El mundo al día

PARAGUAY
Critican a Cartes por llamar a Brasil a abusar de Paraguay
El diario ABC Color criticó ayer “las desafortunadas expresiones” vertidas el martes por el presidente paraguayo Horacio Cartes, quien dijo a un grupo de empresarios brasileños que “usen y abusen del Paraguay”. “De desafortunadas, es lo más amable que podría decirse de varias expresiones que el presidente Cartes empleó la víspera en el discurso de recepción a una delegación de la Confederación Nacional de la Industria del Brasil”, señaló el periódico en su editorial.

 

REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Advierten sobre responsabilidad criminal en República Centroafricana
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llamó ayer a los líderes de los grupos en conflicto en República Centroafricana a ser responsables ya que pueden ser juzgados por crímenes contra la humanidad. “Los líderes (de los grupos en conflicto) deben tener en cuenta el efecto directo de sus palabras y sus acciones, y sus seguidores deben entender que se les puede enjuiciar por crímenes que han ordenado, solicitado o inducido”, destacó Pillay.

 

ECUADOR
Cerraría Ecuador negociación comercial con UE antes de junio
Ecuador prevé cerrar negociaciones con la Unión Europa (UE) sobre un tratado comercial “flexible” en el primer semestre de este año, anunció el ministro de Comercio Exterior de ese país, Francisco Rivadeneira. El funcionario ecuatoriano dijo en declaraciones que citó ayer el diario “El Telégrafo”, que para avanzar en ese objetivo, está previsto iniciar la segunda ronda de conversaciones con ese bloque en la tercera semana de marzo en Quito.

 

LÍBANO
Reivindica grupo vinculado a Al Qaeda doble atentado en Beirut
Las brigadas Abdullah Azzam, grupo vinculado a Al Qaeda, reivindicó ayer el doble atentado suicida en Beirut, que dejó seis muertos y al menos 100 heridos, y amenazó a Irán y Hezbolá con nuevos ataques por su lucha junto al régimen sirio. “Los hermanos de las Brigadas Abdullah Azzam se responsabilizan del ataque contra el centro cultural iraní, que fue una operación de doble martirio”, señaló el grupo yihadista en su cuenta de Twitter.

Condena UE doble atentado suicida en Beirut
La Unión Europea (UE) condenó el doble atentado suicida que dejó ayer al menos seis muertos y unos 100 heridos en Beirut y expresó su “profunda inquietud” con la “espiral de violencia” que afecta al país. “La Alta Representante (de la Política Exterior europea, Catherine Ashton) condena con firmeza los ataques a bomba de ayer que visaron una vez más Beirut (y) envía sus condolencias a las familias de las víctimas”, dijo en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia de la UE.

 

ITALIA
Presentará Renzi a nuevo gabinete italiano
El primer ministro italiano designado, Matteo Renzi, anunció ayer que a más tardar el próximo sábado dará a conocer la formación de su gabinete y el lunes comparecerá ante el Parlamento para pedir el voto de confianza. En un encuentro con los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de las diversas fuerzas políticas, Renzi dijo que este miércoles se reunirá con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

 

RUSIA
Denuncia Rusia intento de golpe de Estado en Ucrania
El gobierno ruso denunció ayer “un intento de golpe de Estado” en Ucrania y exigió a los líderes de la oposición poner fin a las violentas protestas en Kiev, que han cobrado al menos 26 muertos y lesiones a más de un millar. “Los acontecimientos, que ocurren en Ucrania se interpretan como un intento del golpe de Estado”, afirmó Dmitri Peskov, secretario de prensa de la Presidencia de Rusia, ante los disturbios registrado en Ucrania en las últimas horas.




Volver arriba