestan en las mezquitas y a sus fieles y que mantienen dichos comportamientos”.

ESPAÑA

Juez imputa a nieto de Franco por delitos contra autoridad y seguridad vial

Un juzgado de la localidad española de Calamocha (centro) ha imputado a un nieto del fallecido dictador Francisco Franco, por presuntamente haber atentado contra la autoridad y contra la seguridad vial, que algunos medios de comunicación vinculan con un incidente de caza furtiva.
Francisco Franco Martínez-Bordiú ha sido citado a declarar por el juez Pedro Santiago Gimeno Fernández el próximo 20 de marzo, según informaron a Efe fuentes judiciales.
Los hechos que se le imputan ocurrieron al 30 de abril de 2012, cuando un vehículo ocupado por supuestos cazadores furtivos presuntamente embistió un todoterreno de la Guardia Civil en el pequeño núcleo de Collados, en la provincia de Teruel (centro), según el Periódico de Aragón.
Martínez Bordiú viajaba presuntamente en ese vehículo, según el relato del diario, junto a un empleado de nacionalidad rumana, con el que huyó a toda velocidad sin luces por la carretera saltándose varias señales de stop.

EL SALVADOR

Un sismo de magnitud 4,1 sacude el Pacífico salvadoreño sin causar víctima

 Un temblor de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter sacudió ayer  una zona del océano Pacífico de El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.
El movimiento telúrico se registró a las 13-24 hora local (19-34 GMT), frente a las costas del departamento de Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Añadió que el sismo tuvo una profundidad focal de 66,9 kilómetros y alcanzó una intensidad de dos en Usulután de acuerdo a la escala modificada de Mercalli, que llega hasta 12.
Las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales a consecuencia del temblor.

 

PERÚ

Fujimori queda hospitalizado por una lesión producto de “infarto cerebral”

El expresidente peruano Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, quedó internado ayer en una clínica de Lima por una lesión en el brazo izquierdo producto de un “pequeño infarto cerebral”, informó el neurólogo Juan Francisco Barreto.
“La pérdida de fuerza (en el brazo) es producto de un infarto cerebral” que de no ser atendido puede dejarlo hemipléjico o en silla de ruedas, detalló Barreto a las puertas de la clínica.
El expresidente de 75 años había sido trasladado a esa clínica esta mañana desde la prisión solo para someterse a una resonancia magnética por la lesión en el brazo, pero los médicos que le atendieron determinaron que debe quedarse internado.
El neurólogo añadió que “su situación es moderadamente grave” y que se le van a practicar diversos estudios neurovasculares.

 

 




Volver arriba