El mundo al día

CHINA
Implementa Pekín cambios en la ley de hijo único
Los cambios en la política del hijo único anunciados en noviembre por el gobierno chino entraron ayer en vigor en la municipalidad de Pekín, donde desde este viernes las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es hijo único, informaron las autoridades. La Asamblea de Pekín aprobó los cambios en la regulación, que permite tener dos hijos a parejas compuestas por al menos uno de los miembros hijos únicos, una medida destinada a aumentar la natalidad en el país después de tres décadas de estricto control de la natalidad.

Protesta China ante visita de Obama con Dalái Lama
China protestó enérgicamente ayer por el encuentro programado para hoy entre el presidente estadunidense Barack Obama y el líder espiritual budista Dalái Lama, considerado por Pekín como un líder separatista. “Urgimos a Estados Unidos a tomar en serio las preocupaciones de China y a no facilitar o permitir la ocasión al Dalái Lama para llevar a cabo actos secesionistas contra China”, dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, durante una conferencia de prensa este viernes en Pekín.

 

COLOMBIA
Registran sismo de 4.7 grados en el caribe colombiano
Un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter se registró ayer en el caribe colombiano, informó el Servicio Geológico Colombiano.El movimiento telúrico tuvo como epicentro a 173.6 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Uribia, en la península de la Guajira, en el extremo norte de Colombia. Los organismos de socorro aún no reportan si hubo víctimas o daños materiales.

SUIZA
Preocupa a ONU discriminación y xenofobia en Suiza
El Comité de Naciones Unidas en contra de la Discriminación Racial expresó su “profunda preocupación” por los estereotipos racistas promovidos por miembros de los partidos de derecha y sectores de medios de comunicación populistas en Suiza. “En particular contra personas de Africa y el sudeste de Europa, los musulmanes, y solicitantes de asilo y los inmigrantes”, afirmó el comité de la ONU al publicar sus conclusiones luego de la revisión del informe de Suiza sobre discriminación racial.

 

BRASIL
Realiza policía brasileña operativo en reconocida favela de Río
La Policía Civil de Río de Janeiro realizó ayer un operativo en la reconocida Favela de Rocinha, ubicada en la zona sur de esa ciudad brasileña y considerada una de las más grandes del país, informó la Agencia Estado. La operación policial, que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero, tuvo por objetivo cumplir con órdenes de prisión y detención y, de acuerdo a reportes de algunos habitantes de Rocinha, se produjeron varios intercambios de disparos.

 

ECUADOR
Investigará Ecuador accidente de helicóptero presidencial
Ecuador creó una comisión para investigar el accidente aéreo del helicóptero presidencial en el que murieron anteayer tres militares y un cuarto quedó herido, informó ayer el Ministerio de Defensa en Quito. “Se ha establecido a través de un acuerdo ministerial la creación de una junta investigadora, compuesta por las tres ramas de las Fuerzas Armadas y un asesor ministerial civil”, dijo a periodistas la ministra María Fernanda Espinosa.

 

ARGENTINA
Defiende gobierno salario de Cristina Fernández de Kirchner
El secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, defendió ayer el salario de más de seis mil dólares que percibe la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuyo monto desató una polémica en el país sudamericano. “El Poder Ejecutivo no aumenta los sueldos como quiere”, afirmó el funcionario al explicar los mecanismos bajo los cuales se ajustan los ingresos de la mandataria y de los miembros de su gabinete. “Nuestras remuneraciones aumentan si aumentan las remuneraciones de la administración pública. Si no, no. No hay ninguna arbitrariedad, la presidenta no puede aumentar discrecionalmente los sueldos de los funcionarios”, agregó.



Volver arriba