El mundo al día

PANAMÁ

Polarización exige a dirigentes salvadoreños respetar institucionalidad

 Los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador evidencian una clara polarización política en el país, que obliga a sus dirigentes a confiar y respetar la institucionalidad para consolidar la democracia, opinaron ayer expresidentes latinoamericanos reunidos en Panamá.
Un recuento preliminar del 100 % de los votos válidos emitidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales salvadoreños, celebrada el domingo, dan ventaja de apenas 0,22 puntos porcentuales al candidato del oficialismo, Salvador Sánchez Cerén, sobre el aspirante opositor Norman Quijano.

AUSTRALIA

El cambio climático favorece la llegada de especies invasoras en la Antártida

 El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático aumenta la vulnerabilidad de la Antártida ante especies invasoras que llegan al continente helado en barcos, según informa un estudio publicado ayer en Australia.
La investigación se centró en los puntos de la Antártida donde se encuentra una mayor diversidad de especies, como las zonas aledañas de los volcanes, que no están cubiertas por las capas de hielo.
En estas zonas habitan musgos, líquenes e invertebrados que conforman el grueso de la diversidad del continente, dijo Ceridwin Fraser, experta de la Universidad Nacional Australiana, a la cadena local ABC.

BOLIVIA

AI- Bolivia condena a las víctimas de dictaduras a ser borradas de historia

 Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la supuesta falta de voluntad del Estado de Bolivia para garantizar justicia a las víctimas de las dictaduras militares (1964-1982) en este país, lo cual condena a cientos de ellas a ser “borradas de la historia”.
“La falta de voluntad política para garantizar la verdad, justicia y la reparación a las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante los regímenes militares y autoritarios que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982 condena a las víctimas a ser borradas de la historia”, señaló dicha organización en un informe remitido a Efe.

COLOMBIA

Policía colombiana rescata a una niña secuestrada y captura a dos personas

 Una niña colombiana de 13 años de edad que había sido secuestrada por la delincuencia común fue rescatada sana y salva en el departamento de Antioquia (noroeste) por el grupo antisecuestro de la Policía que arrestó a dos personas, informaron hoy fuentes oficiales.
La liberación se produjo en el caserío La Corazonada, jurisdicción del municipio de Betulia, señaló la Policía.

 

PARAGUAY

Decomisan en Paraguay avioneta para llevar marihuana a Argentina y Uruguay

Asunción, 10 de Marzo (EFE).- Agentes de la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad) decomisaron hoy una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de marihuana a Argentina y Uruguay, durante un operativo en una finca agraria que se saldó con la detención de dos personas.
La avioneta, una Cessna 210, fue descubierta por los agentes en el interior de la propiedad, ubicada en el departamento de Ñeembucú (suroeste), fronterizo con Argentina, según un comunicado de la Senad.




Volver arriba