El mundo al día

COREA DEL SUR
Sube a 10 cifra de muertos al caer techo de auditorio
La fiesta de bienvenida a estudiantes de la Universidad de Busan de Estudios Extranjeros terminó ayer con 10 muertos y más de 100 heridos luego de que el peso de la nieve colapsó el techo del auditorio en que se celebraba. La celebración congregaba a 565 estudiantes de nuevo ingreso que se habían reunido en un auditorio del Manua Ocean Resort en la zona montañosa de la ciudad de Gyeongju, 370 kilómetros al sureste de Seúl, cuando el techo cayó por el peso de la nieve.

 

AUSTRALIA
Motín en un centro de detención de inmigrantes deja un muerto
El centro de detención en la isla de Manus, en el norte de Papua Nueva Guinea, fue el escenario de un enfrentamiento entre inmigrantes, policías y guardias privados que dejó un muerto y al menos 77 heridos. El motín ocurrió hacia las 21:45 horas del lunes pasado y siguió a una situación similar pero de menor intensidad que ocurrió la noche del domingo.

 

ESPAÑA
Preparan reforma de Ley de Extranjería
El gobierno de España prepara una nueva reforma a la Ley de Extranjería para evitar situaciones como las registradas en la ciudad española de Ceuta, costa norte de Africa, y cumplir mejor con la repatriación de inmigrantes a Marruecos. El diario español El Mundo reveló ayer que el gobierno creó un grupo de trabajo para proponer la reforma urgente al Congreso, y quiere unificar la actual Ley con el Acuerdo de España y Marruecos sobre devoluciones de inmigrantes, de 2012.

 

CIUDAD DEL VATICANO
Acusan opacidad en organismo anti-lavado del Vaticano
Opacidad, falta de un claro programa de operación interna y conflicto de intereses, fueron algunas de las denuncias de un grupo de abogados sobre la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo anti-lavado de dinero del Vaticano.“El organismo de vigilancia creado por el Papa Benedicto XVI y confirmado por el papa Francisco para controlar todas las operaciones anti reciclaje está en una peligrosa fase de empantanamiento”, publicó ayer el diario italiano “Il Messagero”.

 

ITALIA
Mueren dos inmigrantes en barcaza interceptada frente a Lampedusa
Dos inmigrantes que viajaban en una barcaza interceptada anoche a unos 150 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa murieron durante la travesía en mar, informó ayer la guardia costera. Dijo que en la lancha viajaban 123 personas, aparentemente de nacionalidad somalí y que durante las operaciones de socorro fueron encontrados los cadáveres de dos hombres.

 

BRASIL
Acusan a seis militares por atentado ocurrido en 1981 en Brasil
El Ministerio Público Federal de Brasil acusó a seis militares de estar involucrados en un atentado terrorista ocurrido en 1981 en Río de Janeiro, en el cual murió un sargento de Ejército, informó ayer el diario Jornal do Brasil.
El atentado ocurrió la noche del 30 de abril de 1981 en el complejo Ríocentro, donde se efectuaba un acto de celebración del 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, durante la dictadura militar que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985.




Volver arriba