El mundo al día

CHINA
Detienen en China a sospechoso de provocar incendio en autobús
El hombre que supuestamente provocó el incendio de un autobús que se cobró la vida de seis personas, incluida la de un niño de cuatro meses, fue detenido ayer, informó la policía de la provincia suroccidental china de Guizhou. El sospechoso, apellidado Su, prendió fuego a un barril de gasolina en el autobús para “vengarse de la sociedad”, desencadenando una tragedia, según la fuente policial.

 

BRASIL
Diálogo comercial con Europa
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, y su homólogo argentino, Axel Kicillof, analizaron ayer en Sao Paulo la marcha de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, así como la situación económica regional, informaron a Efe fuentes oficiales. El encuentro, cerrado a la prensa, tuvo lugar en la sede que el gobierno federal posee en la ciudad de Sao Paulo y se extendió por cerca de dos horas, según un portavoz del Ministerio de Hacienda de Brasil.

 

COREA DEL SUR
Analizan situación con el vecino del Norte por misiles
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur expresó su esperanza de que el lanzamiento de misiles por el régimen de Pyongyang no afecte a las relaciones entre las dos naciones, incluidas las reuniones de las familias separadas. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló ayer que el reciente lanzamiento de misiles es una “provocación intencionada”.

 

ECUADOR
Desestima oposición ecuatoriana que Correa tenga ganada la reelección
La oposición ecuatoriana consideró que una eventual reelección del presidente Rafael Correa está en manos de los votantes y no de la Asamblea Nacional, donde su movimiento Alianza País es mayoría, reportó ayer un diario de ese país. El asambleista de Suma, Ramiro Aguilar, dijo en declaraciones que aunque Correa tiene los votos para pasar una reforma que le permita aspirar a la reelección, “no significa que la tenga ganada”.

 

ESPAÑA
Rajoy defiende la libre circulación de personas en la Unión Europea
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy alertó ayer que movimientos antieuropeos cuestionan la libertad de circulación de personas en la Unión Europea (UE), por lo que llamó a salvaguardar ese principio fundamental del grupo. Al clausurar la conferencia mundial “Proyecto Europa”, organizada por el Instituto Berggruen para la Gobernanza que durante dos días reunió a dirigentes políticos del continente, dijo que la UE se enfrenta a una crisis de confianza “que promueve una minoría que crece cada día”.

 

ISRAEL
Enfrentamientos en Cisjordania
Al menos cinco palestinos resultaron heridos ayer de bala en un enfrentamiento a pedradas con soldados israelíes cerca de la localidad cisjordana de Birzeit, donde más de un millar de personas participaron en el funeral por un activista muerto en una operación del Ejército israelí. Según la agencia palestina Maan, la batalla se desató en el puesto de control de Atara poco después del entierro de Muataz Wahaha, un miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina al que una unidad del Ejército israelí trató el pasado jueves de arrestar tras acusarle de “actividad terrorista”.




Volver arriba