El mundo al día

ITALIA

Parlamento da vota de confianza  a gobierno de Renzi

Matteo Renzi, el nuevo premier italiano, aseguró que Italia no permitirá que la Unión Europea le dicte línea 

El nuevo gobierno italiano, encabezado porMatteo Renzi, recibió ayer el voto de confianza de la Cámara de Diputados, luego que esta la madrugada lo obtuviera del Senado.

Por 378 votos a favor, 220 en contra y una abstención, la cámara baja expresó su confianza al nuevo Ejecutivo, tras un debate que se prolongó durante toda la jornada.

En su comparecencia ante los diputados, Renzi, de 39 años, repitió muchos de los conceptos pronunciados la víspera en su discurso ante el Senado.

UCRANIA

El FMI dice que enviará “probablemente pronto” asistencia técnica a Ucrania

Washington, 25 de Febrero (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que enviará “probablemente pronto” asistencia técnica a Ucrania para ayudar en el proceso de transición política y la difícil situación económica tras las recientes protestas que provocaron la destitución del presidente Víktor Yanukóvich.
“Probablemente pronto enviaremos algo de asistencia técnica al país”, aseguró Christine Lagarde, directora gerente de la institución internacional, tras una conferencia en la Universidad de Stanford en California (EE.UU).

MÉXICO

Indígenas mexicanas exigen a Fiscalía reparar el daño por prisión injusta

México, 25 de Febrero (EFE).- Dos indígenas mexicanas exigieron ayer a la Fiscalía federal reconocer que fueron acusadas injustamente por un secuestro que no cometieron y que cumpla con la resolución judicial que le ordenó disculparse y reparar el daño por tenerlas cuatro años en prisión.
Alberta Alcántara y Teresa González, dos indígenas otomíes del central estado de Querétaro, denunciaron ayer en rueda de prensa que la Procuraduría General de la República (PGR Fiscalía) intenta evadir su responsabilidad en este caso.
Las indígenas señalaron que la PGR solicitó el pasado 7 de febrero “un recurso de revisión” contra las sentencias que obligan a esta dependencia a indemnizar y disculparse públicamente.

BOLIVIA

Petrobras evaluará potencial de tres nuevas áreas de hidrocarburos en Bolivia

La Paz, 25 de Febrero (EFE).- La brasileña Petrobras evaluará el potencial de tres nuevas áreas de hidrocarburos en el sur de Bolivia, con miras a desarrollar proyectos futuros de exploración y explotación en estas zonas, informó hoy la estatal boliviana YPFB.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el titular de Petrobras Bolivia, Erick Portela, firmaron tres convenios por los que la firma brasileña realizará estudios en las áreas Ingre y Capiguazuti, en la región de Chuquisaca (sureste) y en Río Salado, en la sureña Tarija.

NICARAGUA

Expertos dicen Nicaragua no tiene que perder con nueva demanda de Costa Rica

Managua, 25 de Febrero (EFE).- Nicaragua no tiene nada que perder con la nueva demanda interpuesta por Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar la frontera marítima entre ambos países, en el Caribe y en el Pacífico, opinaron ayer expertos nicaragüenses en derecho internacional.
“Nicaragua, en términos jurídicos, tiene una ventaja importante, porque Costa Rica se auto impuso un límite en el Caribe al acordar una frontera con Colombia en 1977” que la CIJ determinó no la era, sostuvo el jurista nicaragüense Mauricio Herdocia.

ESTADOS UNIDOS

Juicio en Michigan sobre prohibición de matrimonio y adopción entre gais

Chicago (EE.UU.), 25 de Febrero (EFE).- La comunidad homosexual en Michigan (EE.UU.) siguió ayer atentamente el comienzo de un juicio en una corte federal de Detroit que determinará si levanta la prohibición de adoptar niños y casarse a personas del mismo sexo en ese estado.
En los primeros testimonios del juicio, que se espera dure varias semanas, el juez Bernard Friedman escuchó la petición de una pareja de lesbianas para que anule la prohibición, aprobada en 2004 como una enmienda a la constitución del estado.
La abogada Carole Stanyar, que representa a las demandantes, April DeBoer y Jayne Rowse, dijo que las leyes que prohíben a los homosexuales adoptar niños o casarse “perpetúan la discriminación y desestabilizan a las familias”.
“Ningún otro grupo de la sociedad tiene que pasar una prueba de competencia antes de casarse. Me gustaría que ésta fuera la última vez que las parejas del mismo sexo tengan que defenderse en una corte”, expresó.
La abogada señaló además que la negación del matrimonio homosexual “es un ejemplo más de la discriminación histórica que siempre han enfrentado”, como un grupo “políticamente impopular”.




Volver arriba