El mundo al día

ARGENTINA
Preocupa a EE.UU. expansión de narcotráfico en Argentina
El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por la expansión del narcotráfico en Argentina y la creciente violencia generada por este problema social en el país sudamericano, afirmó ayer el diario La Nación. El matutino reveló que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se reunieron en Washington con el representante estadunidense de Asuntos del Hemisferio Sur del Departamento de Estado, William Ostick. “Percibimos que hay una especial atención puesta en la Argentina por el impacto que ha tenido el avance del narcotráfico durante los últimos años en provincias de la zona central del país, como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, apuntó Lamberto.

 

ALEMANIA
Buscará Angela Merkel en gira por Israel abordar obstáculos al proceso de paz
La canciller federal alemana Angela Merkel respalda una rápida y estable solución de dos Estados independientes entre israelíes y palestinos y dijo que durante su visita oficial a Israel abordará con autoridades de ese país los obstáculos que todavía hay en el proceso de paz. Merkel viajó ayer a Israel acompañada de casi todo el gabinete alemán para realizar una visita oficial que concluirá mañana martes. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró anteanoche a la televisión alemana de derecho público que “quien dice que los asentamientos (en los territorios ocupados) son el principal obstáculo, debe saber que después de la destrucción de todos los asentamientos en Gaza, no tuvimos paz”.

 

ESTADOS UNIDOS
Pronostican voto de castigo si no hay reforma migratoria
El voto de castigo afectará en noviembre próximo a republicanos y demócratas que no apoyen la reforma migratoria en Estados Unidos, advirtió ayer Eliseo Medina, secretario ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios. En declaraciones a Notimex, Medina señaló que la reforma debe darse este año y no en 2017, como se especula, y que “de no aprobarse, las organizaciones latinas nos uniremos para impulsar el voto de castigo a congresistas republicanos que no nos apoyaron”.

 

BOLIVIA
Evo Morales triunfaría ante candidato opositor único en Bolivia
El presidente Evo Morales se impondría en los comicios presidenciales de diciembre próximo aún cuando la oposición política presente un candidato único, según una encuesta publicada ayer por el diario boliviano El Deber. El sondeo, realizado por la encuestadora Tal Cual para el periódico de Santa Cruz de la Sierra, reveló que ante un candidato único, Morales recibe una intención de voto de 41 por ciento contra un 34 por ciento del abanderado opositor, y un 25 por ciento de indecisos.

 

LÍBANO
Muere soldado salvadoreño en misión de paz de ONU en Líbano
Un soldado salvadoreño que formaba parte de las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en el Líbano, murió en un accidente de tránsito, junto con un militar español, luego de efectuar un relevo en la Guardia de Chaijar. El Ministerio de la Defensa Nacional informó este día que además del soldado fallecido, identificado como José Manuel Cabrera Aquino, resultaron heridos otros tres elementos de la armada salvadoreña, Mario Galdámez, Carlos Aguirre y Wilber Rivera. Las víctimas se trasladaban este domingo en un vehículo blindado tipo LINCE, hacia la posición 4.28 sobre la carretera Sierra Delta Uno, cuando se registró el accidente vial, indicó el reporte.

 

VIETNAM
Siete muertos y 37 heridos al caer puente durante funeral
Al menos siete personas murieron y otras 37 resultaron heridas al romperse parte de los cables de un puente colgante en el norte de Vietnam, durante el funeral de un funcionario local. El accidente se registró en el distrito de Tam Duong de la norteña provincia vietnamita de Lai Chau, en momentos en que decenas de personas transportaban el ataúd a un cementerio de la localidad, al otro lado del puente, según un reporte del diario en línea “VnExpress”. El oficial de policía distrital, Phung Quang Tuyen, dijo que parte de los cables, en un lado del puente de más de 50 metros de largo, se rompieron durante la procesión fúnebre, cayendo el grupo de personas a unos 20 metros de profundidad sobre enormes rocas y un pequeño arroyo.




Volver arriba