El mundo al día

Afganistán

Muere el primer vicepresidente afgano de un ataque al corazón

El primer vicepresidente afgano, Marshal Mohammad Qasim Fahim, falleció a primera hora de ayer de un ataque al corazón, informó una fuente oficial.
El anuncio lo hizo Aimal Faizi, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, en unas declaraciones al canal local de televisión Tolo.
Faizi calificó al fallecido de “primera voz del presidente Karzai”.
Señor de la guerra de etnia tajika, Marshal Fahim ocupó la cartera de Defensa en el primer gobierno de Karzai tras la caída del régimen taliban a consecuencia de la invasión militar norteamericana del país a raíz de los atentados del 11-S.
Tras unos años alejado de responsabilidades gubernamentales, Marshal Fahim regresó al ejecutivo cuando Karzai le nombró en 2009 primer vicepresidente, cargo que ocupó hasta su deceso.

ISRAEL

Adolescentes israelíes rechazan ir al Ejército que comete crímenes de guerra

- Decenas de adolescentes israelíes expresaron en una misiva remitida al primer ministro, Benjamín Netanyahu, su rechazo a servir por razones morales en un Ejército de ocupación que “comete crímenes de guerra”, informa hoy el digital “Ynet”.
En la carta, los firmantes aseguran que no realizarán el servicio militar obligatorio en protesta por la “continua ocupación y la invasión del Ejército en la vida civil, que profundiza en las nociones de chovinismo, militarismo, violencia, desigualdad y racismo en la sociedad” israelí.
El escrito exhorta asimismo a otros jóvenes que se acercan a la edad de 18 años, en la que los israelíes, hombres y mujeres, son llamados a filas, a reconsiderar “el sentido del servicio militar”.

COSTA RICA

La cerveza como hidratante ideal tras el ejercicio, ¿mito o realidad?

 Tras una jornada intensa de ejercicios, muchos desean saciar su sed con una cerveza bien fría, más si el sol está resplandeciente y picante, pero ¿será la cerveza la mejor opción para rehidratarse o será solo un mito?
Según un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), la cerveza regular no es una buena elección después de hacer deporte, porque no ayuda en la recuperación del líquido perdido.

 

JAPÓN

Japón acelerará la construcción de depósitos nucleares para Fukushima

 El Gobierno japonés anunció que acelerará la construcción de depósitos para almacenar residuos nucleares tras resolver sus desacuerdos con las autoridades de la región de Fukushima sobre la ubicación de estas instalaciones.
Así lo anunciaron fuentes del Ejecutivo nipón tras la visita ayer a Fukushima del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con motivo del tercer aniversario del terremoto y del tsunami de 2011, según recoge hoy la agencia Kyodo.
Aunque estaba previsto que estos depósitos podrían albergar residuos de la central de Fukushima a comienzos de 2015, la construcción de las instalaciones estaba obstaculizada por la falta de acuerdo entre Tokio y el Gobierno regional sobre el lugar exacto donde se situarán.

 

 

Iwate, la región olvidada bajo la sombra del tsunami

 A primera vista todo ha vuelto a la normalidad en la región costera de Iwate tres años después del tsunami, salvo para las 34.000 personas que aún viven desplazadas de sus hogares debido a la catástrofe que asoló esta zona olvidada del norte de Japón y que aceleró su despoblación.
Como huella visible de la tragedia, de la que maána se cumple el tercer aniversario, apenas quedan varios edificios en ruinas y el “Pino Milagroso”, convertido en símbolo de resistencia al ser el único árbol que quedó en pie de entre los 70.000 que poblaban la costa de Rikuzentakata.
Los trabajos de desescombro y reconstrucción se han completado al 90 %, mientras que las obras para reforzar la protección de la costa ante nuevos tsunamis y la reubicación de la población afectada van con más lentitud debido a su complejidad técnica.




Volver arriba