El mundo al día

BRASIL

Varios camiones son incendiados en Sao Paulo tras la muerte de un adolescente

La muerte de un adolescente a manos de un Policía el pasado jueves generó ayer una protesta en la ciudad brasileña de Sao Paulo que desencadenó en enfrentamientos entre Policía y manifestantes y dos camiones incendiados, informaron fuentes oficiales.

Durante la protesta, que reunió cerca de 500 personas en la región de Sao Mateus, en la zona este de Sao Paulo, varios manifestantes lanzaron cocteles molotov y trozos de madera contra los agentes, según explicó a Efe la Policía Militar (PM), quien precisó que por el momento no hay constancia de heridos.
La Policía intentó dispersar a los manifestantes más exaltados a través del uso de bombas de gas lacrimógeno y pelotas de goma.

 

ESTADOS UNIDOS

Assange denuncia “militarización” de Internet ante preocupados tecnólogos

El fundador de WikiLeaks Julian Assange denunció ayer en Austin (EE.UU.) la “ocupación militar” de Internet ante miles de representantes de una comunidad tecnológica cada vez más preocupada por proteger la privacidad en la web.

El periodista y programador de origen australiano intervino en directo vía teleconferencia en el festival anual de tecnología, música y cine conocido como South By Southwest (SXSW) que se celebra en Austin hasta finales de la próxima semana.
Assange, que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos casos de violación y acoso sexual, se comunicó con la audiencia vía Skype.

 

 

ECUADOR

Correa dice a opositores en Ecuador que reelección la decida pueblo en urnas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se ha planteado revisar su negativa a la reelección en 2017, recriminó a los opositores críticos a esa posibilidad y los desafió a que sea el pueblo en las urnas de votación el que ratifique o no la alternabilidad en el poder.
e quieren repartirse el poder”, remarcó el mandatario.

Correa, en su habitual informe de los sábados, aseguró que todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre si se presentará a un nuevo mandato en 2017, pero censuró a políticos y periodistas opuestos a su gestión que han manifestado que “la alternabilidad (sucesión en el poder) es la base de la democracia”.
Además, criticó a los opositores que defendieron la continuidad en el cargo del reelegido alcalde socialcristiano de la ciudad portuaria de Guayaquil, Jaime Nebot (en el cargo desde 2000), y los convocó a mantener una sola palabra.

 

SAN SALVADOR

El Salvador decide presidente entre izquierdista Sánchez y derechista Quijano

 

Los salvadoreños volverán a las urnas hoy para elegir a su nuevo presidente entre el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, ganador en la primera ronda, y el opositor de derecha Norman Quijano, quien aspira a revertir la derrota.
Un total de 4.955.107 electores están convocados para votar después de que Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuviera un triunfo insuficiente en la primera ronda sobre Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 2 de febrero pasado.
Ambos candidatos presidenciales dedicaron hoy las horas previas a las elecciones a reunirse con observadores internacionales, grupos religiosos y miembros de sus respectivos partidos para ultimar los preparativos de la jornada electoral.
En tanto, muchos ciudadanos abarrotaban a última hora los locales del Registro Nacional de las Personas Naturales, en San Salvador y otras ciudades, para obtener su Documento Único de Identidad, indispensable para votar.

 

PERÚ

Nadine Heredia, una primera dama de alto perfil

La presencia de Nadine Heredia en el Gobierno de su esposo, el presidente peruano, Ollanta Humala, sigue causando actualmentepreocupación entre diversos sectores de la opinión pública que la critican por su rol casi protagónico en el Ejecutivo.
La primera dama peruana, de 37 años, no solo es la presidenta del partido oficialista, también es considerada la persona con mayor influencia y cercanía a Humala, y pese a que ha negado su postulación en los comicios presidenciales de 2016, los sondeos la siguen ubicando entre las candidatas con mayor intención de voto.
“No sueño con ser presidenta. Yo estoy apoyando a mi esposo con todo el amor que le tengo a este país que me ha dado mucho”, declaró Heredia a un programa de la cadena CNN que se emitirá hoy.
Las críticas a Heredia no solo llegan desde sus opositores políticos sino desde la familia de su esposo, con quien no mantiene una relación cercana, y como ejemplo más reciente de ello están los comentarios que hizo el jueves pasado su suegra, Elena Tasso.




Volver arriba