El mundo al día

 

San Salvador

Regresa al Hospital el náufrago slavadoreó  por parásitos

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, que sobrevivió más de 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, ha sido ingresado de nuevo en el estatal hospital San Rafael por “alteraciones” debidas a una parasitosis, informaron ayer fuentes médicas.

El superviviente salvadoreño tiene “una infección por un parásito, que es propio de las personas que comen pescado crudo y muy propio de la zona donde él estuvo a la deriva” , dijo ayer al periodista Ricardo Hernández, jefe de Medicina Interna del hospital San Rafael, en Santa Tecla (centro) .

El parásito que está afectando a Alvarenga se llama “anisakis” y le ha provocado una “anisakiasis” , por el consumo de pescado crudo, enfatizó.
Según los relatos de Alvarenga, durante los 13 meses que estuvo perdido en el de Marzo comió pescado y aves crudas para sobrevivir, además de tomar la sangre de tortugas y sus propios orines para hidratarse.

Hace erupción un volcán

Yakarta. El volcán Marapi en Sumatra Occidental entró ayer en erupción y lanzó una columna de ceniza y arena volcánica hasta a 10 kilómetros al sur del cráter, informó un funcionario.

Una potente explosión de cenizas, arena y grava ocurrió en el volcán localizado en los distritos de Tanah Datar y Agam a las 16:15 hora de Yakarta. Sin embargo, la altura de la columna no pudo ser determinada porque la visibilidad se dificulta por el humo que envuelve a Sumatra Occidental causado por un incendio forestal en la provincia vecina de Riau, dijo Warseno, funcionario encargado del puesto de observación del volcán.

“Un informe señala que las precipitaciones de ceniza con arena y otros materiales volcánicos cubrieron el subdistrito de Batipuh, a 10 kilómetros al sur del volcán”, señaló Warseno a Xinhua vía telefónica.

 

Pedirán decenas de familias asilo en frontera sur de EUA Los Angeles

Más de un centenar de familias pedirán asilo y visas humanitarias, en una acción que se realizará el próximo 10 de Marzo en el cruce de la Mesa de Otay en San Diego, informó Mohammad Abdulahi, vocero de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).
Esta petición se suma a acciones similares que hicieron nueve estudiantes denominados ‘dreamers’ (soñadores) que siendo nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados salieron e intentaron reingresar al país.
Tras ser detenidos en medio de movilizaciones de organizaciones pro-inmigrantes, los dreamers permanecieron detenidos pero después dejados en libertad en Estados Unidos y en proceso de asilo.
En esta nueva acción más de un centenar de familias planean salir de Estados Unidos o algunos ya se fueron por sus familiares deportados y trataran de reingresar para pedir el asilo’, explicó Abdulahi.
Este domingo habrá un evento de recaudación de fondos en Los Angeles para los gastos de viaje de diez familias de California desde los lugares donde hoy viven, hasta Tijuana, donde llegarán días antes de la acción que realizarán el 10 de marzo.

 

COLOMBIA

Condenan a la Nación por desaparición de detenido   

La Nación colombiana fue condenada a pagar más de 700.000 dólares a los familiares de un ex funcionario público que hace 20 años fue sacado de su casa por hombres armados sin que se volviera a tener noticia de su paradero, se informó ayer oficialmente.      

 La decisión fue adoptada por el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo y una de las cuatro altas cortes del país, en relación con el caso de Juan Diego Ruiz Valencia, ex auditor y ex contralor del municipio de Sonsón, en la provincia Antioquia, al occidente del país, ubicada a unos 185 kilómetros al noroeste de Bogotá.    

 La sentencia, con ponencia de la magistrada Stella Conto, relató que Ruiz se encontraba detenido preventivamente en su vivienda por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración pública cuando fue sacado a la fuerza.  

ESTADOS UNIDOS

Declaran anticonstitucional en Texas prohibición de matrimonio gay 

Un juez federal dictaminó ayer que la prohibición de Texas al matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional, pero este fallo todavía no permitirá que las parejas homosexuales puedan a casarse en esta entidad.
El juez Orlando García, de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, declaró anticonstitucional la prohibición al señalar que ésta no tiene ninguna ‘relación racional con un propósito legítimo de gobierno’.
El juez decidió también emitir una suspensión para que su dictamen no comience aún a ser aplicado en tanto no se decida en una apelación, lo que significa que las parejas homosexuales no podrán aún casarse en Texas.
El dictamen es el más reciente de una serie de acciones en las cortes federales y estatales para revocar las actuales leyes que prohíben el matrimonio legal a homosexuales.

 

PARAGUAY

Crea Paraguay ‘centro de gobierno’ para lograr gestión eficiente 

La administración del presidente paraguayo Horacio Cartes creó un ‘Centro de Gobierno’, con el que busca incrementar la eficiencia de su gestión, informó hoy el portal de la agencia oficial paraguaya IP.
La iniciativa, que está inspirada en un modelo establecido en Reino Unido conocido como ‘Delivery unit’, marcará un ‘cambio fundamental en la gestión de las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo’, señaló el medio estatal paraguayo.
‘Se trata de una herramienta para la gestión presidencial que apunta a la eficiencia y al logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo’, agregó el reporte.




Volver arriba