El mundo al día

MADRID

Unión Europea Aboga por la unidad

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviene Reding, pidió ayer a los gobiernos de España y de Cataluña que dialoguen sin límites para negociar una solución sin ruptura a la tensión independentista en la región.

Pido a mis amigos catalanes y españoles que se sienten juntos, que comiencen a negociar con la mente abierta, sin líneas rojas para encontrar una solución que mantenga a Cataluña dentro de España”, dijo en una rueda de prensa celebrada en Barcelona.

La vicepresidenta de la Comisión Europea consideró que existen soluciones al conflicto y abogó por la tendencia europea a la “unificación” en lugar de la “separación”, que consideró “una pérdida de tiempo y de energía”.

ÁFRICA

Líder festeja sus 90 años

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el líder más longevo de África, celebró hoy su 90 cumpleaños en la ciudad de Marondera, donde fue homenajeado por cerca de 50 mil personas y felicitado por sus homólogos de China y Rusia.

Mugabe, que en julio inició su séptimo mandato consecutivo desde 1980, cumplió años el pasado viernes en Singapur, adonde, según fuentes oficiales, viajó para someterse a una operación de cataratas en el ojo derecho.

ARGENTINA

Alumnos argentinos usarán mochilas transparentes para prevenir armas y drogas

Los escolares de un colegio de la provincia argentina de Misiones (noreste) tendrán que usar mochilas transparentes para controlar que no introduzcan ni armas ni drogas en el centro, según informaron hoy medios locales.

Por acuerdo entre la dirección del centro y los padres de los alumnos de la Escuela Normal Superior 2 de la localidad misionera de Montecarlo, el uso de mochilas transparentes será obligatorio para el curso 2014 que comienza en las próximas semanas en Argentina.

AFGANISTÁN

Matan a por lo menos 20 soldados en Afganistán

Al menos 20 soldados murieron ayer en un ataque perpetrado por “cientos” de talibanes a un puesto de control en el este de Afganistán, en una operación en la que la insurgencia capturó también a siete militares, dijeron fuente oficiales.

El ataque comenzó hacia las 3.30 hora local (23.00 GMT del sábado) en el distrito de Ghaziabad, en la provincia de Kunar, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Abdul Ghani Musamin, quien añadió que la lucha concluyó siete horas después.

LA HABANA

Descarta alza en los salarios

El presidente Raúl Castro descartó un alza de salarios en el mayoritario sector estatal cubano hasta que la economía crezca y se haga eficiente, al clausurar este sábado un congreso obrero.

“Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal pues lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios”, dijo el gobernante al clausurar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).




Volver arriba