El mundo al día

FILIPINAS
Sacude sismo de 5.8 grados Richter el norte de Filipinas
Un sismo de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, sin que se reporten víctimas, daños materiales o la alerta de un tsunami. El sismo se registró a las 13:53 horas locales con un epicentro localizado a 49 kilómetros al noroeste de la ciudad de Laoag, frente a la costa norte de Filipinas.

 

BRASIL
Espera Lula que Mujica asuma presidencia de la Unasur
El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva espera que el presidente uruguayo José Mujica se ponga al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una vez concluya su mandato, afirmó ayer el diario La República de Uruguay. En su edición digital, el rotativo uruguayo señaló este lunes que Lula “está convencido de que apenas termine su mandato, Mujica debe quedar al frente de Unasur y asumir un liderazgo indispensable para reencauzar la debilitada relación entre los países de la región”.

 

ESTADOS UNIDOS
Acusa Kerry a régimen sirio de obstruir conversaciones de paz
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, acusó ayer al régimen sirio de obstruir las conversaciones de paz y a Rusia de continuar suministrándole armas en vez de ser parte de la solución al conflicto que dura casi tres años. “Está muy claro que el régimen de Bashar al-Assad está tratando de ganar tiempo en el campo de batalla en lugar de venir a las negociaciones de paz con buena fe”, dijo Kerry durante una rueda de prensa en Indonesia, donde se encuentra de visita desde el sábado.

Investigan posible fuga de radiación
Autoridades federales investigan una posible fuga de radiación en la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos, el principal depósito subterráneo de desperdicios nucleares de Estados Unidos, ubicado en Carlsbad, Nuevo México. Funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos, dependencia a cargo de administrar el sitio, informaron que no se ha detectado contaminación en la superficie, luego de que se registraran altos niveles de partículas radiactivas bajo tierra el pasado viernes.

 

CIUDAD DEL VATICANO
Viajará Papa Francisco con pasaporte argentino
El Papa Francisco renovó su pasaporte argentino y se convirtió así en el primer pontífice que no renuncia a su nacionalidad de origen al asumir la jefatura de la Iglesia católica. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reveló este lunes que el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio tramitó su nuevo Documento Nacional de Identidad y el pasaporte argentino en Roma.“El Papa quería seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino, este nuevo gesto del Papa para con nuestro país nos llena de orgullo”, dijo el funcionario al revelar los trámites realizados por Francisco sin privilegio alguno pese a su investidura.

 

ECUADOR
Agentes ecuatorianos decomisan una tonelada de droga
Agentes ecuatorianos decomisaron una tonelada de droga en la isla Puná, en el Pacífico, durante un operativo en el cual se capturó a cuatro personas, dos de ellas mexicanos, informó ayer el ministro del Interior, José Serrano en Quito. A través de Twitter, el funcionario señaló este lunes que la operación se realizó con apoyo de la Armada Nacional de Ecuador y la Dirección Antinarcóticos, en el marco de las acciones de control marítimo y fluvial que se realizan en la zona.

 

CHILE
Intensos operativos para encontrar un león chileno “prófugo”
Autoridades policiales chilenas montaron un operativo de búsqueda en los cerros del Cajón del Maipo para recuperar un puma, conocido como león chileno, que el fin de semana escapó de un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. La prensa en la capital chilena hizo de la fuga del animal la noticia policial del día, con lo que el puma se convirtió en personaje nacional.



Volver arriba