El mundo al día

COREA
Inicia reencuentro de familias coreanas separadas por la guerra
La primera ronda de reencuentros entre familias coreanas separadas por la guerra de mediados del siglo pasado, inició ayer en un hotel del centro turístico de montaña de Monte Kumgang, informó la agencia Yonhap. Esta primera ronda terminará el próximo sábado, cuando iniciará la segunda que a su vez concluirá el martes siguiente, y en total involucrarán a medio millar de personas de Corea del Sur y del Norte, los primeros reencuentros desde 2010.

 

UCRANIA
Renuncia esquiadora de Ucrania a representar a su país en Sochi
La esquiadora alpina ucraniana Bohdana Matsotska renunció ayer a seguir representando a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, debido a los sucesos que se viven en Kiev, de los cuales responsabilizó al presidente Viktor Yanukovych. En solidaridad con los luchadores en las barricadas de Maidan, y en protesta por las acciones criminales hacia los manifestantes, la irresponsabilidad del presidente y su servil gobierno, nos negamos a seguir en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, señaló la atleta.

 

CIUDAD DEL VATICANO
Bloquea el Papa contrataciones y horas extras en El Vaticano
El Vaticano puso en marcha una serie de medidas para contener un excesivo déficit entre las cuales incluyó el bloqueo de las contrataciones, de las renovaciones contractuales, de las promociones y las horas extras. Las nuevas indicaciones están contenidas en una carta firmada por el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, que fue distribuida apenas unos días atrás a todos los jefes de oficina de la Curia Romana.

 

BRASIL
Queman manifestantes ocho vehículos en Sao Paulo
Al menos ocho vehículos fueron incendiados por manifestantes que participaban esta madrugada en una protesta en un municipio de la periferia de Sao Paulo, informó ayer la estatal agencia Brasil. Unas 300 personas iniciaron, por razones que la policía no ha precisado, una protesta en un barrio del municipio de Susano, alrededor de las 19 horas locales. En la protesta, que se extendió hasta la madrugada de ayer, los manifestantes quemaron dos autobuses, cuatro camiones de carga y dos automóviles, mientras que otro autobús y un vehículo policial resultaron seriamente dañados, explicó la fuente.

 

ESPAÑA
Parlamento español rechaza secesión de Cataluña
El parlamento español rechazó abrumadoramente los planes del gobierno regional de Cataluña de efectuar un referéndum sobre su independencia o permanencia en España. Una moción de rechazo al referéndum fue aprobada ayer por 272 votos de los legisladores de los principales partidos del país, frente a los 43 de los grupos nacionalistas catalanes y algunos diputados izquierdistas. La moción pide al gobierno que haga cumplir la ley y la Constitución

 

PERÚ
Inician médicos peruanos paro de labores por 48 horas
Los médicos peruanos inician ayer un paro nacional por 48 horas para exigir al gobierno el cumplimiento de acuerdos logrados en una huelga anterior y en rechazo de la privatización de la salud, anunció en Lima una fuente del sector. En declaraciones citadas por la radio RPP, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, dijo que los médicos tienen pendientes temas como las bonificaciones y las propuestas formuladas al Ejecutivo para participar en la reforma de la salud.

 




Volver arriba